martes, 13 de octubre de 2009

Una de las razones mas tontas para comprar una accion es porque sigue subiendo.



"La razón más tonta para comprar una acción es porque está subiendo" la frase es de Warren Buffet y no estoy totalmente de acuerdo con ella, aunque si la matizamos se acercaria algo mas a mi forma de ver la bolsa.
En primer lugar hay que señalar que el Sr. Buffet es un clasico inversor por fundamentales, su idea es comprar acciones de empresas infravaloradas y venderlas cuando alcanzan su precio objetivo, desde ese punto de vista es preferible comprar cuando la accion baja que cuando sube. Utilizando el analisis tecnico para operar la situacion es diametralmente opuesta, el analisis tecnico se sirve de las tendencias para comprar y vender acciones...

...continuacion...

por tanto dificilmente podremos comprar una accion cuando la bolsa baja, es mas, casi nunca lo haremos en minimos, ya que la tendencia debera cambiar de bajista a alcista para entrar en el mercado.
A estas alturas os estareis preguntando porque estoy parcialmente de acuerdo con la frase de marras. Mi idea es que hay un punto ideal, un momento en que la compra puede (y debe) realizarse, el punto en que el valor nos da señal de entrada, pero comprar posteriormente porque el valor sigue subiendo y nosotros hemos dejado pasar la oportunidad ideal para comprar me parece parafraseando a Warren Buffet "una de las razones mas tontas para comprar una accion."
Esta introduccion explica lo que pienso en este momento del grafico de Vueling, el valor ha dado las suficientes oportunidades para comprar desde los 4 euros, como para hacerlo hoy cuando la compañia ha triplicado su capitalizacion bursatil y el riesgo se ha incrementado de manera exponencial. Si lo miramos friamente la unica razon para comprar ahora es porque Vueling sigue subiendo y puede parecernos que lo hara eternamente. Nada mas alejado de la realidad, en algun momento se dara la vuelta a 14, 16 o incluso 20 euros, y probablemente lo hara con tal virulencia que aquellos que hayan comprado en el momento equivocado tardaran años en volver al mercado.
La idea que plantearan algunos de poner un stop loss y santa pascuas tampoco me entusiasma, pero al menos es un mal menor. En todo caso teniendo en cuenta los vaivenes de la cotizacion de Vueling los stop loss tienen que ser larguisimos porque sino a las primeras de cambio nos veremos fuera del mercado, con perdidas y viendo como Vueling ha despegado tras barrerse nuestro stop loss.
Para cerrar el asunto unas breves notas sobre Vueling, el unico soporte aparentemente fiable se encuentra en la zona de 9 euros y Vueling tiene resistencia en 14,70. En cuanto descienda el volumen, Vueling corregira o como minimo hara un movimiento lateral para consolidar niveles. Si en algun momento vieramos a Vueling caer con un elevado volumen (durante 2 - 3 sesiones) estariamos muy probablemente ante el inicio de una correccion proporcional a la subida acumulada.

ProRealtime gratis para graficos de bolsa - La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. - Cotizacion del Petroleo

4 comentarios:

  1. Hola ramón y CIA, me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre nokia, entre con la superacion de los 10 euros; si no me equivoco stop ligeramente por debajo de estos no?
    Muchas gracias.

    PD: Ramón si me pudieras analizar el valor te lo agradeceria mucho, en el pasado me ha dado muchas alegrias y temo tener un punto de vista algo distorsionado.
    Gracias
    EM

    ResponderEliminar
  2. hola a todos

    ayer entre en vueling a 13,15 se disparo,anoche le puse el stop loss muy lejos 13,50 y salto

    sabia q iva a pasar.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,

    La razón porque nosotros estamos leyendo ese blog y Buffet ni siquiera tiene ordenador, es que nosotros no somos Buffet...

    ResponderEliminar
  4. Dicho esto, que valor del mercado español queda para los que están liquidos???? si todos están como mínimo un 30%-50% más caro que hace un par de meses?????

    Si fuera así nadie compraría...esto va de la historia del tren que comienza en la primera estación y todos se van subiendo..a poco de ir avanzando todos se van subiendo, hasta que llega el punto que ya no queda espacio, esta lleno y algunos empiezan a bajarse...

    no se trata de subir primero al tren...sino de bajar cuando sea oportuno...

    Alex

    ResponderEliminar