jueves, 24 de febrero de 2011

Cabestros en el Monte

Antes

Después

Me hierve la sangre al comprobar cómo empresas madereras arrasan absolutamente con el monte y destrozan sin ningún escrúpulo, hasta dejar irreconocibles, senderos recuperados gracias al duro trabajo de la Asociación Amigos de los Caminos Tradicionales de Sobrarbe. Esta vez ha sido en la zona de Labuerda (anteriormente en el monte de Guaso) donde gracias al trabajo desinteresado realizado desde esta asociación se había creado una de las mejores redes de senderos de mi Comarca, tanto para la práctica de la BTT como del senderismo.
Al parecer la empresa que ha entrado en el monte de Labuerda como un elefante en una cacharrería es propiedad de un tal Gabasa de Lérida, que ademas es profesor universitario de forestales, supongo que sus clases deben versar sobre como desforestar el monte y embolsarse la pasta vendiendo la madera.
Piratas y gente sin escrúpulo la hay en todos los lugares, el problema es que se les permita actuar a su antojo sin vigilancia y otorgándoles un permiso desde Zaragoza...

que les da carta blanca a estos individuos para destrozarlo todo; lo lamentable es que desde las instituciones no se vigilen este tipo de actuaciones y se les ponga coto. Luego nuestros políticos aragoneses saldrán en la foto de inaguración de los carriles bici que están haciendo en Zaragoza mientras se despreocupan e inhiben absolutamente en la destrucción de los senderos bici que tenemos en la Comarca del Sobrarbe; hace unos años un forestal indicaba que arboles podían talarse y como debía hacerse, al parecer hemos retrocedido algunas décadas en este tema.
Por poco mas una vez que recojan la madera pueden echar unas colillas y pegarle fuego, o hacerse una fogata y dejarla encendida, aunque supongo que no les hará demasiada falta tras calentarse las manos contando los billetes.
Señores políticos de Zaragoza, no les pedimos que nos hagan carriles bici, nos los hacemos nosotros sin ayuda de nadie, simplemente les pedimos que no permitan que por unas monedas individuos sin miramientos lo echen todo a perder, recuperar un sendero precisa mucho esfuerzo y no tiene precio, destruirlo con un buldócer es gratuito.
Desde la Asociación Amigos de los Caminos Tradicionales de Sobrarbe, a la que pertenezco y con la
que colaboro desde hace algunos meses en la recuperación de senderos (aunque mi aportación ha sido ínfima comparada con lo que han trabajado otros), se ha denunciado este tema públicamente, el motivo de esta entrada dedicada a los Pirineos y no a la Bolsa es simplemente darle difusión al asunto; hoy he comprobado in situ el desastre medioambiental, no respetan nada y además no es la primera vez que actúan impunemente en nuestra zona.
Desastre medioambiental en el Monte de Labuerda.

11 comentarios:

  1. lamentablemente estas cosas siguen pasando y suerte cuando no destrozan por el camino vestigios arqueológicos. Somos un país de gañanes y a la opinión pública, desgraciadamente, no le importa, aplaudimos al más gañán, al más ladrón, al delincuente que se jacta de serlo. Así nos luce el pelo

    ResponderEliminar
  2. Una arrasada y atentado a la naturaleza.
    Claro que por el sobrarbe os quedan muchisimos senderos , para disfrutar sobre todo con la BTT.
    saludos para los muchachos de gpspirineo y larga vida a ese nuevo centro de btt, que ya comentaras entre analisis.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena, y te comprendo perfectamente. Sou asturiano, y con la historia de la explotación de los malditos bosques de eucaliptos, nos lo destrozan todo. Destrozan ríos, caminos y naturaleza en una agresión sin miramientos. Dejan los riachuelos con los cursos cambiados, y saliendo agua y lodo por todas partes. Los alcaldes a menudo miran para otro lado, dado que los madereros son gente poderosa en la zona. Una vergüenza. Nunca arreglan lo que estropean, y lo dejan tal cual.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón, una pena la tala de arboles. Yo ,como tu, soy aficionado al BTT y queria saber si vas a ir la prueba de BTT de los Monegros de Orbea el 30 de abril en Sariñena. Supongo que conoceras la prueba. Espero verte alli y poder saludarte. Un saludo del donostiarra.

