martes, 12 de abril de 2011

Ezentis, doblar o perderlo todo


Personalmente no me gusta esto de cambiarle de nombre a las cotizadas simplemente porque hayan caído mucho en bolsa, desde luego si no lo hicieron cuando subían poco sentido veo a hacerlo cuando bajan si la empresa es la misma, el consejo de dirección no ha variado y no ha sucedido nada desde el punto de vista accionarial que implique una justificación para modificar la marca de la empresa; en realidad los directivos pueden estar tirando piedras contra su propio tejado dando a entender que tras una pésima gestión la empresa se ha hundido en bolsa y para tratar de borrar la mala imagen de la marca y tratar de atraer inversores, Avanzit en el caso de Ezentis, la mejor solución que se les ocurre es alterar el nombre de la empresa para que no se les relacione...

con una historia de debacle bursátil, pero bueno, es lo que hay y no vale la pena darle más vueltas, metafóricamente podríamos compararlo con cambiarle el nombre a un hijo por su fracaso escolar.
Veamos ahora el gráfico de Ezentis, un valor del que se dice en algunos blogs que se puede doblar el capital o perderlo todo y en el fondo no deben ir del todo desencaminados dados los niveles de deuda de la compañía que pueden llevarle a pasar serias dificultades o a acometer fuertes ampliaciones de capital que diluyan la participación de los actuales accionistas una barbaridad. La promesa de la empresa es que este año lograra beneficios, algo muy sencillo de decir pero complicado de lograr, es la eterna afirmación de los directivos que andan desesperados viendo como las acciones de la compañía se desploman pero una cosa es decirlo y otra lograrlo, hemos visto casos de éxito como Jazztel, una empresa que tras prometer beneficios durante años al final los logró y la bolsa le ha dado su reconocimiento en forma de fuertes subidas, pero los fracasos son mucho más numerosos.
Y bien, volviendo sobre el gráfico lo más positivo es la línea de tendencia alcista que puede ser también el límite inferior de un triangulo, 5 apoyos desde Diciembre de 2010 son suficientes para valorarla como una referencia válida, tanto para lo bueno como para lo malo, un apoyo y rebote es oportunidad de compra y un stop loss por debajo (y preferiblemente en cierres) absolutamente imprescindible para quien no desée arriesgar más de la cuenta en aventuras raras.
El volumen ahora mismo es insuficiente para lograr una subida sostenible, aunque no descarto que si el Ibex logra romper la resistencia 11.000 - 11.200 podamos ver a Ezentis alcanzar el límite superior del triangulo. El hecho de que las medias móviles estén muy juntas suele ser el anticipo de un movimiento violento tanto al alza como a la baja; en este estado semi-eufórico en que se mueven los mercados, en máximos de muchos meses, difícilmente veo probable un movimiento correctivo demasiado violento así que existe una oportunidad de que veamos a Ezentis, si se incrementa el volumen, subir hasta la zona de 0,58.
En cualquier caso quien se acerca a Ezentis debe ser consciente de que no invierte sino que apuesta, los fundamentales no son sólidos y las promesas de beneficios puede llevárselas el viento.

9 comentarios:

  1. Para quien lo haya escrito: si dices que no ha cambiado nada es que no tienes ni idea de Ezentis.

    ResponderEliminar
  2. Estaria bien que indicaras en que crees que ha cambiado, en cualquier caso yo lo que detecto es que cotiza a niveles de 2002.
    Saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.
    Viendo de nuevo lo que está pasando en Japón, será importante ver la respuesta de los mercados (que en Asia ha sido de bajadas claro). No sea que nuestra euforia hacia los 11000 nos la corten los átomos...
    A veces se nos olvida el precio del petróleo, que empieza a ser escandaloso, así como otros temas, como que dentro de no mucho, es más que posible que baje la liquidez en los mercados, y ello no sería nada bueno tampoco; pero en fin, veremos si la bolsa está tan fuerte y puede con todo ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En Ezentis no ha cambiado gran cosa. No al menos lo suficientemente significativa, como para asegurar cambios reveladores. Ese anónimo, se debe haber confundido, quizás motivado por la cantidad de nombres de la compañía.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. ACS, Acciona, Ferrovial, FCC y Sacyr son las cinco constructoras que aspiraban a hacerse con las torres de control liberalizadas por AENA y que han pasado el primer corte. OHL, la otra gran constructora que completaría el grupo, no se interesó por el proceso. En su lugar, la tecnológica Indra, acudirá a la puja de la mano de DFS.

    Las trece torres se venderán en paquetes de tres y en diez semanas se conocerán las primeras ofertas. La venta se completará a comienzos del próximo año.

    Las compañías esperan adquirir la experiencia necesaria en la gestión de este tipo de negocio para posicionarse de cara a las que consideran las privatizaciones más rentables: las de Barajas y El Prat.

    ResponderEliminar
  6. Sobre el teme ACS intentando subir su participación Hochtief, con la guerra con Iberdrola de fondo. A su vez, Hochtief confiaba en Leighton.
    Pero el dominó ha resultado funcionar en dirección opuesta.

    La constructora australiana se ha visto obligada a lanzar un “profit warning” antes de presentar sus resultados anuales en junio: las contrataciones serán peor de lo esperado y el beneficio se reducirá a la mitad de lo anunciado. Las pérdidas estimadas rondan los 280 millones de euros.

    El precio de la acción de Hochtief ha caído desde los 76 euros del jueves hasta los 62,5 de este lunes (ACS pagó 64,49 euros en la OPA y 70 euros en el mercado en la última semana para hacerse con un 7,5% adicional). A media sesión del lunes, ACS encabezaba las pérdidas del Íbex con una caída del 2,5%.

    ResponderEliminar
  7. Algo sí ha cambiado, reconozcámoslo. Precisamente el cambio más significativo, y quizá el único, fue el que propició el cambio de denominación. La salida del ultraespeculador Tallada de la empresa, que de por sí ya representó suficiente cambio...
    Pero, en el fondo y en la forma no ha habido más cambio. Por eso me apunto a la frase final del comentario de Ramón, "quien se acerca a Ezentis debe ser consciente de que no invierte sino que apuesta". Eso es, valores como éste son los que convierten las Bolsas en Casinos. Lo que ocurre es que hay mucho ludópata en los mercados.
    Sibelius

    ResponderEliminar
  8. RAMON: Gracias, esto vuelve
    a parecer un foro de Bolsa. SEIX

    ResponderEliminar
  9. Lo del Tallada, fue entonces, y hablamos de hoy, y hoy nada a cambiado, de momento. Eso sí, es un valor que cuando sube, como muchos chicharros, se puede disparar.

    ResponderEliminar