martes, 2 de febrero de 2010

Analisis MAPFRE y expectativas del rebote de los mercados



cotizacion ibex 35Continua el rebote en el Ibex sin el apoyo hasta ahora de Telefonica, el unico entre los Blue Chips que cotiza plano a esta hora. Como podeis ver en este grafico del Ibex el rebote alcanza en este momento el 23,6 % de la caida desde maximos, un nivel dentro de los retrocesos de Fibonacci que se corresponde con un rebote debil, veremos en las siguientes sesiones como evoluciona la situacion. Como recordais en 11.200 puntos el Ibex tiene su primera resistencia, anteriormente soporte, que se corresponde con el limite inferior del rango lateral de la segunda parte del 2009.
mapfreVayamos ahora al analisis de Mapfre...

... que en cierto modo tiene una situacion tecnica muy similar a la de Acerinox que comentabamos esta mañana, una clara figura de final de la tendencia bajista, en este caso un hombro cabeza hombro invertido (Acerinox tenia un doble suelo), y una posterior lateralizacion perfectamente compatible con el final de la tendencia bajista, en realidad un rango lateral puede servir para purgar excesos y moderar la velocidad de la subida que es lo que puede haber ocurrido en ambos valores.
El soporte para Mapfre y limite inferior del rango lateral se situa en 2,76 euros, por tanto en una situacion tambien analoga a la de Acerinox parece prudente situar un stop loss por debajo de esta cota y dado que estamos ante un valor del Ibex (y no un chicharro que puede caerse un 10 % en una sesion) mi recomendacion es que utiliceis un stop loss en cierres de sesion.
Plantearse la compra de Mapfre con un stop loss bajo el soporte tiene que ver en gran medida con la confianza que tengamos en el final de las hostilidades bajistas del mercado, la tendencia de fondo sigue siendo alcista como he comentado en diversas ocasiones lo que desconocemos es el alcance de la correccion que no me atrevo a decir que haya finalizado, pese a las 3 sesiones consecutivas de subidas. Si que es cierto que si bien en el Ibex el escenario de caida hasta 10.500 puntos no ha sido alcanzado, en el SP 500 ayer se formo un patron candlestick envolvente alcista que parece confirmarse hoy con una nueva sesion positiva, podeis verla en el siguiente grafico del SP 500 (en que no aparece todavia la sesion de hoy pero si puede verse la envolvente alcista comentada.) Este patron candlestick apunta como minimo a un rebote a corto plazo, aunque tambien podria poner punto y final a los descensos como ocurriera hace algunos meses en Iberdrola: Envolvente alcista Iberdrola.
Volviendo con Mapfre, finalmente el cierre de sesion ha sido en maximos y con el mayor volumen de negociacion de todo el mes de Enero, sin duda una señal positiva. A medio plazo siempre que Mapfre respete el soporte comentado, el valor alcanzara los 3,30 euros, donde llegaran de nuevo las dificultades por la importancia y fortaleza de esa resistencia. Su superacion supondria nuevos maximos de 30 meses y la posibilidad de seguir avanzando hacia el objetivo de largo plazo de la figura de hombros cabeza invertida que ronda los 5 euros, una cifra que ahora mismo parece muy lejana como habitualmente ocurre en las figuras chartistas de largo plazo, como muestra de lo comentado un grafico de Acciona de la figura inversa a la formada por Mapfre, un hombro cabeza hombro.

15 comentarios:

  1. Al final de la sesion Telefonica ha dejado una vela potencialmente alcista, un martillo con el minimo exactamente en el soporte potencial que suponia el limite inferior del hueco que comentamos en este post: http://www.labolsadesdelospirineos.com/2010/01/el-ibex-3-y-el-ibex-32-los-resultados.html
    ¿Casualidad? No lo creo.
    Saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón, noticias de fusión de TEF con Telecom Italia, esta ha subido hoy un 5 %, y han cambiado de manos un 5,7 % de las acciones de la compañía.
    TEF sería la compradora, aunque la gestión de la red en Italia quedaría en sus manos (Telecom).
    Los movimientos de TEF han sido muy raros hoy...

    ResponderEliminar
  3. Soy un poco "morrofiemo" ¿verdad?.
    Siempre se me olvida saludar.


    ¡SALUDOS!

    ResponderEliminar
  4. hola

    hoy habido volumen en el ibex y mucho 5mil no esta nada mal,pero veremos como acaban los usanos,pero parece que tiene buena pinta,si el sp500 cierra encima 1100 malo para mi,y mañana a cerrar cortos.

    saludos...

    ResponderEliminar
  5. cuidadin cuidadin, porque si estoy en lo cierto pronto comprareis central hispano en 2 euros,va a haber un ataque bajista fortisimo, por culpa de la economia y el endeudamiento de muchos paises que a dia de hoy no pueden pagar su deuda.Si la gente va al los bancos a retirar su dinero se enterara de que ya no esta, se prestom y no lo pueden devolver.

    ResponderEliminar
  6. muy buenas

    acabo de ver tres intentos del ibex contra11200 y no puede,como dice señor carpatos 1105 muy importante y cuadra con los 11200,anoche lo an dejao en las puertas no se si es para tirarlo hoy o para subir,veremos esta tarde.

    saludos...

    ResponderEliminar
  7. ay ay telefonica como aguanta la media de 200.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramon, no es un comentario sobre la entrada, sino sobre el blog.
    Ayer quería consultar la entrada de la vela Envonvente Alcista, y me costó encontrarla. Creo que sería bueno crear un buscador dentro de tu blog.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  9. oye ramos como puedo hacer una tabla como la que tenias tu para llevar las cuentas,es en el excel verdad?

    ResponderEliminar
  10. vaya sangria o mejor dicho casino señores....

    ResponderEliminar
  11. joe con las preguntas,oye ramon como crees que afectaran los resultados del santander mañana?

    ResponderEliminar
  12. Qué le está pasando a inditex hoy?

    ResponderEliminar
  13. hola,crees que el santander y bbva,caeran mucho mas?tengo santander a 9,que me recomendarias?gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  14. vaya caida de Mapfre, vuelta a alcista no? nadie tiene ni idea

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos y perdon por no haber respondido antes, creo que la mayoria de preguntas se ha contestado solas, esto sigue cayendo y lo que era una correccion se ha convertido en ventas de panico, en esta situacion los soportes suelen servir de poco.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar