miércoles, 22 de junio de 2011

Los Blue Chips a examen ¿que rumbo tomarán?





Tímida ruptura bajista y rebote, esa es la situación de los Blue Chips de nuestra bolsa; los gráficos de los 4 con mayor ponderación en el Ibex 35 (Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola) los tenéis en la parte superior y ellos solos explican gran parte del comportamiento del Ibex puesto que ponderan más del 55 % de nuestro índice selectivo.
Resulta curioso que 3 de los 4 valores han...

dejado mínimos justo por debajo de sus zonas de soporte clave, podríamos decir que el análisis técnico en esta ocasión ha sido un rotundo fracaso sobre todo si teníamos establecidos niveles de stop loss por debajo de las zonas de soporte como parecía imponer la prudencia, esa circunstancia no es algo ajeno al análisis de los gráficos y se conoce como falsa ruptura, algo bastante habitual de lo que suelen tratar aprovecharse los grandes operadores, provocando una ruptura bajista de soportes para provocar un tramo de caída adicional y comprar inmediatamente, aunque no creo que en esta ocasión haya sido esa la razón de la falsa ruptura que se explicaría mejor por el cambio de sesgo político sobre el affaire Griego.
Veamos ahora brevemente cada uno de los gráficos, Telefónica:
Preocupan dos aspectos de nuestra Teleco y creo que de forma justificada, la reducción de márgenes en España por la guerra de tarifas en la telefonía móvil y lo elevado de su deuda; personalmente creo que Telefónica debería reducir su dividendo para ir disminuyendo paulatinamente su deuda que creo alcanza ya 61.000 millones de euros. En cuanto al gráfico ha dejado un martillo con elevado volumen en 15,85 euros que se confirmo con una gran vela blanca y más volumen al día siguiente, por tanto esos 15,85 son soporte a corto plazo. Por arriba la ruptura alcista del techo del canal bajista sería una buena noticia que podría permitirle alcanzar los 17,50 euros. Yo no me fiaría demasiado, el dividendo no los es todo.
Santander y BBVA: Gráficos similares los de los dos grandes bancos, el Santander trata de reordenarse al alza desde 7,50 y el BBVA lo sigue desde 7,33, sin solución en Grecia difícilmente el Santander supere la zona de fuertes resistencias 8,30 - 8,55 euros, el BBVA simplemente replica los movimientos del Santander desde hace meses, pero con menor fortaleza relativa.
Iberdrola: Sobre la eléctrica ya hablamos ayer y poco ha cambiado así que me ciño a lo comentado: Iberdrola.

Hotel en Ainsa

4 comentarios:

  1. A Telefónica no le queda más alternativa que ir reduciendo el dividendo y destinando mayor parte de sus beneficios a remendar sus importantes saldos deudores. Ha estado muy bien el "populista" creciente e importante dividendo para atraer al tradicional pequeño inversor español, que siempre ha visto en las "matildes", como le decían nuestros abuelos, el mejor refugio para sus ahorros, pero los tiempos cambian y el consenso internacional es que ya no se puede jugar tan alegremente con los beneficios y más en un escenario menguante como es el mercado español para la siempre (aunque menos) poderosa Telefónica.
    Y en cuanto a los dos grandes bancos está claro que tienen mucho recorrido desde las débiles posiciones actuales, pero sobre ellos existen dos grandes frenos que les lastran, el inmediato y coyuntural de la crisis Griega y el más estructural y duradero de la "marca España" tan deteriorada, tan minusvalorada, tan manipulada por los de "cuanto peor mejor".
    Iberdrola a su bola como eléctrica de pro. Un razonable refugio mientras no amaine el temporal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. "El BBVA amplía capital en 2.000 millones para reforzar su solvencia.
    El banco adelanta la conversión de los bonos que emitió en 2009."
    Solo copio cabecera de noticia..¿Como lo ves Ramón? no solo para BBVA si no para el sector, y la próxima salida de Bankia y demás cajas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hala que hoy estoy fino!,menudo desaborido, ni saludar ni dar las gracias.
    Saludos y gracias ramón.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón:

    Cuando a un arbol se le cae toda la fruta, y si sus ramas no aprovechan la primavera, el arbol no tiene flor y por ende da menos frutos, eso si, tu lo abonas tarde y con fertilizante barato, -en principio- no consigues que se recupere, hasta en unos dos o tres años( siempre y cuando le des lo que necesita), el arbol recuperará su fuerza -porque sus semillas son fuertes- "esto" esta pasando, no solo con España sino en todo el mundo, así que a menos que utilices fertilizantes y semillas geneticamente modificadas, esto no tendrá solución y el arbol nunca morirá, pero sus raices permanecerán debiles mucho tiempo.

    atte.
    Olaz.

    ResponderEliminar