jueves, 17 de marzo de 2011

Vender o... comprar, evolución de las bolsas a corto y medio plazo


Japón sigue siendo el centro del mundo bursátil, la situación continua siendo critica en Fukushima y la evolución de las bolsas simplemente responde en los últimos días a la mejora / empeoramiento de la crisis nuclear japonesa.
Personalmente tengo una opinión muy particular sobre este tema desde el punto de vista bursátil; desde luego para la bolsa japonesa lo que pase en Fukushima tiene una incidencia brutal, lo mismo para las empresas energéticas de todo el mundo con centrales nucleares, para las aseguradoras con intereses en Japón y si hilamos fino encontraríamos...

que para algunas otras empresas tiene cierta importancia (pero ya menor) que lo de Fukushima se agrave o no, se habla de un incremento del precio de las materias primas cuya repercusión creo seria mas a corto plazo. A lo que quería llegar es que pese al coste en vidas humanas y medioambiental, la crisis nuclear de Fukushima no altera de manera significativa la recuperación económica de Europa y EEUU y no tiene consecuencia alguna (salvo en algún tema tangencial) para la cuenta de resultados de, por ejemplo, Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola o Inditex, por citar algunos de los pesos pesados de nuestra bolsa, del listado he excluido a Repsol porque el precio del petróleo si podría verse afectado por el tema.
Por tanto mi idea es que los mercados están sobrereaccionando a corto plazo, centrandose de forma injustificada en la crisis nuclear de Fukushima y en la evolución de la bolsa de Japón, pero en algunas semanas, tenga las consecuencias que tenga para la población del país del sol naciente (y ojala no sean dramáticas) las aguas volverán a su cauce y las bolsas retomaran la senda alcista, de hecho creo que volveremos a ver un nuevo ataque a los máximos de hace menos de un mes.
Es cierto que existen algunos soportes rotos, en índices y valores, pero las consecuencias serán mas a corto plazo que a medio; a nada que empeore Fukushima podríamos ver al Ibex de visita en 9.800 puntos, siguiente soporte, a Telefónica de paseo por los 16,60 y al Santander llevarse por delante el soporte de 8 euros; a corto plazo la tendencia es bajista miremos la bolsa que miremos y elijamos prácticamente cualquier valor, a medio plazo tengo mis dudas.
Uno de los puntos a valorar es que el Banco Central Europeo no va a atreverse a subir tipos en Marzo, esa iba a ser una decisión errónea y probablemente va a replanteársela, es un punto a favor de las bolsas.
Supongo que lo que estoy tratando de explicar desde el inicio de esta entrada es que probablemente estemos mas ante una oportunidad de comprar que de vender, desde luego llegados a este punto no parece el momento de vender de forma compulsiva aunque a corto plazo veamos a las bolsas caer algo más. Soy positivo con las bolsas a 2 o 3 meses vista, aunque la realidad es que a corto plazo probablemente no se hayan visto los mínimos.
Los gráficos superiores son del Ibex, Santander y Telefónica por este orden, podéis verlos ampliados aquí: gráficos de Ibex, Santander y Telefónica.

29 comentarios:

  1. Ramon estamos interesados en entrar en el santander , es posible verle acorto plazo en menos de 7 euros ,o tiene ahí una resistencia fuerte, que factores pueden intervenir para que baje a esas cifras,. gracias y un saludo, nos ayuda muchisimo tu blog
    a todos los novatos .

    ResponderEliminar
  2. Sobre la empresa Sniace.
    Puede haber una oportunidad aquí, por fundamental al menos. Está rezagada porque ha tenido una reciente corrección tras sobrecompra anterior. Tiene elementos energéticos “limpios”, tema etanol; pero sobre todo fabrica celulosa y las empresas anuncian subida inminente del papel.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luisa, en 7 tiene un soporte muy fuerte, los mercados en cualquier caso son imprevisibles a corto plazo. Pese a desconocer como estan los balances de los bancos en realidad aparentemente en el entorno de 7 euros el Santander parece muy interesante, aunque en la bolsa nunca se sabe.
    Personalmente no creo que baje a 7, aunque todo es posible.
    Saludos y suerte,

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Que opinión os merece las acciones de Gamesa.
    Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón

    Quería felicitarte por tu analisis del IBEX.

    Me ha hecho replantearme mi estrategia.

    De los indicadores SOLO el RSI da señal de compra. Los demás recomiendan aguantar y si el IBEX se va por debajo de media de 200 sesiones yo me pondria bajista a muerte.

    Podrías decirnos que dice el Konkorde, para saber que hacen las manos fuertes?

    Entiendo y COMPARTO tu razonamiento de fondo, se ha visto CLARAMENTE como hay presión compradora, los inversores tiene dinero y puestos a colocarlos acdeptan un poco más de riesgo a cambio de mayor rentabilidad.

    Y evidentemente lo de Japón no afecta REALMENTE ni a EEUU ni a Europa....De momento SOLO afecta al animo de los inversores hay miedo...panico...

    Por mi parte mis puts vendidas a 11000 cuando tu comentaste el tercer falo alcista me estan dando bastante dinero.


    Cava, Ortiz de Zarate y Espino están bajistas de momento.

    Así que las cuestiones serían:

    1)hasta donde crees que va a caer esto ahora? hasta el siguiente retroceso Fibonacci??

    2) Un ataque alcista podría producir una vela blanca de 700 puntos que cerrase el minihueco u superase resistencia en 10.650?? Lo ves probable??

    Y la última, la voz propia para Tsunami en castellano es Maremoto.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Para Carlos:

    Esa puntualizacion no es correcta. Un maremoto es un movimiento sismico producido bajo el mar. Un terremoto marino. Nada que ver con el tsunami (palabra aceptada por la RAE y recogida en su diccionario) que es la ola gigante que se produce como consecuencia de dicho temblor. Son causa efecto. Tras el maremoto viene el tsunami. Pero no son lo mismo.


    En cuentao a la entrada. Yo tambien creo que es mas momento de comprar que de vender. El panico ha purgado a muchos pequeñines del sistema. Alguien ha tenido que comprar lo que ellos han vendido y cuando el miedo arrecia los que salen de compras no suelen ser pequeños inversores. Suelen ser peces gordos, y los grandes no suelen equivocarse.

    ResponderEliminar
  7. Puntualizo la puntualizacion de la puntualizacion. :)

    Tsunami y maremoto, que literalmente significa movimiento (moto) del mar (mare) se pueden usar indistintamente para referirse a la ola gigante. A pesar de ser una palabra importada de otro idioma, es aceptada por la Academia. Cosa nada excepcional. Nuestra rica lengua cuenta con un enorme arsenal de extranjerismos. Tantos y de uso tan habitual que en muchos casos ni siquiera somos conscientes de ello.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes a todos.
    Hoy parece que el campo se tiñe de verde, despues de unos dias bastantes oscuros, esperemos que se mantenga asi lo que queda de dia y mañana tambien.
    Yo creo que es prematuro tomar posicionas largas, mientra no rompan los stops sigue siendo oportuno mantener cortos.
    Creo que la semana que viene, la niebla se podra disipar y nos dejara ver los arboles floridos.
    Hoy es un dia que pinta bien, esperemos que cierre mejor todavia y que mañana sea mas de lo mismo, entonces creo que tendriamos una oportunidad para entrar en largo...
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar
  9. La brutal caida de las Bolsas, es tanto un maremoto como un tsunami. Es maremoto porque a los que ha pillado les ha mareado por un tiempo, por lo que se han bajado de la moto.
    Y es Tsunami porque ha sido una ola de ventas que ha arrasado todas las ganacias de los pequeños inversores.
    Espero con esto haber contribuido a desfacer entuertos derivados de la discusión tan académica sobre presuntas diferencias entre el maremoto y el tsunami. Al final son lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ramon.
    ¿Podrias decirme algo de Solaria?
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo me he arriesgado y he entrado en:

    Vueling (base de gran canal alcista)
    Indra (soporte secundario y 3 bonitas velas)
    Banesto (en esta ya estaba tras superación de los 6,25)

    No sé si la he cagado, o si me va a salir bien, pero para algo existen los stops.

    Jose M.

    ResponderEliminar
  12. Para Carlos:

    El konkorde lo puedes ver en los gráficos: en el IBEX y en el Santander están vendedores desde hace bastantes días. En Telefónica está más neutral.
    El problema es que están vendedores en todos los índices europeos desde hace varias semanas.

