jueves, 11 de marzo de 2010

Doble suelo y Doble techo ACERINOX



Llega el turno de Acerinox, un valor cuyo grafico es interesante y complicado de interpretar por las diversas figuras de doble techo y doble suelo que aparecen en el mismo. Para seguir esta entrada resulta casi imprescindible ver ampliado el segundo grafico de Acerinox en el podemos observar una figura de doble suelo (en color verde) con dos minimos en niveles de 8 euros y un maximo entre ellos en 12,60 euros, esa figura tiene un objetivo alcista...

... de 20,50 euros y es la figura principal del grafico de Acerinox, posteriormente explicaremos el porque de su importancia sobre el resto.
La segunda figura de Acerinox es un doble techo en la zona de 15,30 euros (color marron) con objetivo de caida en 11,50 euros aproximadamente, esta figura casi puede darse por finiquitada sin alcanzar totalmente el objetivo bajista de la misma, ya que Acerinox hizo minimo en niveles de 12 euros para iniciar posteriormente una recuperacion muy importante (en la que sigue inmerso.)
La tercera (en este caso posible) figura chartista en el grafico de Acerinox seria un nuevo doble suelo en la zona de 12,10 euros aproximadamente (en color negro en el grafico.) Esa figura por el momento solo puede plantearse ya que al no estar confirmada con la superacion del maximo entre los suelos no tiene ninguna validez. Para que la figura quede confirmada Acerinox debera superar los maximos del 2009 y principios del 2010 de 15,30 euros aproximadamente, una vez que lo consiga podriamos hablar de un objetivo alcista de 21 euros, que curiosamente coincide mas o menos con la primera figura de doble suelo.

Llega el momento de explicar porque considero que el primer doble suelo es el mas importante de las 3 figuras de techo y suelo comentadas (la tercera solamente potencial.) Si os fijais en este grafico de Acerinox comprobareis que desde 2004 Acerinox no cotizaba en niveles de 8 euros, por tanto estamos hablando de un doble suelo en minimos de 5 años. En cambio el doble techo en la zona de 15,30 euros se basa en maximos de menos de 2 años ya que Acerinox en 2008 cotizaba por encima de ese nivel. Por otro lado el periodo que tarda en formarse el doble suelo de Acerinox y en confirmarse es mayor que en el doble techo comentado. Por ultimo cabe destacar que el tamaño, en este caso el tamaño si importa, del doble suelo es mayor que el del doble techo, hablamos de un objetivo alcista de 9 euros contra un objetivo bajista de 2 euros.

En definitiva, aunque pueda apreciarse un doble techo en niveles de 15,30, el objetivo de medio - largo plazo para Acerinox de 21 euros basandose en el doble suelo de la zona de 8 euros sigue vigente.

Con respecto a los niveles clave del grafico de Acerinox existe un soporte muy importante en 12,10 euros, su vulneracion impondria un replanteamiento de todo lo comentado. Otro soporte menor en 13,50 euros y resistencia muy fuerte en 15,30 euros, donde se activaria el segundo doble suelo. Por tanto acerinox puede tener correcciones, incluso significativas (8 - 10 %) pero a largo plazo las opciones alcistas permanecen totalmente abiertas.

6 comentarios:

  1. Hola.Alguien sabe si el dividendo que ha pagado hoy Telecinco de 0,20 euros por accion es el que venia pagando estos ultimos años o es otro diferente y en mayo volvera a pagar el de siempre?Gracias.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, puedes consultar los últimos dividendos en:
    http://www.invertia.com/empresas/empresa.asp?idtel=RV011ACERINO

    ResponderEliminar
  3. Perdona al estar en el comentario de Acerinox, te mandé su dirección.
    La de Tele5 es: http://www.invertia.com/dividendos/detalle.asp?idtel=rv011telecin

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas tardes a todos. Pido perdón de antemano porque soy novato en estos temas, pero llevo intentando aprender durante algún tiempo y voy a intentar aportar algún comentario para ver si voy bien encaminado.
    Con respecto a Acerinox, creo que ahora el valor puede estar en un soporte que ha formado con mínimos de Julio y Agosto del año pasado y Febrero de éste. Además creo que coincide con el retroceso de Fibonacci del 23.6% que he marcado con el mínimo del doble suelo de Marzo 09 (8 euros) y el cierre de Septiembre (15.2 euros). Desde este máximo retrocedió hasta casi el 50% de Fibonacci y se apoyó en la subida en el 38.2% con un pequeño soporte. Si estoy en lo cierto y confirma este último soporte de 13.7 donde está, ¿podría ser el inicio de la subida que predices?
    Gracias a todos por atenderme y perdón si me he extendido demasiado.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, he encontrado una web que se actualiza a diario, con comentarios sobre valores destacados de la bolsa americana. Me parece muy interesante.

    Lo podéis encontrar en:

    http://www.misrecomendacionesdebolsa.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola Cocran, hasta ahora Tl5 siempre ha entregado un unico dividendo asi que supongo que sera el unico, los beneficios han caido mucho, era de esperar. Vendran tiempos mejores...

    Lo que comentas Joselo es cierto, la verdad es que no me gusta emborronar el grafico con soportes muy juntos por eso he preferido dibujar el de 13,50 euros.
    En cualquier caso los soportes no marcan inicio de subidas, eso lo hacen figuras como los doble suelos que comento, los soportes suelen servir para detener las correcciones y suelen utilizarse para situar stop loss por debajo ya que si un soporte importante cede suele ser conveniente cerrar posiciones.
    Un saludo a todos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar