jueves, 17 de diciembre de 2009

Telecinco + Cuatro (Prisa) y Antena 3 + La sexta. Bodas ¿Inminentes? en el sector audiovisual.




Ya se escucha a lo lejos el rumor de fanfarrias ante las posibles bodas del sector audiovisual, de momento los unicos convidados al banquete son los accionistas de las televisiones cotizadas que perciben el aroma de sabrosas plusvalias que empiezan a saborear sin saber si los novios diran el Si quiero. Estamos ante una boda a la antigua usanza y habra que atar bien todos los cabos, cual es la dote de la novia, donde vivira la feliz pareja y como se repartira el gobierno del matrimonio, si no hay acuerdo se suspendera el convite y los accionistas seran los mayores perjudicados, sin banquete y con las perdidas derivadas de comprar el traje antes de hora.
Tendreis que perdonar esta introduccion mas propia de los programas rosas de las propias televisiones que plantean fusionarse, pero me ha parecido la mejor manera de explicar la realidad...

... de las posibles fusiones en el sector audiovisual, la idea basica es que no es lo mismo estar en conversaciones para una posible fusion que una fusion aprobada, por cercanas que esten las partes del acuerdo, basta recordar el largo romance entre Iberia y British Airways que todavia no se sabe si acabara en boda.
La llegada de la Television Digital Terrestre ha abierto un abanico de posibilidades en el sector audiovisual de ver incrementados sus ingresos (TDT de pago, canales tematicos...) al mismo tiempo que ha dejado abiertas de par en par las puertas del sector a la competencia, lo que no obliga necesariamente pero si favorece que los canales audiovisuales intenten ganar tamaño para tratar de conseguir una parte mas grande del pastel audiovisual. Un mayor tamaño crea sinergias, reduce costes, comparte riesgos y permite enfrentarse a proyectos de inversion de mayor embergadura, dificilmente alcanzables de continuar célibes.

Las conversaciones de fusion entre Antena 3 TV y la sexta podrian estar bastante avanzadas, aun asi no conviene olvidar que Antena 3 (la sexta no cotiza en bolsa) ha subido en el ultimo mes mas de un 20 %, por tanto incluso confirmandose la fusion, el potencial alcista de la compañia quiza no fuera excesivo, aunque sin lugar a dudas las primeras horas tras el anuncio de fusion serian de euforia bursatil.

telecincoLa fusion entre Telecinco y Cuatro puede estar mas lejos de concretarse, las compañias han desmentido que hayan llegado a ningun acuerdo y dada la complejidad del asunto podrian pasar meses antes de que la fusion entre ambas se concretara, o no. No conviene olvidar que estamos ante dos posibles fusiones que pueden realizarse ambas, una o ninguna, o incluso abogar por la modernidad con un intercambio de parejas.
Antes de que me planteeis la cuestion que todos tenemos en mente, la respuesta es: no se y tengo menos informacion que otros. Me explico, no se si es conveniente comprar ahora Telecinco, Cuatro o Prisa porque desconozco la situacion real de las negociaciones sobre las posibles fusiones, lo que se seguro (y de esto no os quepa ninguna duda) es que hay algunos que siempre podran adelantarse a lo que este por llegar, lo que viene a llamarse informacion privilegiada que puede conseguir una agencia de valores, accionista institucional o familiar/amigo de alguien involucrado en la negociacion con relativa facilidad, algo que para los accionistas particulares de a pie resulta imposible. No es dificil imaginar como acceder a informacion privilegiada para anticiparse un par de dias al (posible) anuncio de la fusion, a traves de un favor con futura devolucion, un soborno o por simple amistad, es duro pero es la realidad.

Por ultimo no quiero cerrar el post sin destacar que las tres televisiones cotizadas (Cuatro pertenece a Prisa) dieron 3 señales de compra similares y en los mismos dias al superar el techo de sus respectivos canales bajistas, desde entonces la subida acumulada ronda el 20 % aproximadamente.

A continuacion copio y pego un par de noticias sobre las posibles fusiones que han aparecido en prensa:

Cuatro y Telecinco reconocen contactos, pero niegan por el momento haber alcanzado acuerdos

Prisa y Telecinco enviaron sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante las informaciones que anuncian un acuerdo para la fusión entre Cuatro y la cadena de Mediaset, y en las que reconocen contactos pero niegan, por el momento, haber alcanzado acuerdos.

En su comunicación, Prisa dice haber mantenido conversaciones "con todos aquellos grupos que han mostrado interés en posibles proyectos conjuntos en el marco de la legislación vigente". "En este sentido, en fechas recientes se han mantenido contactos, entre otros, con la Compañía Telecinco", agrega. En cualquier caso, reitera que "dichas conversaciones no han cristalizado, a esta fecha, en ningún acuerdo".

Por su parte, Telecinco confirmó que había mantenido y mantiene conversaciones con distintos grupos de comunicación relacionadas con la integración de Telecincó con alguna otra cadena nacional, entre ellas Cuatro. Sin embargo, niega que se haya alcanzado algún acuerdo verbal o escrito "por el momento".

La bolsa reaccionó a la noticia con una fuerte subida de Telecinco a la apertura de la sesión que se fue pronunciando a lo largo de la mañana, hasta situar el precio de sus acciones en 9,46 euros. Mientras, ante las noticias publicadas sobre otra posible fusión de Antena 3 y La Sexta, las acciones de la cadena de Planeta se situaron en 7,94 euros.

Antena 3 confirma que las negociaciones con La Sexta están muy avanzadas

Planeta está manteniendo distintas negociaciones con otros operadores para una posible fusión, pero negó que haya alcanzado un principio de acuerdo "ni verbal ni escrito" con ninguno, según informó en un comunicado a la CNMV. No obstante, fuentes conocedoras del proceso negociador consultadas por Europa Press confirmaron que las negociaciones con La Sexta están muy avanzadas.

La bolsa reaccionó a la noticia con una fuerte subida de Antena 3 a la apertura de la sesión que se fue pronunciando a lo largo de la mañana, hasta situar el precio de sus acciones en 7,94 euros. Mientras, ante las noticias publicadas sobre otra posible fusión de Telecinco y Cuatro, las acciones de la cadena de Mediaset se situaron en 9,46 euros.

El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, avanzó el pasado martes que las negociaciones para una posible fusión con otro operador iban "muy bien", aunque señaló que la operación sólo se completaría "siempre y cuando se cumplieran una serie de condiciones" y, en ese momento, no quiso desvelar, el operador con el que negociaba.

Contreras también señaló que "antes de tres meses" la cadena espera haber alcanzado un acuerdo con otro operador para incorporar nuevos canales a la TDT de pago --actualmente sólo existe un canal de estas características, Gol TV, de Mediapro--.

Sobre este posible acuerdo para crear una plataforma de pago en la Televisión Digital Terrestre, indicó que "no será un canal nuevo" sino un canal "ya consolidado" y "diferenciado" de los contenidos que ofrece Gol TV. "Se trata de ir ofreciendo nuevas alternativas", señaló Contreras, quien aseguró que también en este caso las "conversaciones están muy avanzadas".


La economia explicada con Vacas Manual de Candlestick Prueba gratis la plataforma de CFD de Eurodeal ProRealTime gratis para tus graficos de Bolsa

6 comentarios:

  1. Hola,tengo que hacer una pregunta hay que tener un periodo minimo acciones para cobrar el dividendo de esa compañia?.
    Parece que mañana paga un dividendo grifols y yo tengo acciones desde hace unos meses,me corresponde cobrarlo o tienes que tenerlas durante un año?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Si el dividendo lo paga mañana solo necesitas conservarlas hoy al cierre de sesion, mañana a las nueve podrias venderlas y cobrarias.
    De hecho podrias comprar hoy en la subasta de cierre y cobrarias tambien el dividendo.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Ramón, es normal el volumen de Iberdrola????

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Ramón. Leo asiduamente tu blog desde hace poco tiempo, pero es el primer comentario que expongo. En primer luhar felicitarte por el gran trabajo que desempeñas aqui (además supongo que sin ningún interés añadido).

    Segundo, sin saber las causas o fusiones o cosas raras (que en el fondo no nos interesan ya que la información privilegiada como tu bien has dicho nos es imposible y ademas como para fiarnos) lo cierto es que estos 3 valores han dado 3 entradas por técnico perfectas(rotura de directriz m/p bajista y 2 minimos y máximos de corto plazo mayores por lo tanto; entrada en largo con su tendencia de largo plazo alcista ya. Me equivoco?

    Otra pregunta que quería hacerte es a qué analisis le das más importancia al técnico o al fundamental ya que veo que utilizas los 2. No es verdad que estos dos análisis pueden interferirse el uno al otro y hacer que no tomes por ejemplo una entrada por técnico si el fundamental no lo apoye y fallar?

    Un saludo
    y muchas gracias por explicarnos las cosas un poco más.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón,

    Ayer leí tu análisis de Gamesa, y a la vista de lo que hoy ha pasado con Gamesa y el Ibex-35, ¿invalidaría esto lo que se barajaba ayer de un rebote alcista por parte de la acción de Gamesa? ¿Cómo dejaría esto a Gamesa? Muchas gracias y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar