lunes, 22 de junio de 2009

JAZZTEL. Comprar acciones de Jazztel mas baratas.

jazztel
Venimos hablando estos ultimos dias de Jazztel, tanto de especular con Jazztel como de la ampliacion de Jazztel, hoy que ha empezado la ampliacion de capital de Jazztel dedicaremos este post a ver que es preferible si queremos invertir en Jazztel (o si somos accionistas y tenemos derechos de suscripcion de Jazztel en cartera.) Las opciones son basicamente dos, comprar acciones de Jazztel o comprar derechos para suscribir acciones de Jazztel.
Hay que dejar bien claro que lo que hablemos a continuacion no tiene validez a la hora de especular con Jazztel a corto plazo...

...continuacion...

sino que solamente servira para aquellos que tienen acciones de Jazztel y tengan intencion de mantenerlas al menos hasta el 27 de Julio en que empezaran a cotizar las acciones nuevas, o para los que quieran comprar Jazztel e igualmente vayan a quedarselas como minimo hasta el dia 27 de Julio.
Con estas premisas sabemos que igual nos da comprar Jazztel a traves de derechos de suscripcion que comprar acciones directamente en el mercado, ya que el 27 de Julio cuando empiecen a cotizar las nuevas acciones de Jazztel habremos convertido nuestros derechos en acciones (identicas a las actuales), por tanto solo tenemos que determinar que nos resulta mas barato para tener acciones de Jazztel el 27 de Julio.
Para comprar 4 acciones de Jazztel en la ampliacion necesitaremos 9 derechos de suscripcion y 0,12 euros por cada accion nueva (4 en este caso), es decir 0,48 euros (4*0,12) + 9 derechos de suscripcion es = 4 acciones de Jazztel.
Los derechos de suscripcion cotizan a esta hora a 0,05 euros, por tanto para comprar 4 acciones de Jazztel a traves de derechos de suscripcion necesitariamos 9 derechos *0,05 euros + 0,48 euros = 0,93 euros nos costarian 4 acciones de Jazztel. Dividimos para 4 y tenemos que una accion de Jazztel nos costaria 0,2325 euros (comprada a traves de derechos de suscripcion) .
La accion de Jazztel cotiza en este momento a 0,26 euros.
Por tanto si queremos comprar acciones de Jazztel con intencion de permanecer en la compañia al menos hasta el 27 de Julio, nos sale significativamente mas barato comprar acciones a traves de derechos de suscripcion de Jazztel, en concreto un 10,5 % mas barato con los derechos cotizando a 0,05 euros y las acciones en 0,26. Si somos accionistas de Jazztel y no pensamos vender en las proximas semanas nos valdria la pena vender todas las acciones y comprar las mismas acciones a traves de derechos, ya que rebajariamos nuestro precio de compra un 10 %.
Dado que los derechos cotizan en el mercado y su precio oscila, para comparar en todo momento que os sale mas barato (si comprar acciones o derechos para obtener acciones) simplemente debereis multiplicar el precio del derecho de Jazztel * 2,25 y sumarle 0,12 euros, asi sabreis cuanto os cuesta comprar una accion de Jazztel a traves de derechos de suscipcion. Si el precio es menor al de la accion os resultara mas barato comprar acciones a traves de derechos de Jazztel.

Articulos relacionados:
Ampliacion de Jazztel.
Derecho de Jazztel.

7 comentarios:

  1. Estimado Ramon

    Yo era accionista de jazztel, compre a 0,31 y vendi cerca de 0,33 porque no me fiaba un pelo, vendí antes de uqe se supiera lo de la ampliacion de capital.mi PREGUNTA ES ¿donde publican normalmente las compañias lo de las ampliaciones de capital?Con que tiempo de antelación?

    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, pues eso depende, en cualquier caso siempre debe aprobarla la CNMV, pero por ejemplo en el caso de Iberdrola fue rapidisimo, en un par de dias se anuncio y se cerro.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón, crees que sería buen momento para entrar en Santander?.¿Es posible que el viernes rompiera el canal bajista en el que se encontraba el valor desde agosto 08?. Gracias por todos tus comentarios, da gusto leerlos. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. hOLA Ramon
    Crees que se puede aprovechar el movimiento lateral que esta haciendo arcelor ? yo tb lo sigo mucho

    ResponderEliminar
  5. Amigo Ramon
    tengo acciones de Jaztel a 0.16 y ahora sale lo de ampliacion de capital. Lo que no se ahora si es mejor salirse porque parecia que iba a subir o ejercer el derecho por ser accioista a comprar las 5333 acciones que me corresponden (4 por cada 9) con derechos a 0.12. Me dicen que el precio de 12 centimos es el mismo durante todo el proceso. Me puede aconsejar por favor y si es mejor esperar puesto que el precio es el mismo hata el 22 de Julio.

    Gracias.

    JAvi

    ResponderEliminar
  6. Independientemente de la cotizacion en julio...eso no es una oportunidad de arbitraje?Quiero decir poniendonos largos con los derechos y cortos con las acciones, cuando en julio converjan abremos ganado la diferencia idependientemente de la cotizacion que sea no? Quiero decir es solamente comprar la que salga mas barata, vender otra y fuera?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Bueno, saludos a todos, vayamos por partes:
    1 Santander, yo el Viernes vendi parcialmente, es dificil saber si ahora es buen momento, el momento perfecto era a 4 euros.
    2 Arcelor, mas de lo mismo, es que tengo muchas dudas y mucho respeto al verano, creo que al final llegara la correccion y podremos comprar todo mas barato (10 - 15 %), Arcelor dos intentos y dos salidas sin perdidas, no me gusta tentar a la suerte.
    3 Julio: Te veo muy perdido e intentare ayudarte en lo posible, vaya por delante que Jazztel es una empresa de esas que no me gustan (pero puedo equivocarme.)
    Sobre si es mejor salirse ahora o no, pues no lo se, contestar a eso seria jugar a adivinar.
    Para suscribir las acciones tienes hasta ese plazo, puedes tomar la decision cuando quieras si suscribes lo comunicas al banco, pero sino lo haces vende los derechos en el mercado, que al menos sacaras un dinero.
    Te recomiendo tambien que te leas este mismo post, porque quiza te valga la pena hacer la operacion que planteo.
    4 Eso ya lo he intentado yo, pero no hay quien permita ponerse corto en Jazztel.
    Saludos a todos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar