jueves, 31 de marzo de 2011

Dividendo opción BBVA

dividendo opcion bbva

Desde hace meses muchas empresas del Ibex utilizan el recurso de repartir dividendos ofreciendo diversas posibilidades a los accionistas tratando de frenar la salida de liquidez de la empresa, siendo prácticamente siempre (hasta ahora) la peor de las opciones cobrar el dividendo en efectivo ya que los derechos casi siempre han cotizado por encima del precio al que la entidad de turno abonaba el dividendo si deseaba cobrarse en efectivo. Por mucho que traten de cambiarle el nombre siempre hablamos de lo mismo, del dividendo Elección para el Santander, del dividendo Flexible para Iberdrola y ahora del Dividendo opción para el BBVA que ofrece al accionista 3 posibilidades para percibir el dividendo complementario con cargo a los resultados de 2010...

probablemente la formula a la que mas asemeja el dividendo opción es a una ampliación de capital, ya que desde mañana todos aquellos que tuvieran acciones de BBVA al cierre de la sesión de hoy verán como se les asigna un derecho preferente de suscripción por cada acción.
Con esos derechos de suscripción básicamente podemos hacer 3 cosas:
- Canjearlos por 0,149 euros por título directamente al BBVA, en cuyo caso estaremos percibiendo un dividendo como cualquier otro y nos retendrán un 19 %.
- Vender los derechos en el mercado al precio al que coticen.
- Percibir 1 acción gratuitamente por cada 59 derechos que tengamos.
Por supuesto se pueden realizar todas las combinaciones que nos vengan en gana entre estas 3 opciones, por ejemplo cobrar una parte en efectivo, vender algunos derechos y suscribir las acciones que nos parezca.
Si dejamos de lado las connotaciones fiscales de cada inversor al percibir el Dividendo opción BBVA, creo que podemos establecer que siempre que los derechos coticen por encima de 0,149 interesará venderlos en el mercado antes que canjeárselos al BBVA por ese importe fijo de 0,149. La opción de percibir una acción por cada 59 derechos puede ser interesante para aquellos accionistas que quieran incrementar su participación en el BBVA, aunque he de señalar que personalmente prefiero elegir el momento de invertir en un valor así que siempre soy partidario de cobrar este tipo de dividendos opción, ya sea vendiendo derechos o canjeándolos por el importe en efectivo, y decidir posteriormente si quiero invertir o no en BBVA ese dinero y cuando hacerlo; en general podemos establecer que solo se deberían plantear el canjear los derechos por acciones aquellos que crean que el BBVA subirá en el futuro.

Calendario del Dividendo opción BBVA:
31 de marzo: asignación de los derechos.
1 de abril: comienza del período de negociación de los derechos de asignación gratuita.
11 de abril: acaba el plazo para solicitar la retribución en efectivo.
15 de abril: finaliza el período de negociación de los derechos de asignación gratuita.
20 de abril: pago en efectivo a los accionistas que hayan optado por la venta de derechos a BBVA.
27 de abril: comienza la contratación ordinaria de las acciones nuevas.

Hoy el BBVA ha caído casi un 3 % hasta 8,56 euros, salvo que la acción suba mucho mañana en la apertura parece probable que los derechos de BBVA comiencen a cotizar por debajo de esos 0,149 euros que son el precio que la entidad pagará a los accionistas que así lo soliciten.

5 comentarios:

  1. El Popular también está haciendo la misma "trampa", me parece. Desde el punto de vista fiscal, si no ha cambiado nada, la retención del 19% no se aplica (o al menos Hacienda la devuelve) a los que reciben menos de 1500 euros de dividendos anuales.

    Personalmente tengo poco invertido en bolsa ahora y el total de los dividendos llega a unos 200 o 250 euros anuales, lo cual significa que no acabaré pagando la retención. Además, por circunstancias excepcionales, la proxima declaración (del 2011 que se presenta en el 2012) me saldrá a ingresar. En este caso creo que cobrar el dividendo es una opción razonable.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón, gusto de volverte a leer después de unos días muy liado. Está claro que esta estrategia, cada vez más frecuente, de cambiar el dividendo por acciones es una manera indisimulada de hacer caja no repartiendo beneficios que no favorece nada al accionista. Por eso la postura menos mala, que no mejor, es vender los derechos en bolsa. Sacaremos algo más y no tendremos de momento que padecer retenciones de impuestos.
    Al que ya no veo por aquí es a ese que se dedicaba a contar culebrones de folletín de kiosko, copiadas de plumillas tipo corín tellado o llenapáginas de ese altura, una veces incluso diciendo que era otro que le imitaba, y lo lamento pues mientras vivía de copias ajenas e ilusiones propias seguro que conseguía mantenerse feliz soñando éxitos bursátiles y fantasías pueriles que le ayudaban a soportar el tedio final de una vida aburrida y modesta. Y siempre es buena la felicidad ajena, aunque sea una ensoñación terapeútica. Eso quita gasto a la seguridad social que pagamos todos.

    ResponderEliminar
  3. sigue stando qui,pero esta mas atras,de todas formas si que tenia un imitador eso esta bien claro

    ResponderEliminar
  4. Ramon, sabes cuando salen los dividendos de MAPFRE??

    Un saludo campeón!!

    ResponderEliminar
  5. Soy accionista del BBVA, en vez de aquirir el dinero en efetivo deseo entrar y aquirir derechos, pero me doy cuenta que soy pocos y deseo mas derechos. ¿Al entrar de esta forma, sería equivalente como está la acciones del valor?
    Un saludo

    ResponderEliminar