sábado, 24 de abril de 2010

GRIFOLS baja con fuerza por el profit warning de su rival en EEUU Baxter



grifols
Durante algunos momentos de la sesion del Jueves la caida de Grifols parecia surrealista, ni presentacion de resultados ni una mala noticia de la compañia y la accion de Grifols cayendo un 10 %; a eso de mediodia se conocia la causa de la debacle en bolsa de Grifols, su competidor en Estados Unidos Baxter presentaba un profit warning (alerta de peores resultados) tanto para el 2010 como para el 2011 y 2012...

... rebajando de manera significativa sus previsiones de beneficios, causados en gran medida por la reduccion de margenes de los hemoderivados provocado por las autoridades gubernamentales estadounidenses; el mercado hizo una lectura facil de la situacion, lo que es malo para Baxter es malo para Grifols (y el resto del sector) y el mercado ya descuenta unos resultados por debajo de lo esperado para la compañia española.

Si nos ceñimos al grafico de Grifols, la señal bajista ha sido muy dura pero no definitiva, aunque desde luego ahora el riesgo de ruptura bajista se ha incrementado exponencialmente tras testear ayer Viernes el soporte clave de 10 euros; de momento Grifols ha rebotado en ese nivel aunque con poca fuerza, al final tras la gigantesca vela negra del Jueves el valor dejo en el grafico otra vela negra el Viernes, eso si, por encima del soporte.
Ademas del soporte de 10 euros, Grifols tiene algunos centimos mas arriba otra importante referencia, el lado inferior del triangulo que viene formando desde Enero de 2009 y que permanece sin ruptura. Desde el punto de vista tecnico todo pasa por aguantar los 10 euros para reordenarse al alza, pese al buen tono del Viernes de Wall Street con cierre en maximos Baxter bajo un 3,5 % adicional, por tanto Grifols debera seguir sufriendo para mantener el soporte.

Si bien desde el punto de vista del analisis tecnico no se deberia comprar Grifols si pierde los 10 euros, de hecho deberia situarse un stop loss en cierres por debajo de esa cota, los fundamentales de la compañia son solidos y aunque consiguiera unos beneficios menores de lo esperado esta situacion ya estaria descontada del precio de la accion tras la caida de un 12 % en dos sesiones, a corto plazo la inestabilidad continuara pero a medio y largo plazo creo que Grifols vale mas.

2 comentarios:

  1. Los fundamentales son sólidos porque la demanda de los hemoderivados es creciente. Eso no hay quien lo dude. Pero qué hay de la oferta? Construir una unidad de fraccionamiento es muy caro, por lo que cuando se amplia capacidad se debe ampliar en MUCHA capacidad. No es financieramente racional ampliar de poco en poco. Si se hace un análisis de los incrementos de capacidad proyectados por GRF y su competencia, vemos que la demanda supera con creces la oferta. El resultado? Descenso en márgenes. Baxter ha dado una primera señal. Después vendrá el resto. Dos tres años de márgenes bajos, incremento de deuda para alcanzar los objetivos de capex (y si no hay incremento, redución de capex = menos crecimiento). Al final el múltiplo se debe contraer y la acción tiene que caer hasta que oferta y demanda se estabilice. La cuestión de Baxter, si se profundiza en el sector, es más grave de lo que parece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!

    Buen análisis como siempre Ramón.

    Este es uno de esos valores a los que le tenemos "cariño". Junto con "La Seda, Gamesa, Zeltia, Solaria..." y otros que se me escapan (estaría bien un post sobre el "cariño" a determinados valores y su porqué)

    No sé si es el marketing, la moto que nos venden sobre las perspectivas futuras, el nombre del activo que resulta chic, o las subidas de más de un 7% en un dia y que nos hacen olvidar el 60% de pérdidas de semanas previas.

    De igual modo, estaría bien otro post en el que se analice el porqué de otros valores que pasan "desapercibidos" y sin embargo suben sin prisa, sin pausa y sin muchos sobresaltos. ¿Por qué no nos llama tanto la atención Prosegur o Viscofán? ¡ojito a este último!

    En otro grupo tenemos a los Santanderes, Bbvas, Matildes, Repsoles.... y demás. Que renuevan adeptos generación tras generación con el slogan de la "solidez y los dividendos" (ojo que no lo digo con ninguna animadversión)

    ¡Vamos, una auténtica fauna!

    ResponderEliminar