lunes, 20 de diciembre de 2010

Soportes y Resistencias: como influyen los "toques" en su fortaleza / debilidad


En uno de los comentarios del blog el otro día me realizaban una pregunta con mas miga de lo que pudiera parecer a priori, básicamente consistía en saber si los soportes / resistencias se debilitaban o fortalecían en cada ocasión en que funcionaban como tales. La respuesta es compleja y ni mucho menos única, probablemente deberíamos estudiar cada caso por separado, pero creo que podremos establecer unas pautas que sirvieran de guía.
Para comentar el tema nos ayudaremos del gráfico de Quabit que es el nuevo nombre de la Inmobiliaria Afirma que enriqueció a algunos y empobreció probablemente a bastantes más......

por cierto, por el momento continuareis sin encontrar en este blog, y creo que durante bastante tiempo, ni una sola recomendación de compra de acciones de Inmobiliarias, salvo alguna operativa de trading puntual.
Para valorar el tema hablaremos de los soportes, pero lógicamente lo mismo puede decirse de las resistencias; los apoyos, toques, de un valor en un soporte lo fortalecen siempre que el rebote que propicien sea fuerte y que el precio de la acción tarde bastante en volver al soporte; en todo caso, aunque estén debidamente espaciados, si se producen demasiados apoyos en un determinado periodo de tiempo, acabarán por provocar la debilidad del soporte, un buen ejemplo sería el siguiente gráfico de Iberdrola Renovables.
Muchos apoyos, continuos y con rebotes cortos como ocurre en el gráfico superior de Quabit acaban ineludiblemente con la vulneración del soporte y un tramo adicional de caída de cierta relevancia.
La tendencia también influye en este tema, un valor en tendencia bajista tendrá una probabilidad mayor de vulnerar un soporte que un valor en tendencia alcista, aunque el numero de toques al soporte y lo espaciados de los mismos, sea similar en ambos casos.
Es necesario apuntar también que cuanto más fuerte sea un soporte y cuantas más veces se haya apoyado un valor en él, más virulenta e importante será la caída si llega a vulnerarse; por tanto más necesario será la utilización de stop loss y más probable será que abrir posiciones bajistas ofrezca una buena rentabilidad en poco tiempo.
El ultimo apunte es para valorar la posibilidad contraria, un soporte débil, que solo haya funcionado en un par de ocasiones como tal, puede conducirnos a tomar decisiones erróneas, como vender y ver como el valor se gira rápidamente o abrir posiciones cortas y que la acción suba; un soporte débil da menos fiabilidad a la hora de tomar decisiones en bolsa y resulta menos aconsejable utilizarlo a la hora de operar.

2 comentarios:

  1. Buenos dias,

    Muy importante conocer detalladamente el funcionamiento de soportes y resistencia, ya que desde mi punto de vista basada en bancktest, suelen funcionar con una buena probabilidad.


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramon,

    Como ves Acerinox con la subida de hoy? Esta lejos del soporte y está batiendo la media mobil de las 200 últimas sesiones, crees que se puede entrar para aprovechar el rango lateral??

    Gracias,

    ResponderEliminar