domingo, 21 de febrero de 2010

IBEX 35 y SP 500 La recuperacion en marcha



cotizacion ibex 35Sin lugar a dudas el Ibex 35 ha dado un paso adelante al superar la resistencia de 10.550 puntos, en la parte superior teneis el grafico del propio Ibex y el grafico del SP 500, en los que prestaremos atencion al detalle del bajo volumen que añade cierta incertidumbre a la recuperacion.
En primer lugar vayamos con la parte positiva del mercado, el Ibex 35 ha superado la resistencia de 10.550 puntos, y salvo que la situacion del otro lado del Atlantico se tuerza en los proximos dias, parece altamente probable...

... que logre consolidar sobre esa cota. Este era (o es) un primer paso imprescindible, a partir del cual se sientan las bases de la recuperacion de nuestra bolsa, algo que no implica una inmediata vuelta a maximos sino mas bien dar aparentemente por concluida la espiral bajista en que estabamos inmersos. Probablemente sea una vision demasiado aventurada, pero creo que la probabilidad de ver nuevos minimos en el Ibex en las proximas semanas se ha reducido por debajo del 25 %.
Lo comentado en el punto anterior debe dejarnos claro distintas circunstancias, el riesgo se ha reducido pero no ha desaparecido, se debe trabajar con stop loss, con mas razon si en algun momento decidimos tomar posiciones en el sector bancario. Estos ultimos dias se ha sabido que el banco suizo Credit Suisse ha vendido 1.800 millones de euros en acciones del Santander y BBVA, ademas con perdidas, en un movimiento solo achacable a las dudas que ha generado sobre nuestro pais el tema de la deuda Soberana.

S&P 500Antes de pasar a analizar el Ibex, quiero poner vuestra atencion en la vela del SP 500 que finiquito la correccion, ya la comentamos aqui en su momento, se trata de una pauta candlestick de cambio de tendencia (de bajista a alcista) llamada Long Lower Shadow y podeis verla al detalle en el siguiente grafico del SP 500. Como podeis comprobar se trata de una pauta de una sola vela, que se caracteriza por tener una larga mecha (sombra) inferior y un pequeño cuerpo superior con cierre en maximos o cerca de ellos, es decir, parecido al martillo pero con la sombra inferior mas larga, lo que incrementa la fiabilidad de la pauta.
Siguiendo con el SP 500, comentar que se ha presentado ante la unica resistencia que le separa de los maximos de toda la recuperacion, los 1.115 puntos, pero lo ha hecho con volumenes de negociacion bajos lo que siembra ciertas dudas pese a la gran fortaleza que ha demostrado dejando una sucesion de velas blancas destacable. Tampoco debemos cambiar de sentimiento porque no logre superar la resistencia al primer intento, lo logico seria que se tomara unos dias antes de lograrlo, en cuyo caso entraria dentro de la logica una correccion de una parte de la subida desde minimos.

cotizacion ibex 35Ahora si pasemos a ver la situacion de nuestro indice selectivo, este es un grafico del Ibex mas detallado en el que puede verse con claridad la linea de tendencia alcista que ha formado desde minimos, los dos maximos y minimos crecientes de corto plazo que ha dejado en el grafico y, por el lado negativo, el bajo volumen de toda la recuperacion, que no obstante no fue tal en la ruptura de ayer de la resistencia de 10.550 puntos, en que el Ibex volvio a negociar un volumen por encima de la media de las ultimas 200 sesiones.
Las siguientes resistencias que deberia encontrar en el camino alcista el Ibex serian los 10.930 puntos y 11.200, pero mas importante que subir verticalmente hasta esos niveles, seria consolidar sobre la resistencia recien superada de 10.550 para asentarla como soporte.
Sin lugar a dudas las dos ultimas velas blancas del Ibex no concuerdan en absoluto con una tendencia bajista, dos velas blancas con cierre en maximos, velas que suelen aparecer muy frecuentemente en tendencias alcistas y en momentos de gran fortaleza del mercado (aunque este no lo sea.)
Habia marcado en el grafico un largo periodo de subida sin volumen en nuestro indice, pero luego me he dado cuenta de que coincidia con el mes de Agosto, en cuyo caso es algo natural y no comparable a la recuperacion actual. De todas formas podria ser compatible con la recuperacion un bajo volumen al inicio de la misma siempre que a medida que se vaya ganando altura este se incremente, como vimos que sucedia el Viernes.
novela historica dado romanoPor añadir algo de sal y picante a la situacion, comentar que cuando menos resulta curioso que la subida semanal de casi un 4,5 % del Ibex haya tenido lugar en la semana de vencimiento de opciones y futuros que tuvo lugar el Viernes ¿manipulacion? ¿casualidad? supongo que a lo largo de la semana tendremos la respuesta. Si continua la recuperacion y el Ibex consolida sobre 10.550 no deberemos darle importancia a este tema.

2 comentarios:

  1. Hola
    Mui bueno el analisis, como siempre. No puedo aconsejar nadie a nada, pero quero aportar un poco yo tambien al este blog. Aqui dejo unos datos de interes.
    El martes presenta resultados:OHL, Ferrovial, Iberdrola Renovables.
    El miercoles: Gamesa, Jazztel y Iberdrola.
    El jueves: Renta Corporación, Criteria, Grifols, Grupo Catalana Occidente, Viscofan, Cementos Portland, Abertis, Gamesa, Laboratorios Almirall, Repsol, Telecinco, Acciona, Red Eléctrica, Iberia, Indra, ACS, Banesto
    El viernes:Sol Meliá, Ebro Puleva, Europac, Endesa, Acerinox, Telefónica, FCC, Técnicas Reunidas y Criteria.
    Sera una semana movida. Suerte a todos y un saludo.
    Edu

    ResponderEliminar
  2. me parece bien el analisis, pero a donde vamos a medio plazo?

    me encantaria escuchar su opinion del articulo del sr diaz fernandez en su blog ( mdiazfernandez.blogspot.com)

    un saludo

    Marcos

    ResponderEliminar