jueves, 6 de enero de 2011

Grandes estafas: AMADEUS


Lamentablemente los pequeños inversores solemos adolecer de falta de memoria histórica y tenemos la desgracia de una indefensión manifiesta por parte de los poderes fácticos; la realidad no es otra que los pequeños inversores sufrieron una Opa de exclusión en Amadeus a finales del año 2005 a 7,35 euros, y tan solo 5 años después está duplicando su capitalización bursátil en medio de una de las crisis económicas mas graves de la historia.
Las opas de exclusión es una de las acciones que los organismos reguladores deberían mirar con lupa e intentar favorecer siempre al más indefenso, al inversor particular...

pero la realidad es que habitualmente se hace la vista gorda y se deja pasar todo, las grandes empresas simplemente fijan un precio y prácticamente obligan a los pequeños inversores a vender sus participaciones, ya que tras una opa de exclusión no tendrán posibilidad de vender sus acciones en el mercado, tan solo de particular a particular algo tremendamente difícil de conseguir si hablamos de participaciones pequeñas.
Pero mira por donde, tras una Opa de exclusión a un precio de risa, 7,35 euros cuando Amadeus llegó a cotizar a 16, unos pocos años después la compañía vuelve a bolsa y el primer día de cotización cierra la sesión muy cerca de 12 euros, a día de hoy ya cotiza por encima de 14. Obviamente los accionistas particulares que vendieron en la Opa de exclusión a 7,35 ante la amenaza - realidad de que sus participaciones serian absolutamente ilíquidas no pueden estar contentos, de haberlo sabido no hubieran vendido en ese momento y 5 años después ese precio de 7,35 euros que la CNMV considero razonable y adecuado y que debía llevar implícita una prima de al menos el 20 % se demuestra que no se ajustaba a la realidad, que era un precio irrisorio como apuntaron muchos pequeños inversores en su momento.
Siempre puede argumentarse que no había obligación para el pequeño inversor de aceptar la opa de exclusión, pero ¿quien va a arriesgarse a quedarse unas acciones que quizá no pueda vender nunca mas? Que volviera a cotizar Amadeus en bolsa no era, ni mucho menos, probable cuando fue excluida.
Con el inicio del 2011 Amadeus ha vuelto al Ibex, con el consentimiento del regulador, los fondos de inversión que compraron Amadeus hace 5 años se han hecho de oro y los pequeños accionistas, como siempre, han asumido las perdidas. Y luego dirán que la CNMV está para proteger al pequeño inversor...

Y sobre el gráfico de Amadeus poco que contar, tendencia alcista impecable (hasta ahora) en forma de canal alcista, la perdida de los 14 euros en cierres de sesión podría marcar un punto de inflexión en la cotizacion de Amadeus, un stop loss bajo esa cota es una opción a valorar.

16 comentarios:

  1. Hola Ramón, plantearte una cuestión,hoy dia 6 compré Gas natural, la pregunta es ; mañana cobraré el dividendo que paga gas natural, tengo derecho a ese dividendo?
    Gracias.

    J.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón, este año el Rally de Fin de Año, caput, por lo menos para mi

    Un saludo y gracias por el blog

    ResponderEliminar
  3. A mi me paso los mismo con GSW (global steel wire) la suspendieron a 4,40 hace 5 o 6 años seguro que ahora valdria mas de 10.

    Que le vamos a hacer

    ResponderEliminar
  4. Una duda
    ¿si tienes acciones de gas natural y las vendes el dia del reparto de dividendo¿ te corresponde el dividendo? gracias

    ResponderEliminar
  5. El día del dividendo la acción ya comienza con él descontado.

    ResponderEliminar
  6. Ramón, algo ha salido mal en Gamesa. En el momento que te hago este comentario está bajando hasta 5,300

    ¿Dónde le ves un hipotético precio de entrada? ¿Crees que puede llegar a 5?

    Gracias, y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola J, efectivamente cobraras el dividendo.
    Pues si, Rally caput, pero lo peor esta viniendo ahora...
    Si vendes las acciones de Gas Natural hoy si que tienes derecho al reparto
    Xumpeter, en realidad nada ha salido mal, simplemente no se ha activado la hipotetica operativa, se ha cascado la bandera y hay que esperar otra oportunidad. Ponerle precio ahora seria precipatado a la posible entrada.
    Saludos a todos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias;


    Amadeus es un claro ejemplo de que la manipulacion y el engaño es una constante en el mundo de la bolsa por la mano fuerte.
    Por eso es aconsejable siempre los stops.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramon
    como ves a Ebro para entrar. Mejor esperar a los 14,80-14,85 o vale la pena entrar ahora teniendo en cuenta que puedo esperar de 3 a 6 meses para liquidar posición.
    Gracias por el blog. Hace un año no tenia ni idea de bolsa y aunque sigo sin tener ni idea me voy enterando gracias a tí y a algunos otros "altrubolsistas".
    bon any.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Ramon,
    puedes analizar Criteria despues del bajón de los últimos dias y antes del dividendo del martes?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Ramon,contestame por fabor la consulta sobre POPULAR que te hice en TELECINCO,gracias y un saludo fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Hola a tod@s

    Sí, a mi me engañaron con amadeus, y lo que dices otra vez en el Ibex35, hay gato encerrado. Vendí despues del dia prefijado, ya que abrieron otra vez la opción a venta al mismo precio que comentas, lo que recuerdo es que no pagé comisiones.
    Odio ese valor.

    xxx

    ResponderEliminar
  13. Hola Ramon,

    hoy hemos visto a POPULAR en minimos (3,65). Crees que es fiable ese soporte y que puede rebotar hasta los 4,20 ?
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Yo pienso que el soporte de pop cedera, tenemos un segundo impulso bajista en macha y el sector bancario no muestra mejoria.
    Lo analizo en mi blog por si os interesa:
    http://elrincondelespeculador.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión ha llegado un momento en que en bolsa, para ganar, hay que ir a muy largo plazo. Comprar Santander o BBVA o Telefónica o Iberdrola ahora y olvidarse de los títulos durante al menos 10 años.
    El resto de asuntos, exclusiones de bolsa, ampliaciones, reducciones, etc, son juegos donde siempre ganan los mismos.Eso sí, legalmente.
    Cuando se distinga entre legal e inmoral puede que esta sociedad empiece a mejorar.
    Salu2

    ResponderEliminar
  16. hola. soy otro de los estafados por Amadeus. que se puede hacer al dia de hoy con estas acciones. Se pueden vender de alguna manera ?

    ResponderEliminar