miércoles, 15 de julio de 2009

ZINKIA. Pocoyo empieza con subidas del 4 %.


Zinkia. Ya os hable de la OPV de Zinkia hace unos dias, la empresa de los creadores de Pocoyo. Zinkia ha empezado a cotizar hoy en el MAB, el mercado alternativo bursatil y se pueden comprar y vender acciones desde cualquier banco, caja o agencia de valores, de hecho yo he comprado unas pocas acciones a las 12 horas a 2 euros, que ha sido el primer cambio en el mercado de Zinkia, por tanto Pocoyo se ha estrenado con una subida del 4 %.
Zinkia cotiza en la modalidad de Fixing
, es decir que solo se compran y venden acciones en dos ocasiones a lo largo de la sesion, a las...

...continuacion...

12:00 y a las 16:00, lo que implica que solo hay dos precios de cotizacion para Zinkia cada dia. En cualquier caso las ordenes de compra y venta pueden ponerse en cualquier momento y al precio que consideremos oportuno.
El punto de equilibrio entre las ordenes de compra y venta es el que determina el precio al que se mueven las acciones de Zinkia a las 12:00 y a las 16:00, la primera subasta ha sido un poco sosa ya que Zinkia ha estado mucho tiempo marcando el primer precio en 2 euros como finalmente ha ocurrido. Aparentemente la subasta de las 16:00 puede ser mucho mas divertida, ya que ahora mismo el punto de equilibrio entre compra y venta se situa en 3 euros, lo que significaria una subida del 50 % desde los niveles actuales, supongo que el precio ira variando durante las 2 horas y media que quedan para que tenga lugar la segunda subasta de las acciones de Zinkia.
Como sabeis no llegue a valorar la compañia Zinkia desde el punto de vista fundamental, pero si comente que existia la posibilidad de que se produjera un estrangulamiento en la cotizacion de Zinkia que provocara fuertes subidas al ser un valor muy poco liquido y al que se le ha dado una enorme publicidad en todos los medios de comunicacion, por ser la primera compañia en cotizar en el MAB. En la primera subasta no se han confirmado mis sospechas veremos en la segunda que ocurre, yo he comprado Zinkias de manera meramente especulativa y no tengo absolutamente ninguna vocacion de permanencia en la empresa.
Supongo que sobra decir que hay un peligro mucho mas elevado al invertir en un valor que cotiza en fixing que en uno del Ibex por ejemplo. El tema de las subastas provoca una enorme volatilidad y no conviene correr detras de los precios, es perfectamente posible que en la siguiente subasta Zinkia pueda subir un 20 o un 30 %, como es tambien factible pensar que en algun momento caiga un 40 % de golpe. Tuvimos un buen ejemplo con alguna compañia del sector inmobiliario que cotizaba tambien en fixing que estuvo bajando el maximo posible (creo que era un 15 %) durante varias subastas seguidas, sin que los accionistas pudieran vender ni una sola accion.
Articulos relacionados:
OPV Zinkia.
OPV de Zinkia.
Operar a la baja con CFDs, prueba gratis la plataforma de Eurodeal.

4 comentarios:

  1. Yo también he entrado. Me gustaría estar a largo plazo pero beneficios del 50% en un día son como para pensárselo.
    Hice la petición de compra a mercado, con el riesgo de haber comprado ya en la primera sesión a 3... No se si es más racional comprar y vender en un precio. Si entra, bien... y si no, también.

    ResponderEliminar
  2. LA verdad es que ese 50 % es apetecible, pero lo cierto es que la cotizacion parece extrangulada, yo esperare a mañana.
    Yo puse la orden a 2,01, a 3 no me hubiera arriesgado a entrar, en valores en fixing es preferible poner un precio porque el riesgo es elevado.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. hola ramon :
    2 cosas 1) q opinion te merece lo de zeltia ...tiene sentido comprar cuando se termine de desplomar?
    2) segun tu analisis podriamos decir que la correccion no vendra pq el S&P ha pasado de 930 y el eurostock de 2450 es correcto o lo entendi mal?

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, no me atrevo a afirmar que pueda haber pasado la posibilidad de correccion, pero aparentemente los maximos y minimos decrecientes pueden haber quedado desactivados con lo que el peligro de una correccion inminente es menor.
    En cualquier caso con la alta volatilidad existente nunca se sabe.
    Respecto a Zeltia, si tu sabes cuando ha acabado de bajar compra por supuesto, pero ojo no te equivoques y compres en un rebote y luego te tragues el resto de la bajada, es peligroso comprar Zeltia.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar