viernes, 28 de enero de 2011

Final de la corrección en el IBEX y la mayoría de Blue Chips


Vayamos con el segundo tema del día, este va de gráficos; ayer vimos en la mayoría de valores importantes del Ibex 35 y lógicamente también en el propio índice una pauta candlestick conocida como envolvente alcista; la envolvente alcista es una de las pautas candlestick mas fiables, pero eso no es lo más importante, sino que al mismo tiempo que propicia un giro alcista nos señala cual es el nivel clave de soporte, una cota que no debería vulnerarse en ningún caso

para que el Ibex conservara a corto plazo (en incluso medio plazo) la posibilidad de romper la fuerte resistencia de 11.000 puntos; ese nivel es el mínimo de ayer en 10.600 puntos y si cae la corrección podría reactivarse con virulencia, por tanto el mínimo de ayer en la mayoría de grandes valores del Ibex es una zona de soporte bajo la que pueden utilizarse stop loss para asentar los beneficios conseguidos en este ultimo tramo alcista 9.300 - 11.000 que ha sido mucho mas fuerte en el sector bancario.
Podéis ver la envolvente alcista en el gráfico del Santander que además duplica en volumen a la vela de ayer (que también forma parte de la pauta.) Una envolvente alcista puede producirse básicamente en dos circunstancias, tras un periodo de caídas, provocando un cambio de tendencia o tras una corrección (como en este caso) señalando el final de la misma. La pauta inversa a la envolvente alcista es la envolvente bajista, con implicaciones contrarias a la primera, ya publique una entrada comentando la fiabilidad de la envolvente bajista en el gráfico del Santander ya que aparecía en la mayoría de correcciones.
Como veis también en el gráfico de BBVA la pauta envolvente alcista se compone de dos velas, la primera es negra y la segunda blanca, el cuerpo de la vela blanca envuelve completamente a la vela anterior y normalmente debe tener un volumen significativamente mayor al de la vela negra para que la pauta tenga fiabilidad. Esta pauta solo es tal tras un tramo de caída que puede ser breve o largo.

10 comentarios:

  1. Buenos dias;

    Muy buen articulo.

    La clave del devenir del IBEX esta estrechamente correlacionado con lo que haga el DJ con los 12000, el SP500 con los 1300 , el eurostoxx con los 3000 y DAX con los 7100. Todos en el time frame semanal

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos.
    Creo que es necesario hacer una puntualizacion para que la figura cumpla su fuerza alcista, tenemos que esperar al cierre de la jornada y que esta cierre por encima del cierre de ayer, de lo contrario la figura no quedaria confirmada al 100%.
    Yo esperaba que el Ibex hiciera una fuerte correcion estos dias y sigo con el mal cuerpo, no me fio nada del "rally" de estos ultimos dias y me espero lo peor. Temporalmente se han apaciguada los ataques a las deudas de los perifericos, ahora andan con el runrun de que Grecia y luego Irlanda no podran cumplir las proximos vencimientos de deuda y ahora la vuelta de tuerca de las cajas, datos de empleo y PIB etc.
    Me entra mal cuerpo viendo el chart del Ibex en Enero y Abril-Mayo del 2010.....

    ResponderEliminar
  3. Hoy mismo me he salido de BBVA y entrado en Arcelor...creo que se va a producir el tipico giro de dinero...

    ResponderEliminar
  4. Creo que no hay ninguna tendencia consolidada en la Bolsa española, tan a merced de rumores entre interesados, manipulados y malintencionados. En un escenario así, pasto de logreros y especuladores sin escrúpulos, pienso que los indicadores técnicos poco pueden hacer a corto plazo. Otra cosa son los fundamentales a largo. Y de esos me fío más en estas circunstancias.
    Lo mejor, andarse con pies de plomo y tener en cuenta las palpitaciones propias.
    Saludos
    Robert

    ResponderEliminar
  5. Son las 5:15pm y el malcuerpo no se me quita, se ha dado la vuelta el Ibex y esto no pinta bien, Criteria sigue bajando y alguno estara contando los billetes azules que ha pillado. Como siempre unos inflan el globo para que los que vienen atras lo mantenga cuando ellos se retiran con sus buenos beneficios.
    Seguimos en la arritmia bursatil y en todas las paginas y blogs de bolsa el consenso es que este año "todos ricos", sera ellos despues de vendernos la moto...
    Un saludo.
    Kike.

    ResponderEliminar
  6. Anonimo 2, probablemente tienes razón y deberia haber esperado al cierre, pero tan cerca de la resistencia de 11.000 puntos creo que las implicaciones son las mismas, si rompemos los 11.000 adelante, si caen los 10.600 como minimo nos iremos a 10.250 aunque podriamos bajar bastante mas.
    Saludos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  7. A toro pasado estoy con el anónimo 2, ..., y si el Ibex hubiera roto al cierre los 11000 estaría con Ramóm haciendo la ola,..., en fin es la bolsa. Estos días son de lo más complejos. Mi codicia hace que no venda valores como San, que tengo en cartera por que quiero ganar mas y más.... que mal, pero es humano,...

    Joan (Barcelona)

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,

    despues del cierre del mercado americano, con perdidas superiores al 1%, la r@zon nos dice que salgamos rapido del mercado.Esto se viene abajo.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. joer nº 8. das miedo, pareces el enviado especial del apocalipsis!

    ResponderEliminar
  10. Lo primero: Anonimo 7.... Muy mal por no haber ajustado tu Stop de beneficios en Santander ante una resistencia tan fuerte a la que llegábamos con tanta sobrecompra.
    Y lo segundo: Me equivocaré como todos, pero valoraría muy positivamente un escenario en el que los Índices USA corrigieran cerca de un 10% más y que por aquí (Ibex sobre todo), se corrigiera menos; hasta un soporte importante. Creo que nos daría la opción de atacar esas resistencias, o de formar un doble techo en ellas, no lo tengo claro. de cualquier forma se volvería a necesitar una consolidación en tiempo en esos niveles para indicar la posible superación de las mismas, o un throw-back si se pasan rápido. Así que caballeros: si volvemos al ataque no lo duden: ajusten sus Stops al máximo. No hay mucho que perder y sí mucho que ganar con ello.

    ResponderEliminar