martes, 8 de junio de 2010

GRIFOLS compra Talecris Biotherapeutics y el mercado le castiga en bolsa



Los directivos de Grifols deben tener muy claro el sentido estratégico de la compra de Talecris Biotherapeutics, o al menos deberían; lo cierto es que los accionistas no parecen ver con buenos ojos la operación si nos atenemos a la evolución en la sesión de ayer, en que Grifols se convertía en el peor valor del Ibex tras caer un 8,5 % y cerrar la sesión en mínimos de 42 meses.
Supongo que quienes hayan planificado la compra de Talecris Biotherapeutics eran perfectamente...

... conscientes de que el mercado iba a castigar a Grifols, al menos a corto plazo; en un momento tan complicados como el actual para la bolsa, en que los inversores están buscando precios bajos, elevada rentabilidad por dividendo y poco riesgo, acometer una operación de esta envergadura que incrementara de manera muy importante los niveles de deuda de Grifols es cuando menos un movimiento arriesgado, aunque para ser justos habrá que valorar la operación dentro de un par de años y ver entonces la situación de Grifols y su cotización en bolsa.
Grifols ha ofrecido una prima para adquirir Talecris Biotherapeutics (con respecto a su cotización en bolsa) de un 53 % y el pago se realizara en efectivo y acciones, sin derecho a voto, pero con algunas ventajas en cuanto a cobro de dividendos. La prima puede parecer desmesurada pero hay que valorar, para ponernos en situación, que la cotización de todo el sector de hemoderivados ha sufrido una caída verdaderamente importante en las últimas semanas. Eso sí, además de la deuda procedente de la compra de Talecris Biotherapeutics Grifols deberá asumir también la que tenia la propia compañía Estadounidense.
En definitiva estamos ante una maniobra arriesgada y ambiciosa, Grifols busca convertirse en uno de los líderes mundiales en hemoderivados y la adquisición es consecuente con ese objetivo, aunque el mercado también ha sido consecuente con el difícil entorno actual, mas deuda = más riesgo = caída en bolsa.

Si vemos ahora el grafico de Grifols comprobamos como la cotización de la acción ha ido encadenando desde hace semanas señales bajistas, soportes importantes, medias móviles y líneas de tendencia quebrados. Aparentemente existen dos zonas donde Grifols podría detener la corrección, el soporte de 7,40 euros que podéis ver en el grafico semanal de Grifols o el posible suelo del hipotético canal bajista que he dibujado en el grafico diario, hablamos entonces de niveles de 8 euros. Quede claro que por el momento solo podemos hablar de niveles donde podría empezar un rebote, deberían pasar muchas cosas (y probablemente haga falta bastante tiempo) para plantearnos un cambio de tendencia para Grifols.

2 comentarios:

  1. Aunque estoy totalmente de acuerdo con que el aspecto técnico de Grifols es horroroso. Debo aclarar que en mi opinión, no es que los accionistas vean con malos ojos la compra de Talecris y por eso haya caído un 8% ayer. Creo que el principal motivo de la caída ha sido que parte del pago se ha realizado con acciones sin derecho a voto que Grifols ha emitido. Al inyectar papel, el efecto disolución de precio castigó la cotización. Al menos algo similar he leído, no se si estoy en lo cierto o si lo he explicado mas o menos "entendible". Aún así hoy ha recuperado un 50% de la caída de ayer. Dicho esto, Grifols me ha engañado bien este año y su aspecto técnico actual es muy malo. Atentos a un posible cambio de tendencia a medio plazo, ya que entiendo que esta operación se viene preparando hace tiempo y por eso la manipulación del valor ha sido enorme en los últimos tiempos.
    Saludos y gracias por compartir vuestra sabiduría.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gallego, tanto el efecto dilución como el incremento de la deuda es la causa del castigo, desde luego cuando se gire deberia ser una buena oportunidad...
    Saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar