domingo, 19 de junio de 2011

El Embolao Griego y el Ibex 35



Vaya embolao están montando la Merkel y el Sarkozy con el tema de Grecia, y solo nombro a esos dos porque el resto de dirigentes de la Comunidad Europea son meros comparsas, en lenguaje coloquial diríamos que poco mas hacen que aguantar la vela. Ahora resulta que se va a realizar un segundo plan de ayuda a Grecia financiado por los amiguetes de la Comunidad Europea, y ahí participamos todos, y además se va a solicitar al sector bancario privado...

que participe "voluntariamente" en el plan de rescate (al mismo tiempo que lo escribo me entra la risa.) Si de verdad fuera algo voluntario tened absolutamente por seguro que ningún directivo de banco en su sano juicio pondría un duro en refinanciar a Grecia, así que como mínimo dar por hecho que a los bancos se les está recordando que se les ha ayudado en el pasado, que se les ha inyectado capital y se les sugiere que por el bien de la Comunidad Europea participen en el plan "Salvemos a Grecia."
Y en esas estamos, como hemos ido comentando estos últimos días a la bolsa solo le salvaba de caer un tramo adicional importante "mas pasta para Grecia a cuenta de todos", el Viernes que parece que se confirmaba la ayuda las bolsas salían de mínimos y el sector bancario recuperaba con fuerza; a partir de mañana los dirigentes europeos deberán concretar en qué consiste esta nueva ayuda de miles de millones de euros a Grecia, a cambio de que se les dará y cual será la participación "voluntaria" del sector privado.
Está semana hemos comentado la ruptura bajista en Blue Chips e Ibex 35, pero Grecia lo puede todo y apoyándose en el soporte de 9.800 puntos que había ignorado (lamentable error) el Ibex ha resurgido y los bancos han subido un 5 %; no está todo el pescado vendido, habrá que fijarse en que hacen los diferenciales de la deuda periférica, y sobre todo de la española, a partir de mañana; difícilmente con el diferencial con el Bund alemán cerca de 300 puntos básicos la recuperación del Ibex será sostenible, pero si vuelve a la zona de 200 - 220 podemos poner rumbo a los 11.000 de nuevo. Al final este es un juego no tan complicado, diferencial de la deuda española en 300 = Ibex por debajo de 10.000, diferencial por debajo de 200 = Ibex por encima de 11.000, con una simple regla de 3 y algo de imaginación podemos obtener de forma aproximada por donde irán los tiros con un diferencial en 230, 250 o 270.
Ahora mismo el soporte de 9.800 pasa a ser clave, el volumen del Viernes fue muy alto y da una oportunidad a la recuperación; eso sí, hay que tener en cuenta que parte de esa negociación se debió al vencimiento de opciones y futuros. Si los 9.800 resisten seguiremos hablando de rebote hasta que el Ibex supere los 10.550 puntos en cierres de sesión.

2 comentarios:

  1. Creo que la reunión del viernes entre Sarkozy y Merkel no ha resuelto el problema griego. Sólo ha sido una manera de calmar momentáneamente el pesimismo inversor que estaba hundiendo los mercados. Y es que Merkel no renuncia a sus postulados y sigue con su cruzada de disciplinar al estilo alemán a sus socios europeos, sobre todo a los paises del sur, a los que tanto desprecia por su languidez, falta de productividad, ligereza en el gasto y frivolidad presupuestaria. Lo malo es que esos paises no van a cambiar de la noche a la mañana, para eso se necesitaría que se "germanizasen" sus habitantes, lo que resulta impensable.
    Bien, el siempre oportunista Sarkozy ha conseguido convencer a su socia Merkel de que se necesitaba mandar un mensaje tranquilizador a los mercados, escenificando la escena del sofá, pero eso no va más allá de eso. Merkel no se apeará del burro de sus condiciones, que la banca privada participe del rescate a Grecia y se tengan en cuenta otras condiciones que se presentan bajo la mesa. Por lo tanto, que los fácilmente ilusionables tiren menos cohetes, que las aguas volverán a ser turbulentas. Y aún quedan tiempos de incertidumbres y sustos varios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con ambos. Yo pienso que la tragi-comedia griega no se resolvera hasta que no se publiquen los stress tests de los bancos. Sin fecha pero se espera para la ?primera mitad de julio?. Solo entonces, cuando sepan lo que se juegan, decidiran cuanto poner en Grecia. Pero un segundo acto se producira en Otonno, cuando el pueblo griego ratifique o no los cambios constitucionales que propone Papandreu. Como los mercados tienden a minusvalorar la capacidad de las masas de variar la agenda, puede que se lleven un buen susto cuando, contra pronostico, Grecia mande a Papandreu, sus reformas, programs de austeridad y al IMF a tomar por c... Como ya hizo Islandia, 2 veces, y a pesar de las groseras amenazas de UK, Holanda y la UE. Liquidez, Divino tesoro!

    ResponderEliminar