viernes, 24 de septiembre de 2010

MAPFRE y una estrategia sorprendente


Antes de entrar a valorar el gráfico de Mapfre quiero comentar una estrategia que leía ayer en un blog de bolsa (que desconocía) pero que pertenece a uno de los portales financieros más populares e importantes de nuestro país. A grandes rasgos la estrategia era la siguiente, tenemos un valor del Nasdaq y un soporte en 2,20 euros y una tendencia alcista o inicio de tendencia alcista que personalmente considero algo cuestionable; pues bien, el analista en cuestión a grandes recomendaba comprar acciones en 2,20 $...

... hasta un tercio de nuestra cartera, a 1,60 $ otro tercio y si bajaba a 1,20 $ completar la posición; hay que entender que hablaba de un valor que aparentemente desconocía (como yo) y del que poco o nada le importaban los fundamentales; la estrategia en caso de subir el valor en cuestión recomendaba completar nuestra posición en 3,30 euros. No quiero inmiscuirme demasiado en el trabajo de otros, pero me gustaría conocer vuestra opinión de este tipo de estrategias que contravienen principios tales como cortar rápidamente las perdidas o no promediar a la baja, de hecho no recuerdo haber oído hablar en esta operativa ni de stop loss, ni de gestión de riesgos ni de nada parecido, bueno os dejo el enlace por si a alguno le interesa echarle un vistazo: estrategia con Millenium India; espero vuestra opinión al respecto y/o comentarios.

Veamos ahora el gráfico de Mapfre, en principio la línea mas importante de este chart puede ser la línea de tendencia bajista que viene de 3,30 euros, hasta ahora todos los intentos de recuperación se han visto frenados desde hace un año frente a esa resistencia, en algunos casos algo antes; esa referencia se ve reforzada por la media móvil de 200 sesiones que viene cotizando algunos céntimos por debajo.
La zona de 2,16 se me antoja de vital importancia, quizá pudiendo aceptarse alguna caída puntual hasta esos 2,10 euros que han sido el cierre más bajo desde hace más de un año, un stop loss en cierres bajo esa cota es una posibilidad a tomar en consideración. Por arriba primera resistencia de importancia en 2,42. En las últimas semanas la debilidad ha sido la tónica dominante para Mapfre.

17 comentarios:

  1. Buenos días a todos.

    Ramon sobre el enlace por lo que he visto el tio no da a perder ni
    1$, según el gráfico estas en cuotas bajas, puede bajar algo mas pero subir mucho mas, por eso de comprar en varias veces.

    Eso mismo es lo que comentabas tu en su día de entrar al Ibex si tocaba los 9000, 8800, 8500, creo que era mas o menos así entrando con un tercio de nuestro presupuesto para gastar.

    No es mala idea, suele hacerse con valores con dividendos.

    Un saludo del conde.

    ResponderEliminar
  2. La clave esta en entrar con poco capital en valores muy volatiles. De esos que pueden multiplicar por cuatro o cinco en seis meses. Y de esos en el Nasdaq hay muchos. Como entras con poco en el peor de los casos (que la compañia eche el cierre) pierdes poco. Pero lo recuperas con una que se dispare un 100%. Y trabajando con chicharros de estos eso te pasara mucho.

    Ademas, al ir promediando a la baja su precio de entrada baja mucho y cuando por fin se dispara es batante factible el recuperar lo perdido durante la bajada e incluso meterse algo de ganancia en el bolsillo.

    Claro. Hay que controlar mucho. No vale entrar en cualquiera. Tiene que cumplir unos requisitos que nos indiquen que el cohete puede estar a punto de despegar. Y tampoco puedes entrar a muerte o te limpian en una que falles. Pero haciendolo bien los aciertos, al ser tan grandes, compensan los fallos que tratas de mantener pequeños por el tamaño de la posicion.

    Pero destacar que si bien hay gente que usa la estrategia con exito no es apta para todos los publicos. Yo personalmente no podria operar de ese modo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre lo mismo JFS no me parece, una cosa es el Ibex y otra un chicharro en el que no sabemos ni si existen beneficios.

