lunes, 28 de febrero de 2011

Operativa con Acciona



Sin lugar a dudas el gráfico semanal de Acciona es uno de los más espectaculares del Ibex 35, una gran figura de hombro cabeza hombro en la zona de máximos históricos fue la causante de una caída superior al 75 % en la cotizacion de Acciona y de dejar a miles de inversores atrapados en el valor por los siglos de los siglos, bueno quizá no tanto, pero varios años seguro dado que Acciona deberá subir desde los niveles actuales un 200 % para volver a máximos.
Siguiendo con el gráfico semanal podemos hablar de un gran rango lateral entre 93 y 43 euros...

supongo que pese a que el rango lateral ya dura dos años y medio debería decirse que la tendencia principal sigue siendo bajista, aunque personalmente no creo que eso deba preocuparnos ni que haya que encenagarse con tendencias y plazos, yo veo un valor lateral entre 93 y 43 euros, por encima de 93 seria alcista y por debajo de 43 bajista.
La enorme amplitud de este rango lateral, que puede tardar meses e incluso años en romperse, nos lleva a los gráficos diarios de Acciona, ahí vemos una resistencia realmente fuerte en niveles de 70 euros, una resistencia (comparable en fortaleza a los 11.000 puntos del Ibex) contra la que ha fracasado Acciona en 4 ocasiones en los últimos 12 meses; la ruptura alcista de la resistencia de 70 euros combinada con la superación por parte del Ibex de los 11.000 puntos supondría una magnifica señal de entrada en Acciona aunque probablemente exigiera un stop loss algo largo; existe un soporte en 65 euros y bajo esa cota debería estar el preceptivo stop loss. Aunque el riesgo sea alto la ecuación rentabilidad riesgo es favorable, la ausencia de resistencias importantes hasta la zona de 85 euros aboga en este sentido.
Supongo que hay dos apuntes más que señalar, nunca deberíais comprar un valor cuando se enfrenta a una resistencia como la de 70 euros de Acciona antes de que la supere, comprar hoy supone asumir un riesgo innecesario e ilógico, si rompe al alza simplemente tendremos que comprar un 1 % más caro, pero dado que la probabilidad de que Acciona simplemente no logre superar la resistencia es elevada y teniendo que en cuenta que una corrección mínima tendría un recorrido hasta 65 euros, la ecuación rentabilidad riesgo es simplemente desastrosa, por tanto este es un axioma claro: nunca comprar antes de la ruptura. El segundo apunte es para los que ya tengan acciones de Acciona compradas en niveles inferiores, puede venderse de forma parcial pero tampoco es algo imperioso, si venimos con beneficios parece conveniente situar un stop loss algo por debajo de 65 euros (y preferiblemente en cierres.) Con ello conjugamos dejar correr los beneficios y consolidar ganancias, ojala todos los valores tuvieran gráficos similares al de Acciona cuando estamos ganando.

15 comentarios:

  1. Buenos días,
    qué puede pasar con Grifols para el seis de marzo. Piensas qué es interesante tener este valor? Y en cuánto a Gamesa pegará un tirón tipo Sacyr. Qué Opinas. Gracias y enhorabuena por todo lo que me enseñas En tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Ei!! Anónimo! Que Gamesa la tienes analizada un poco más abajo (entrada del viernes).
    Yo soy de los pillados en Acciona, pero a 71. La tentación de vender en cuanto recupere pérdidas y olvidarme del valor es alta!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramon,

    Buen consejo el de comprar cuando se supera la resistencia, el tema está en que cuando se puede decir que está superada? Un cierre por encima, un cierre semanal? Como mas seguro está, mas rentabilidad se pierde ...

    Por ejemplo el Ibex superó los 11000 y volvió a corregir y como el Ibex muchas más.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. hola , xke ferro esta estancado hace unas semanas y ademas va encontra del ibex ,, como lo veis
    gracias,,,,

    ResponderEliminar
  5. Buenos días.
    Yo ayer me arriesgue y compre a 71.20. A final de la tarde tuve perdidas, pero son ligeras. Esta mañana tiene buena pinta.
    La pregunta es, ¿Cual sería un buen precio de venta?
    ¿Cuanto tiempo puede durar esto?
    La avaricia rompe el saco...

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,
    Que os parece el aspecto de Sol Meliá?

