lunes, 18 de enero de 2010

Doji de Lapida

doji de lapida
Doji de lapida - Gravestone Doji.
Patrón : De Cambio de tendencia.
Tendencia: De alcista pasa a Bajista.
Fiabilidad: Moderada.
Como Identificarlo:
• Aparece incondicionalmente en una tendencia alcista
• Existencia de un candlestick blanco el día anterior
• Abre con gap y se forma un Doji (apertura y cierre idénticos o prácticamente iguales) con una gran sombra superior.
Que significa:
Esta vela pertenece a la familia de los Doji, pero su interpretación y similitud corresponde más con la “estrella fugaz (shooting star)”, pero con mucha más fuerza bajista que esta.
El mercado abre con...

... un hueco al alza y los precios comienzan a subir fuertemente , llegado un punto alto, los precios no se pueden sostener durante el día y caen a plomo a los puntos bajos del día que igualaría la apertura o pequeña diferencia. El Doji de lapida viene establecido por las pequeñas esculturas budistas que se ponen sobre las tumbas de sus muertos y que representa a los alcistas que han muerto en la defensa de su territorio.
La confirmación del doji de lapida llega al día siguiente y sería cuando la apertura fuera por debajo del Doji, cuanto más abajo abra más bajista será.
Cuanto más larga es la sombra superior y cuanto más alto es el nivel de precio, más importantes serán las implicaciones del patrón bajista del doji de lapida. Lógicamente cuanto más alta sea la sombra más han subido los precios ese día y que al cerrar al mismo nivel han hecho un viaje de ida y vuelta en la sesión, y cuanto más altos sean los precios más alerta deberíamos estar por semejante acto.
Al igual que la estrella fugaz se suele dar cuando la tendencia alcista previa llega a una zona de resistencia o de control y no puede sobre pasarla entrando en escena con decisión las fuerzas bajistas. No obstante, si no fuera este el caso, al igual que el resto de los Doji, el extremo de la sombra actuará de fuerte resistencia en próximas visitas.
Como con la estrella fugaz , destacar la figura de empuje alcista (también trampa de mercado). Al abrir el mercado empujado por la fuerte tendencia previa parece que tiene fuerzas para superar la resistencia a la que está sometido. El precio se sitúa momentáneamente por encima de la resistencia pero sin fuerzas para sujetarse y al no poder por las fuerzas bajistas se viene abajo confuerza..
El Doji de lapida puede aparecer en tendencia bajista (no confundir con Dragonfly doji) e implica cambio a alcista pero de mucha menos fiabilidad que en un TOP (cresta alcista).

2 comentarios:

  1. Hola Ramón,

    A proposito de los Doji, ¿qué implicaciones le ves al Doji que dibujó hoy el grafico de Grifols?. ¿Es un Doji de lápida alcista, un dragón volador..., alguna otra cosa, o podemos ignorarlo?

    ResponderEliminar
  2. Si me permiti, con las velas japonesas se estan incurriendo en errores. Para que una vela o agrupacion de velas tenga validez se deberia de esperar a la jornadas siguientes, la vela de esas jornadas deben de confirmar. Por ejemplo, para que una doji implique cambio de tendencia la vela de la jornada siguiente debera confirma dicho cambio y en el caso que comentas no ha ocurrido esto, por tanto esa "doji" que comenta no tiene ningun significado.
    Tampoco debemos olvidar donde se ha formado dicha vela, si fue sobre algun soporte o en otra circuntancias.
    Si miramos las velas singulamente comenteremos muchos errores, por ello debemos de tener en cuenta el resto de condiciones.

    ResponderEliminar