    ResponderEliminar
  4. Quiza la diferencia clave es dar o no dividendo, el Ibex a 9.000 da mas de un 4 %, ese valor a 2,20 supongo que da lo mismo que a 1,20 $, un 0 %.
    Puede ser una estrategia de mucho riesgo y aceptable en un momento dado si se diversifica en un buen puñado de valores, pero en mi opinion publicarla a la ligera sin advertir demasiado de las consecuencias es un riesgo muy grande; existe mucha gente con un desconocimiento importante de estrategias de este tipo.
    Saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. wenas tarde

    pregunto yo no seria mejor esperar a que pase el 3,40 o que baje al 1,20 y entrar,los impulsos en la bolsa es lo peor que te puede pasar si no sabes esperar el momento.
    ha puesto un EJ muy bueno el de jesse,si no lo recuerdo mal el jesse se arruino con algodon y ha tenido que vender hasta los dos barcos q tenia y aun asi debia mas de 1millon$,por hacerle caso a otra persona y promediando a la baja,y no hablo de las ruinas de cuando empiezo si no de la gorda.
    aun asi para mi es el mejor operador de la historia.

    saludos conde y suerte a todos...

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo lo he visto en diferentes tipos de spreads del tipo (trigo/maiz, vacuno/cerdo...) y sólo cuando el diferencial roza lo históricamente improbable y de manera muy puntual.

    Lo de entrar en chicharros de capa caida, pues he visto planteamientos como el de hacerse una cartera de 50 chicharros en los que invertir 1.000$ por cada uno (según se vayan poniendo a tiro ¡claro está!) No recuerdo que se promediase, pero imagino que si hay dudas sobre el posible suelo o consistencia del soporte se podría hacer.

    No te preocupes Ramón que por esos lares están muy acostumbrados a ese tipo de operativas. Ciertamente es llamativo (yo nunca lo he hecho) y como dice alvya, sólo pequeñas cantidades y como parte de una estrategia mayor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramón,
    Te sigo desde hace tiempo. Yo de estás cosas entiendo un rato y piloto bastante (no soy piloto de aviación realmente, lo que quiero decir es que soy un "entendidillo" por así decirlo) así que cualquier duda sobre bolsa o sobre patología genitourinaria podeis consultarmela (soy experto en ambos temas, si tenéis alguna duda genitourinaria preguntais también y así matais dos pajaros de un tiro e incluso os ahorrais una visita al especialista en el caso de que sea algo vanal que puedo diagnosticar online)
    Buenas tardes y buena suerte!!
    pd discrepo ligeramente con socito no en el contenido pero sí en la forma aunque no voy a decir exactamente en qué para no dar pie a una discusión que creo no merece la pena

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,

    En mi opinión, seguir este tipo de estrategias la veo del todo correcta si se aplica en valores con muy buenos fundamentales, estables, beneficios recurrentes, alto dividendo (y garantizado), etc...Personalmente, es la estrategia que yo sigo en mi cartera de largo plazo.

    Caso personal: Cuando telefónica bajo de 15 euros, empezé a comprar pensando en el largo plazo (buenos fundamentales, muy altos dividendos etc...) y, pensaba que no podría bajar mucho más ya que los dividendos ya eran una burrada (os acordais que Santander llegó a tener un 12% de dividendo? eso era una animalada.)Pues bien, bajaron todavia mucho más y cada vez iba comprando algo más pensando en el largo plazo. Llegué a dudar de mi estrategia ya que compraba y cada vez había un precio mas bajo (momento de acojone). El técnico me lo pasaba por el forro simplemente la estrategia se basaba en los fundamentales y en los dividendos del momento que me parecian una autentica burrada.
    Hoy por hoy, todavia tengo estas acciones y fijaros a que precio están ahora. Ahora me he limitado a aplicarles un stop profit muy generoso porque las sigo conservando como cartera de largo plazo ya que, a precios actuales todavia me parece que Telefonica esta muy barata y no está para vender sino que, precisamente, para acumular mas títulos ya que todavia ofrece un 7,5% de dividendo y subiendo...y lo mas importante, que está garantizado.

    Eso si, para aplicar esta estrategia, tienes que estar a prueba de bombas, tener una sicología brutal, ser capaz de ver tus acciones bajar bajar y bajar y mantener la calma y ser paciente y esperar que en algun momento recogerás lo que has sembrado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. El mercado, como fácilmente se podrá observar, ha dejado de ser lateral y ha pasado a alcista.
    La proxima semana se presenta especialmente interesante.
    En el Ibex 35, el objetivo 11000 es la prioridad de nuestro mercado.
    Buena suerte. Alodel

    ResponderEliminar
  10. Es un comentario "al vuelo" Pilotari. Y si quisieras arrojar un poco de luz, ningún problema y agradecidos, yo es algo que he leido de pasada y sinceramente desconozco en profundidad.

    ResponderEliminar
  11. Poco volúmen,sospechoso enceflograma plano en 2007, para esta firma de inversiones india, cruce de capitales y puramente especulativa. Lo siento, no es para mi. Pero me encanta que nos propongas "ejercicios", así que ahí voy...

    No estoy de acuerdo con la estrategia propuesta, no la critico, pero no es mi estilo. Por supuesto no haría nada por debajo de 3,4$, aunque me da en el olfato que tardará bastante en superarlos y consolidar. En cualquier caso siempre con menos del 5 % del capital y recogiendo beneficios con cierre total de posición en cuanto alcanzase uno de esos saltos del 25% que acostumbra a dar. El stop en 1,74. La pérdida máxima del 2 % del disponible me permitiría dormir.

    CORSARIO

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, ante los comentarios del Sr.Ceresuela y demás escritos del artículo expuesto en Rankia por mi,no me queda más que agradeceros sinceramente vuestras respuestas e invitaros a que sigáis leyendo el blog, el cual algunos consideran importante.
    De esta manera me obligáis a seguir en la brecha y lo más importante,ayudar a los más necesitados que veo muchos por estos "lares"como comenta socito.
    De la misma manera que comentáis el artículo de la Millenium,a ti Ramon y a los demás ,os invito a entrar en la IKTO(http://www.rankia.com/blog/ferran/539894-enciclopedia-valores-nasdaq-xx-diga-ikto) y como quiero que todos ganéis dinero de verdad(hay muchos que escriben y venden humo desde hace muuuucho tiempo)os invito a que os estudiéis la radiografía y ya me diréis.
    Os anticipo que vaticiné la primera subida de un 300% y una segunda subida que de momento se lleva un 130% aprox.
    Como veo que por aquí hay muchos Weinsteins,a alguno de vosotros pediros lo mismo que yo doy,valores para ganar dinero de verdad.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Toda estrategia es perfecta si produce beneficios al cerrar la operación

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por vuestros comentarios, creo que el tipo de estrategia que propone Ferran no es aconsejable para un perfil de lector normal, aunque probablemente si para aquellos acostumbrados a la especulación que no tengan temor alguno en ver como su inversión acaba en 0 si ese riesgo puede compensar que el beneficio en algunos casos supere el 100 o 200 %.
    Desde luego no es el tipo de operativa que yo propondre nunca en mi blog, pero desde luego respeto el trabajo de Ferran, eso si, creo que deberia advertirse mas el riesgo y el perfil del inversor al que van dirigidas estrategias tan arriesgadas como esta.
    Un abrazo a todos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  15. Hay que tener en cuenta que Mapfre ha ido haciendo varias ampliaciones de capital lo que ha diluido su cotización, así que hablar de cotización a 3,30 es algo engañoso, pues no se han equiparado la cotización con las ampliaciones de capital.
    Saludos a todos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola. He leido su comentario sobre "Millenium" realizada por otro trader, y sinceramente en su lectura no leo lo mismo que usted comenta, A saber este trader considera que ese valor esta en una zona interesante y manifiesta su estrategia. Por el lado corto da un precio de ntrada y acontinuacion dice :.....si baja... " ( esa expresion es un condicional) es decir si el precio va mi favor y supera x añadire en 1, 60 y SI sigue añadire en 1,20. No veo que nadie promedie a la baja ( con perdidas) sino todo lo contrario . Y en el lado largo indica que si supera la resistencia de 3,40 entrara a largos . Viendo el grafico y el potencial recorrido yo tambien operaria asi. Respecto a los stopp loss , no era el articulo, aun asi , le puedo garantizar que ese trader concretamente, esta cansado de repetir el tema de entrar siempre, siempre, con stopps. Y le digo mas , no solo indica salir con stops , sino que recomienda siempre tener la salida preparada, en unos casos sera protegiendo los beneficios con el stop si la tendencia es acusado , en otras sera con limitadas, en otras sera mercando directamente el objetivo a lograr. En fin que bajo mi punto de vista difiere mucho lo leido por usted y por mi. Saludos de otro trader.

    ResponderEliminar