    Seria un buen momento para entrar?

    gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramón

    Tengo compradas acciona a la media si descuento dividendos a 68.50, mi idea es vender a 96.50 más o menos, estoy muy tranquila puesto que aguanté el chaparrón cuando llegaron a cotizar por debajo de 50 y ahora no voy a vender ganándole 3 euros por acción.
    El per para 2011 25,53
    el per para 2012 18,91
    BPA 2011 (E) 2,80
    BPA 2012 (E) 3,78

    Con estas perpectivas y estando comprada aguantaré para sacarle buen partido a este valor, máxime al haber superado los 70 euros por acción.

    Un beso
    Africa.

    ResponderEliminar
  8. Es hora de compar Acciona.

    01/03/2011 11:06 Nomura reitera comprar para ACCIONA

    ResponderEliminar
  9. Sí, es un valor con alto potencial y un dividendo aceptable.
    Gracias Ramón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Al anónimo...Por ejemplo el Ibex superó los 11000 y volvió a corregir y como el Ibex muchas más.

    Pero Acciona sigue subiendo.

    ResponderEliminar
  11. He visto en varios días que la agencia de valores WRG MA, esta comprando gran cantidad de Acciona.
    Qué agencia es esta Ramón?
    hoy y a esta hora
    WRG MA
    totas acciones 44.379
    compra 110.554
    venta 66.175.

    ResponderEliminar
  12. A la hora de compar en importante el volumen de contratación
    28 de feb 577.400
    25 de feb 183.700
    24 de feb 334.500
    hoy va por 276.396

    ResponderEliminar
  13. Compro a largo plazo

    ResponderEliminar
  14. Ramón he visto esto en Verbolsa.
    ¿Qué opinas?
    Según la Estrategia Americana
    En una libreta se apunta el mínimo y máximo de cada sesión. Cuando se tienen más de 20 sesiones se guardan sólo las 20 últimas. Se opera cuando la cotización de este momento supera los máximos de los últimos 20 días(sesiones), y se vende cuando la cotización baja de los mínimos de las últimas 20 sesiones.
    Siempre se hace a favor de la tendencia primaria, sea esta bajista o alcista.
    Para mirar los últimos 20 días(sesiones) y sacar el máximo y mínimo de esos 20 días puedes mirar los gráficos

    Gracias por tu tiempo.

    Zaragoza

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo si supiera que va a pasar el 6 de Marzo a ciencia cierta invertiria buena parte de mi patrimonio (al alza o a la baja dependiendo de si la compra de Talecris fuera a aprobarse) en Grifols; si tuviera que apostar diria que se aprobara con condiciones.
    Si el Ibex rompiera los 11.000 creo que veriamos una subida muy interesante en Gamesa, aunque dudo que como la de Sacyr.

    Sobre la superacion de las resistencias, totalmente de acuerdo, bienvenido a la bolsa.

    Ferro, porque ha subido mucho en 1 año, porque no puede con los 9 euros (contra todo pronostico) y porque el Ibex tampoco arranca, si el Ibex supera los 11.000 Ferrovial seguira al alza (seguramente...)

    Acciona: yo creo que si has comprado es porque estas dispuesto a asumir que el soporte está en 65 y que debes tener un stop loss por debajo. Siendo asi, el objetivo no puede ser menor a la distancia al soporte nunca, personalmente creo que el objetivo (tal como esta planteada la operativa) es 85 o 93.
    Si el Ibex pierde los 10500 - 10.600 y Acciona no tira existe la posibilidad de cerrar la operacion para minimizar el riesgo de una correccion adicional en los mercados, no te sacaria el valor pero si el mercado.
    Sol Melia, pues lo está haciendo bien, aunque la vela de hoy es compleja de analizar y podria ser incluso una estrella fugaz (con implicaciones bajistas y resistencia en el maximo de hoy.)
    Africa: desde luego por Per no es uno de los valores mas destacados, hay muchos por debajo de 10, pero lo cierto es que las perspectivas de mejora y crecimiento de beneficios son mayores que en otras compañias.
    WRG: yo no sigo esto de las agencias la verdad, no me parece determinante.
    "Ramón he visto esto en Verbolsa" pues si funciona cojonudo, tambien puedes comprar en los dias pares y vender en los primos, cualquier sistema que funcione me vale. Si te gusta la idea primero prueba a ver si funciona durante un tiempo con dinero ficticio y si realmente da beneficio invierte (eso si, no te olvides avisarme si los beneficios son muy altos, me apunto a todo.)

    Comunidad Forex: eso es spam, aporta algo o vete, tu mensaje sera borrado.

    Saludos a todos y mucha suerte, el mercado no esta facil.
    Ramón

    ResponderEliminar