    ResponderEliminar
  5. Cuando los árboles no dejan ver el bosque la solución es talar los árboles. Ya dijo el ínclito Bush, de penoso recuerdo, que la mejor forma de acabar con los incendios forestales era talando los bosques. (y no necesitó decir "porque abajo puede haber petróleo, el negocio de mi familia y amigos" porque se le entiende todo)
    Saludos
    Al Alba

    ResponderEliminar
  6. Ramón,
    a la vista de las fotos no considero que se trate de un Desastre Medioambiental como decías...
    Sí puede tenerun impacto temporal, pero el clareo de pies que se aprecia en la foto en ningún caso ha despoblado el monte de vegetación y las vías de saca de madera son necesarias para el acceso...
    Es más los tratamientos selvícolas son imprescindibles en las masas forestales porque mejoran la estructura de las masas arboladas, reducen la presencia de plagas y enfermedades y evitan riesgos desde el punto de vista de incendios forestales.
    Ya veréis como en unos meses no se aprecia el aclareo y la masa arbolada mejora su estado vegetativo y sanitario...
    Por otra parte, los aprovechamientos forestales suponen utilizar un recurso renovable, y por tanto sus propietarios tienen todo el derecho de explotarlo como aquellos que tienen terrenos de carácter agrícola....
    saludos

    ResponderEliminar
  7. TANTO LOS PINARES COMO LOS EUCALIPTALES SE PLATAN PARA DESPUES SER EXPLOTADA SU MADERA Y SACADA POR LOS CAMINOS QUE ESAS PROPIEDADES TENGAN, SI USTEDES HICIERON UNOS SENDEROS POR ESOS MONTES TENDRIAN QUE HABER PENSADO QUE LES IVA A PASAR ESO, Y USTEDES NO SON NADIE PARA HACER SENDEROS POR PROPIEDADES PARTICULARES Y DESPUES PRETENDER POR QUE A USTEDES NO LES GUSTE QUE LOS PROPIETARIOS NO PUEDAN VENDER LA MADERA QUE FUE PLANTADA EXCLUSIVAMENTE PARA QUE CUANDO LLEGARA SU TIEMPO FUERA VENDIDA, Y PERDONEN QUE LES DIGA QUE AHI NO HA HABIDO NINGUN DESASTRE MEDIOAMBIENTAL POR QUR ESAS TALAS ESTAN TODAS CONTROLADAS POR LA CONSEJERIA DE MONTES CORRESPONDIENTE Y SEGURAJENTE ESE MONTE SERA REPLANTADO OTRA VEZ PARA DESPUES VOLCER A CORTARLO Y SI USTEDES QUIERN ARBOLES PARA NO SER CORTADOS COPRENSE USTEDES UN TERRENO Y LO PLANTAN DE ARBOLES AUTOCTONOS COMO CASTAÑO ,ROBLE, ABEDULES ETC..

    ResponderEliminar
  8. A Y POR FAVOR NO SEAN TAN TOCA PELOTAS Y DEJEN TRABAJAR.YO SOY MADERISTA Y NUESTROS PROBLEMAS VIENEN CASI SIEMPRE POR GENTE QUE TIENE DEMASIADO TIEMPO PARA NO HACER NADA Y POR GENTE QUE VIENE DE LAS CIUDADES A LOS PUEBLOS Y NO QUIEREN QUE CANTE EL GALLO, QUE LADRE EL PERRO QUE CAGUEN LAS VACAS , QUE SE LES MANCHEN SUS ZAPATITOS DE BARRO O SEA LES MOLESTA TODO Y LO QUE TIENE QUE SABER ESTA GENTE ES QUE EN LO PUEBLOS HAY GALLOS PERROS ,VACAS QUE CAGAN Y SE SACA MADERA SI LA HAY .

    ResponderEliminar
  9. Oye maderista, no grites tanto que haces más ruido que la motosierra con la que talas el bosque!!!

    ResponderEliminar
  10. Hombre maderista, con todo el respeto ese camino no pasa por una zona privada, al contrario, es la linde de dicha zona, es público y secular, lo que ocurre que de tiempos sin usarse estaba sucio, pero existía, estaba a tramos empedrado, con sus muros de piedra, con sus zonas donde se había hecho pared para que el camino no se lo llevase la erosión, con una caja amplia y profunda vestigio de su uso intensivo en tiempos.
    El problema principal no es la saca de madera, que es lógico y entendible que se haga, el problema es la manera de hacerla, porque que tengas una propiedad privada no te da derecho a hacer lo que se quiera en ella (p.ej. con normas de edificación en suelo urbano) el destrozo de un camino por pasar por él un bulldozer, algo para lo que no está concebido. El tirar las ramas al sendero, etc.
    Digo yo que algo de razón habrá en la denuncia cuando Seprona ha intervenido, cuando los forestales se han implicado en que se solucione y cuando el propio consistorio municipal ha tomado cartas en el asunto.

    Vamos, que no es una pataleta de chiquillos.

    ResponderEliminar
  11. Si os interesa tener caminos de calidad, y que duren años, estas talas no son maneras.
    Lo que menos vale de todo son los cuatro pinos que han cortado,l
    Lo que mas rompe,son las maquinas pisando el monte y como lo dejan despues ( un vertedero). El desarrolo de estos valles tiene que cambiar y conservar los caminos bonitos es el mayor pratimonio que teneis.
    Que no nos lo quiten por cuatro pinos que cortan, apanas valen dinero, Este tipo de talas no son necesarias ni rentables, detras de ellas suele haber intereses de construir pistas.

    Saludos y no desinformemos al lector he Ramon

    ResponderEliminar