sábado, 26 de febrero de 2011

Santander e Ibex 35 ...tanto monta monta tanto


Sin consecuencias prácticas pero lo cierto es que he tenido que redibujar el grafico del Santander, la posible banderita de continuidad alcista que os comentaba el 3 de Febrero ya no tiene razón de ser ni significado; por tanto vamos a ver otras opciones en aras de discernir hacia donde acabará por romper el Santander, que dirección tomara en las próximas semanas ya que será absolutamente determinante para la evolución del Ibex; dado el peso que tiene el sector bancario en nuestro índice selectivo y la volatilidad que atesora en los últimos meses casi me atrevo a apuntar que la ruptura alcista o bajista del Ibex (11.000 - 10.600) dependerá de lo que haga el Santander y no al contrario, aunque probablemente estén tan intrínsecamente relacionados que tanto monta monta tanto.
A priori y estableciendo cierto filtro mínimo de seguridad podemos establecer que los niveles clave del Santander...

a corto plazo son los 9,50 y 8,50 euros, lógicamente superar el primero implica una ruptura alcista (que casi con seguridad vendría de la mano de la ruptura definitiva por parte del Ibex de los 11.000 puntos) y vulnerar los 8,50 supone despedirse del soporte clave de 10.600 y abandonar toda posibilidad de consolidar sobre los 11.000 a corto plazo.
Superar los 9,50 euros implicaría batir los máximos de mediados de Febrero, superar la línea de tendencia bajista con origen en Enero de 2010 y, en teoría, dejaría el camino abierto para subir hasta la zona de 10,35 euros de la que hablaremos posteriormente. Por su parte la vulneración de los 8,50 euros lleva aparejada la perdida de la media móvil de 200 sesiones, llevarse por delante el soporte dinámico que podéis ver en el gráfico en color verde y nuevos mínimos de 5 o 6 semanas, una señal bajista, sino completa, si importante; los 7 euros serian un destino posible si la situación se complica, aunque hay soporte intermedios capaces de detener la caída antes.
Por último quiero incidir en el rango lateral que viene formando el Santander desde hace 13 meses entre 7 y 10,35 euros, un rango interesante que no parece tener un fin próximo, de hecho parece complicada una ruptura alcista del mismo sin ver al Ibex cambiar su tendencia principal batiendo los 12.000 puntos; para que veamos una ruptura de los 7 euros el Ibex debería irse por debajo de 9.000. En un mercado sin demasiado rumbo como este puede pasar mucho tiempo hasta que el Santander salga del lateral.
En el siguiente enlace tenéis varios gráficos mas del Santander.

5 comentarios:

  1. Hola Ramon.
    Hace dias te comentaba que en el Ibex aparecia la misma figura, con mas detalle. Durante ese periodo de tiempo ya empezamos a pensar que en lugar de superar los 11000, el Ibex se vendria abajo.
    En este sentido te comentaba que recordaba haber leido que este tipo de figuras cuyo mastil se inicia despues de una tendencia bajista, lo mas probable seria que rompiera a la baja, todo lo contrario de la implicacion alcista que siempre se le da.
    Te agradeceria que comentaras algo sobre este tema, que incluso podria ser un tema para el blog.
    Un saludo.
    Kike.

    ResponderEliminar
  2. He visto en bolsamanía que puede corregir hasta 10300-10250 lo que supondría según el analista el 50% de fibo de toda ésta última subida.
    Ramón ¿Cúal sería tú opinión?

    ResponderEliminar
  3. Hola cuando sera buen momento para invertir en santander,crees que a corto podra ponerse en 7.50 o menos .gracias

    ResponderEliminar
  4. Acciona ha cerrado el ejercicio 2010 con un beneficio neto de 167 millones de euros, frente a los 1.268,4 millones del ejercicio anterior, pero por encima de las estimaciones de los analistas consultados por Reuters, que esperaban un beneficio de 149 millones.

    En este momento la acción esta subiendo un 2,11%, 1,430 euros hasta 69,280.

    Cómo va a influir en la acción estos beneficios?

    Gracias Ramón.

    Africa.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos y perdon por la tardanza en responder.
    Es interesante lo que apuntas Kike, aunque yo no he leido demasiado en ese sentido, segun mi experiencia no recuerdo que suela suceder asi aunque si el Ibex rompe los 10.600 seguro que tienes razón.
    Fibo: de Fibo hemos hablado muchas veces, si se vulneran los 10.600 la siguiente parada esta ahí, 10.250 mas o menos, pero los 10.600 (10.500) todavia no han caido.
    Maria: dudo que en poco tiempo baje a 7,50, pero nunca se sabe nada a ciencia cierta en bolsa. Podria ser nunca o el mes que viene.
    Acciona: ya hemos comentado el valor despues.
    Saludos a todos y suerte
    Ramón

    ResponderEliminar