miércoles, 9 de junio de 2010

Apertura del Ibex - Hombro Cabeza Hombro Abengoa



El positivo cierre de Wall Street, en máximos de la sesión, debería propiciar un rebote en el Ibex, sobre todo valorando que nuestro índice selectivo fue uno de los pocos índices importantes que marco mínimos anuales; de hecho el Dax 30 se apoyo en su media móvil de 200 sesiones; aun así, hay que ser conscientes de que con el soporte roto de 8.800 puntos la situación es muy delicada y cualquier noticia mala puede provocar con rapidez un nuevo giro en el mercado. Hoy destaca la noticia de la compra por parte del Banco Santander del 24,9 % que Bank of América tenía en Santander México, la filial del banco española, por algo más de 2.000 millones de euros. Veremos cómo se toma el mercado este nuevo movimiento del gigante bancario español que si logra pasar la crisis sin sufrir daños colaterales, se convertirá en uno de los bancos internacionales con más áreas de influencia del Globo.
Ahora veremos, antes de la apertura de la sesión, el hombro cabeza hombro de Abengoa...

... ya que puede ser uno de los primeros exponentes de figura de vuelta bajista con el objetivo de caída prácticamente cumplido.
Como podéis ver en el grafico de Abengoa pese a que el castigo para la compañía cuando se vulneró la línea clavicular era muy importante, la ruptura bajista de la misma, que confirmaba la figura de hombro cabeza hombro, acelero de manera muy significativa la caída y en poco más de un mes se ha alcanzado el objetivo bajista de la figura que, no obstante, se sitúa en 12,30 euros aproximadamente (tampoco debemos ser muy puntillosos.)
Resulta interesante comprobar cómo hubo Pull Back, es decir vuelta a la línea clavicular (el día del MacroRebote) aunque no llegó a alcanzarse la neckline por unos pocos céntimos; de haber tenido el suficiente atrevimiento y si hubiéramos apostado por la continuidad bajista desde un inicio, ese era el momento ideal de abrir cortos en Abengoa si se nos hubiera pasado hacerlo al vulnerar la línea clavicular del hombro cabeza hombro (aunque resulta muy fácil decirlo ahora.)
Ayer al cierre Abengoa se apoyaba en el soporte de 13,15 euros, algo que debería permitir un rebote, en cualquier caso no descartemos a priori que todavía baje a buscar apoyo en niveles inferiores, siguientes soportes, muy fuertes por cierto, en 10,80 y 10 euros.

8 comentarios:

  1. Hola Ramón, lo primero agradecerte tu tiempo y felicitarte por este espacio en el que podemos tratar de aprender algo.
    Ya se que no corren buenos momentos para fijarnos en chicharros, pero te agradeceria que analizaras (si tienes algo de tiempo) PESCANOVA. Creo que se esta poniendo interesante.
    Un cordial saludo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya, vaya!

    A estas horas Abengoa sube más del 8%, liderando las subidas del Ibex.

    Hoy se echa de menos la opinión de aquel que nos contaba que se estaba haciendo rico haciendo justo lo contrario de lo que se sugería aquí.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Los habituales de la página, y en particular los asiduos a los comentarios sobre el Ibex 35, podemos comprobar la oportunidad del comentario de Alodel, del pasado domingo.
    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. hola ramon me han dicho que ferrovial va a pagar la accion a 0.30 e iberdrola a 0.17 a primeros de julio que sabeis de cierto en esto??
    gracias

    ResponderEliminar
  5. los contenidos de su blog siempre son de buen aporte

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramón,

    He comprado Abengoas a 13,68. Desde tu punto de vista, ¿hasta donde podría llegar el rebote de Abengoa? ¿los 15 €? Saludos,

    ResponderEliminar
  7. hola

    la clave para estar largos o cortos sigue dependiendo del general de las bolsas.......los 1040 del sp500

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,
    Cristina: te recomiendo que mires siempre los dividendos aqui: http://www.infomercados.com/agenda/dividendos/
    El de Iberdrola parece el logico, pero el de Ferrovil me parece mucho, aunque no sabria decirte si es cierto.
    Amigo Javier, lo que me preguntas es tan dificil de saber... si puedo decirte que en 15 esta la primera resistencia, pero si por un casual hubieramos tocado fondo (quien sabe...) desde luego Abengoa se iria mucho mucho mas arriba, pero no corras muchos riesgos por ahora esto solo es un rebote.
    Saludos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar