sábado, 7 de noviembre de 2009

NATRA. El inversor infalible y el Gamusino.



En la bolsa como en la vida no se puede acertar siempre, hay que ser plenamente conscientes de las limitaciones de nuestra capacidad de acierto en las operativas para aceptar como algo normal que nos hemos equivocado, en cuyo caso nuestra mision principal (y quiza la mas dificil) sera minimizar las perdidas.
Los inversores que no se equivocan son como los gamusinos que campan a sus anchas por los montes Pirenaicos...

...continuacion...

meras fabulas que sirven para engañar a los incautos, de la misma forma que el mejor de los analistas comete errores, el peor de los inversores consigue algun acierto, pero lo que diferencia a los supervivientes en la inversion y especulacion bursatil de los que estan de paso, es mas alla del porcentaje de aciertos que es importante, la capacidad de maximizar los beneficios en las operaciones positivas (dejar correr los beneficios) y sobre todo minimizar las perdidas cuando las operaciones fallan.
Vayamos ahora con Natra, un valor que recomendamos en el blog como operativa con riesgo perfectamente limitado y elevado potencial alcista teorico. En diversas ocasiones (incluso con derechos de suscripcion en la ampliacion de capital de Natra) propusimos la compra de Natra en la zona de 3,18 - 3,22 con primer objetivo en 3,50 - 3,60 y stop loss por debajo de 3,10. Aquellos que fueran disciplinados pudieron quiza aprovechar alguno de los movimientos laterales del valor para vender en la zona de 3,50 o quiza llegaron tarde y simplemente cosecharon perdidas de un 3 - 4 % al vender por ejecucion de stop loss. Las operaciones pueden acertarse o fallarse, pero viendo ahora el grafico, con Natra rondando los 2,50 euros se entendera perfectamente la introduccion del post, las operaciones pueden fallarse (no hay inversores 100 % fiables) pero si limitamos el riesgo saldremos ganando a medio y largo plazo. He considerado necesario escribir esta larguisima introduccion porque cada pocos dias me preguntais por Natra y siempre comento lo mismo, la perdida de un soporte de la importancia de los 3,12 euros implicaba una venta automatica de las acciones de Natra, ahora todo son problemas.

Llegados a este punto, la situacion es complicada para quien no haya vendido. Natra puede cambiar su tendencia el Lunes, la semana que viene, el mes que viene o el año que viene, desde luego aun no lo ha hecho. Hasta que Natra cambie su tendencia puede seguir bajando y ahora los soportes prehistoricos (bursatilmente hablando) que observamos en el grafico semanal de Natra dificilmente pueden detener la caida del valor. Es cierto que existe un soporte semanal en 2,50 - 2,55 con origen en el año 2.000, pero en un valor que cae en picado los soportes pierden fiabilidad y mas siendo tan antiguos. La respuesta a la pregunta de si ¿podria rebotar Natra en el soporte? debe ser si, podria, pero no tiene porque hacerlo, y a nadie sorprenderia que siguiera cayendo hasta 2 euros o incluso 1,50 o menos. Dificilmente podemos establecer objetivos bajistas en una caida vertical que de hecho tiene su origen en 12 euros.
Cualquier intento de recuperacion sostenible de Natra pasa por supuesto por un incremento de su volumen de acciones negociadas, tambien ayudaria que las manos fuertes cambiaran de vendedoras a compradoras.
Ni existen los gamusinos ni los inversores infalibles, pero al final los inversores disciplinados son los que mayor probabilidad tienen de perdurar.

Apertura de cuenta demo de CFDs en Eurodeal
Mas informacion sobre las condiciones que ofrece Eurodeal en CFDs, Renta variable o futuros.

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con el analisis tecnico.
    Aunque en este valor se esta produciendo un movimiento de acumulacion de acciones por parte de Carafal Investment S.L.U, que con cada bajada aumenta cartera y esta ya supera el 15% del total del accionariado.
    No seria de extrañar que en breve salga alguna noticia que dispare su cotizacion.
    Eso si el aspecto tecnico da miedo es completamente bajista.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Manrique, vicepresidente de Sacyr, ha vendido a través de Cymofag SLU 1.748.120 acciones, entre el 27 y el 30 de octubre, en un intervalo de precios 9,82-10,87 euros.

    http://www.capitalbolsa.com/historico_de_valores/mercado_continuo/129/SACYR-VALLEHERMOSO-ES0182870214.html

    ResponderEliminar
  3. Compra / vende con el rumor. Vende / compra con la noticia.

    Se corre el rumor desde hace unas semanas de que los problemas de Natra se van a traducir en una suspensión de pagos y una posible suspensión de cotización. Yo no me fie, vendí mis 2000 Natras a 2,70. Y duermo de maravilla. Que después de lo de Dogi, la Seda, ...Martinsa, .... Por algo este valor va en caida libre y no hay quien lo pare.

    ResponderEliminar
  4. qué manos fuertes estan vendiendo con esos volumenes de risa??? por favor que alguien me explique eso

    ResponderEliminar
  5. De suspension nada, lo que se esta gestando es un cambio accionarial ya se cambio el consejero delegado y se ha puesto uno decidido por Carafal que es el mismo que rompio la fusion con Barry Callebaut. No tardaremos mucho en tener alguna noticia de absorcion por parte de Carafal.
    Quien seguramente se quedara con Natra y se desprendera de Natraceutical.

    ResponderEliminar