miércoles, 30 de diciembre de 2009

FERROVIAL



cotizacion ibex 35Una vez pasado el ecuador del Rally de Navidad y teniendo en cuenta la caida en el Ibex a esta hora de un 0,5 % el balance debe ser positivo, pese a que la subida es solamente de un 1 % lo cierto es que el Ibex viene de pasar un momento dificil por la puesta en entredicho de nuestro rating soberano por parte de Standard and Poor´s, algo que nos hace estar algo mas alejados de la ruptura alcista que el resto de plazas europeas y que los indices Estadounidenses, que estan en pleno proceso de ruptura alcista pero en general sin conseguir rebasar sus resistencias con suficiencia (exceptuando los indices tecnologicos Nasdaq y Nasdaq 100 cuya ruptura alcista es una realidad.)
ferrovialDaremos inicio a la sesion hablando de Ferrovial, un valor que no incluí en la relacion de valores favoritos para el 2010 por...

... haber subido mucho y tener un riesgo mayor debido a su elevado endeudamiento, en cualquier caso esta entre los que considero que deberian hacerlo bien en el 2010 sobre todo en la primera parte del año, lo cierto es que la fusion con su filial Cintra le ha sentado de maravilla.
Con referencia al grafico de Ferrovial, uno de los aspectos mas destacables es que el rango lateral en el que cotiza ya funciono como tal durante 4 meses entre Julio y Octubre del 2008, entonces la ruptura fue bajista, es decir, a favor de la tendencia que llevaba Ferrovial en ese momento. En la actualidad Ferrovial lleva 3 meses y medio cotizando en el rango lateral 7,15 - 9 euros, y la ruptura del mismo sera determinante a medio plazo para la evolucion del valor. Mi opinion es que existe una probabilidad elevada de que al igual que sucediera en el 2008 el rango lateral rompa a favor de tendencia, y la tendencia actual de la accion ya debe considerarse alcista.
En las rupturas de los rangos laterales yo siempre manejo como objetivo minimo (alcista o bajista) el equivalente a la amplitud del rango, proyectado logicamente desde el punto de ruptura. Estamos hablando entonces de que la superacion de los 9 euros deberia llevar a medio plazo a Ferrovial hasta 11,20 aproximadamente, una ruptura bajista del soporte de 7,15 podria provocar qu Ferrovial volviera a la zona de 5,20, aunque considerando que existe un fuerte soporte en 6 euros no descarto que la caida pudiera frenarse en esa cota.
En el muy corto plazo debemos tener en cuenta que Ferrovial tiene un soporte de cierta entidad en 7,55 euros (ver grafico inferior), un rebote en esa zona puede ser una ocasion de compra sobre todo si el desenlace final del rango lateral del Ibex es alcista (como espero.) En cualquier caso ese planteamiento conlleva un stop loss muy exigente que deberia situarse por debajo de 7 euros, a favor del mismo está el potencial alcista del valor que solo llegando a la parte alta del rango lateral representaria un 20 %.

2 comentarios:

  1. Hola Ramon, muchas gracias como siempre por tu celeridad ante los valores que te pedimos tus seguidores y mas en concreto en mi peticion sobre Ferrovial, las cuales he comprado hoy en los 8,12. Ante el grafico que has puesto yo veo, un patron muy grande de hombre-c-hombro invertido de superar la resistencia de 9 euros, cuya proyeccion segun mi opinon estaria en los 14 o 14,50 de precio objetivo. No se si tu ves esta pauta.

    Un saludo. javier de Bena20

    ResponderEliminar
  2. por cierto, me gusta mucho la pauta que esta formando Acerinox en estos momentos, esta formando un martillazo guapo en zona de resistencia. Q te parece?

    otra vez yo. javier b20

    ResponderEliminar