    Dani

    ResponderEliminar
  13. A las "compas" de luisa, verle, verle, ....., y encima a menos de 7. Serán las "compas" las agoreras o solo luisa???, ....., será solo luisa???? ver al San por debajo de 7 es ver a mi querido ibex por debajo de los 9000,....., pues vaya con las "compas"!!!! Bueno chicas, por el momento el san está demostrando que en 8 tiene un suelo muy fiable. Espero y deseo que compreis en este precio y que no llegue a 7.
    Joan (Barcelona)

    ResponderEliminar
  14. No hay miedo con el Santander ya que tiene buenos resultados y dividendos, uno de los mejores del ibex, no creo que llegue a 7 más bien tendríamos suerte de comparlo a 8 que es muy buena compra y si se precipitara que no creo, sólo necesitarimos esperar.
    En el Santander perder es casi imposible incluso comprando a 9.5
    Sólo es cuestion de tiempo.
    No comprar chicharros estos estan manipulados, ahí si que perderíamos que es lo más normal.
    Saludos y suerte cocran, que la necesitaras con tus chicharros.

    ResponderEliminar
  15. Como os decía (soy anónimo 2), Sniace tenía posibilidades ya para entrar. Hoy lo está demostrando.

    ResponderEliminar
  16. A anónimo 2, te doy toda la razón. He perdido una oportunidad, pero mi cardiológo me prohibe doparme con chicharros y otros productos financieros (warrants por ejemplo).

    A las "compas" y a luisa, daros prisa que se os escapa el santander.

    Joan (Barcelona)

    ResponderEliminar
  17. En ese caso, morirás plácidamente de viejo; pero no harás fortuna en bolsa sin duda...Puedes probar a poner tu dinero a plazo fijo en el santander.

    ResponderEliminar
  18. No obstante, por si te "repiensas" el tema de seguir en la bolsa, te diré otra.
    Sos, llegará a pasar el euro antes del verano. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. #19, quién te ha dicho lo de SOS? la prima del cuñado de tu vecino del 5º que tiene un pequeño supermercado en la esquina de tu calle y vende el arroz SOS con tendencia a subir de precio?
    Porque si es así, compro.. arroz, of course!

    ResponderEliminar
  20. Estimado; pero Ignaro forero.

    Respecto a Sos.
    Tú analiza, observa, sigue tan solo los movimientos de unos tal “March” de las Baleares (o ALBA, si te suena algo más)…Y sigue a Ebro Foods. Está todo bendecido, y difícil que no concluya con éxito.
    Se nota demasiado que controlan el precio para comprar abajo, y van soltando algo de papel para sujetarlos; pero el saldo es mayoritariamente comprador.
    Hay cosas que algunos las tienen delante de las narices, y siguen martirizándose con el técnico hasta la extenuación, y cuando no os sale bien, le echáis la culpa a los “imponderables”. Pues sí, los imponderables son muy importantes, y no hay mayor imponderable que el que unas poderosísimas manos tengan ya establecido un clarividente plan.

    Por cierto, como no te gustaban los chicharros… Sos, no lo es!!, aunque te hayan contado lo contrario. Así que por ahí tranquilo.

    Así se gana el dinero en bolsa de verdad, no con las migajas que en los “Telefónicas y Santanderes” os dejan algunos. Cuando vosotros entráis con las supuestas confirmaciones de vuestro técnico, casi siempre llegáis tarde, y “papa pastoso”, que desayuna con los directivos de esas compañías, ya estaba dentro. No siempre; pero casi siempre.

    Yo descubrí hace mucho tiempo que es mejor operar muy poco y no martirizarse con los técnicos. Es mejor seguir estos movimientos empresariales, y ponerse al lado de los que más información tienen, a la par que más dinero mueven, intuyendo sus intenciones a través de la confirmación de sus movimientos, que en algunas ocasiones, como la mentada de Sos, no pueden disimular.

    En la bolsa, a quien mueve mucho dinero, le resulta fácil engañar al pequeño inversor. Estamos hartos de verlo.

    Este 2011, será un año de muchas fusiones. Es el momento ideal.

    Saludos y suerte.

    P.D. Solo recuerda: Antes del verano llegará al euro. No la pierdas de vista.

    ResponderEliminar
  21. Sigue.../...
    Por cierto, te autorizo a que te rías de mí si llegado el momento no tenía yo razón. No hay problema. Yo no me reiré de ti, no obstante, por no entrar a estos precios en el valor.
    Sin acritud.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo 19, 21, 22 y alguno más. Pensaba que al que llamabas ignaro, ese tan culto adjetivo, era a mí. Pero adentrándome en tu texto he comprendido que no era a mí, pues yo nunca he hablado de chicharros ni de sardinas, aunque, eso sí, escribí el comentario 20 con sordina para que no rompiera la mansedumbre del contubernio de anónimos entrelazados y revueltos, aunque no iguales.
    Pero aprecio tu fé de carbonero en SOS que te ha sido otorgada por la luz divina que emana de los March, aunque sea al Alba.
    Seguiré tus profecías como si fueran mías. Espero que salga bien la paella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    No obstante, de pretender pasar por pulido calígrafa, en tu frase …/… “ese tan culto adjetivo…/…” podrías empezar por ordenarlo de forma más adecuada, por ejemplo escribiéndolo así: Ese adjetivo tan culto.
    De esta manera, tu frase, estaría más acorde con el castellano actual, y no como si un escribano del siglo diecisiete lo hubiese redactado.
    De nada…

    ResponderEliminar
  24. Gracias querido pulido calígrafo por haberte percibido de que intenté emular a un escribano del XVII (aunque te seré sincero, traté de parecer del XVI) para dirigirme a ti con la prosapia digna de tan ilustre destinatario.
    Espero no merecer nunca que me califiques de ignaro con tanta enervante retórica, perfumada de sutil poesía, pues en otro caso tendría que pedir S.O.S, en lugar de SOS.

    ResponderEliminar
  25. Ja ja ja.
    Bien, aunque en mi opinión, al recurrir con excesivo empeño a palabras y enunciados tan antiguos y rebuscados, quizás aburras al personal moderno, retoños de los “me mola” y el “guai”.
    Pero tú sigue a SOS….Y quizás, si te “portas bien”, te confiese alguna más que persigo, cuando la compre, no antes. Ok?
    Lo demás ya lo intuirás tú, en cuanto te fijes más en determinados movimientos, que en propio técnico (muy útil, por supuesto; pero no la biblia).
    Ya me invitarás a la paella…

    ResponderEliminar
  26. Ok, tronky, pero no me confundas con un gafapastas, que si quieres te hablo en cheli. Como calo que te emparanoias mogollón y te enrollas con los arroces, te paso que la calibración técnica de las bandas de flotación cambiaria no es tu fuerte y los March no los colocan en posiciones competitivas. Bueno, no te pongas ojiplático por mis lucubraciones sobre las ondas de Elliot, que no creo que domines la securitización de los planos inclinados propios de los andobas.
    Y es que el principal objetivo de las finanzas es hacer que lilas como nosotros sepan hacer negocios con gente interesante y poderosa como los March, aunque puede ser agotador.
    Venga, MARCHando una de SOS! me has convencido.
    Y perdonad por el truño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Por cierto, de lo que tengo hoy, aún me quedan Solarias y Fersa, y aún creo que mejorarán en general, a pesar de que ya se habla demasiado de ambas, lo que nunca me gusta, porque en cuanto todos los pequeños devotos del técnico empiezan a comprar (que como siempre suelen entrar demasiado tarde al haber esperado a sus "reconfirmaciones técnicas", llevándose así solo una pequeña parte final de la subida), le queda casi siempre poco camino ya. Aguantaremos un poco más porque veo trayectoria aún al apoyarse en ayudas extra al sector en Alemania y otros países, y las consecuencias de Japón, que aún darán más de sí.

    ResponderEliminar
  28. Para el catalán (Joan). Ya he subido 4 veces mi stop en Sniace. No será que no te lo dije a tiempo...justo a tiempo. Dile a tu cardiologo que te de algo para que tu estado no empeore por la contraria, es decir, por no haber comprado.
    Brindo igualmente por tu salud con la copita de Macallan.
    De Solaia, lástima, me saltó el stop; pero ha ido bien.
    De Fersa aún las tengo veremos si hace algo más o también me salta.
    Y de Sos, a esperar, poco riesgo y muchisimo por ganar.
    Fdo: El excepto-tecnico

    ResponderEliminar