miércoles, 15 de junio de 2011

Gas Natural disparado gracias al acuerdo con Sonatrach



El acuerdo entre Gas Natural y la empresa gasista Argelina Sonatrach ha disparado la cotización de la empresa española en la mañana de hoy; eliminar incertidumbres siempre es el mejor aval para subir en bolsa y Gas Natural lo ha logrado pagando un precio inferior al esperado y al determinado por un juez...

por las revisiones del precio del gas de los años 2007 - 2011, logrando de esta forma además ampliar el periodo que dejara de estar en controversia; a cambio Sonatrach probablemente tenga presencia en la empresa española pudiendo alcanzar una participación del 5 % en el futuro; Gas natural por su parte podría participar también en proyectos conjuntos de prospecciones gasista en Argelia, una de las mayores reservas mundiales de esta materia prima. En resumen, una alianza en toda regla que le costará a Gas Natural menos de lo esperado, la subida en bolsa está justificada aunque parcialmente descontada puesto que al contrario de lo ocurrido con la mayoría de empresas del Ibex, Gas Natural no solo no ha corregido en las últimas semanas sino que está en máximos de más de 2 años, estoy convencido de que más de uno ya sabía que el acuerdo con Sonatrach esta próximo a confirmarse; no estaría de mas que la CNMV investigara un poco que accionistas institucionales han estado comprando acciones en las dos o tres últimas semanas.
Con respecto al gráfico de Gas Natural la mejoría es evidente tras la ruptura de la resistencia de 13,15 euros, además ese hueco de la apertura de hoy mientras permanezca abierto es indicativo de continuidad alcista, quizá pueda estar demasiado arriba para comprar pero no parece que todavía sea momento de vender, aquellos que quieran reducir riesgos en la medida de lo posible pueden situar un stop loss bajo 13 euros. Lo que más puede jugar en contra de Gas Natural es la debilidad de los mercados, si el Ibex se gira al alza ganará altura con mucha facilidad.

2 comentarios:

  1. Cuando mi padre me donó parte de su cartera de acciones como premio Fin de Carrera, me dio varios consejos sobre la inversión en Bolsa. De entre ellos (algunos como lo de comprar cuando todos venden, no fiarse de los analistas profesionales, diversificar la inversión, etc,etc) el que más me sorprendio fue aquel que se refería a aquellos que él llama "gafes estructurales", de ellos me insiste en que haga siempre lo contrario de lo que dicen que van a hacer. Cuando yo le pregunté que cómo podía distinguir un gafe de quien no lo era, me dijo, muy sencillo, observa atentamente sus movimientos, si cuentan de que la Bolsa ya no bajará más (o no subirá más) por lo que es es el momento de comprar (vender) a saco, pero la Bolsa se desploma aún más (o continua su rally alcista), o si anuncian la compra de tal o cual valor y éste inmediatamente del anuncio desciende como lastrado con plomo, ahí tienes a un gafe estructural. Anota bien sus datos y en lo sucesivo haz siempre lo contrario de lo que dice que va a hacer, por muy amigo tuyo que sea. Vengo desde entonces aplicando en mis inversiones los desinteresados y prudentes consejos de mi padre y me va bastante bien, pero he observado que existe otro tipo de gafe, del que hay que alejarse aún más. Es aquel falso gafe, el que dice que va a comprar (o vender) determinados valores, pero que lo único que pretender es influir en los demás para que lo hagan y así poder deshacerse de acciones, en las que él (o su empresa) está pillado, si consigue con su táctica que suba o comprar otras que desea tener pero ve caras y necesita que bajen su cotización ante la venta masiva que hagan sus poseedores. Este falso gafe es el más peligroso, pues al gafe auténtico es muy fácil detectarle. E incluso el falso es más abundante y con más medios y suele presentarse revestido de pontifical, como perteneciente a una gran firma, directivo de un banco, experto conocedor, etc. Cuidado con ellos!
    Es decir, aunque en inversión, el mejor consejero es uno mismo, si necesitas consejos sólo debes fiarte de personas desinteresadas, honestas, de probada independencia y que no pretendan ser más listos que los demás. Casos como el de Ramón, por ejemplo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Osea, u hemos de llamar a tu padre. Es broma. Aquí cada cual con su teoría, Yo prefiero fiarme casi siempre (analizando si dice lo que desea decir...) del que vive de verdad de la bolsa.

    Saludos.

    ResponderEliminar