viernes, 19 de junio de 2009

ARCELOR MITTAL. El grafico mas interesante del Ibex.





No puedo negarlo, el grafico de Arcelor Mittal me tiene intrigado y no se si finalmente lograre sacarle partido, pero a dia de hoy junto a los graficos de los Blue Chips (Santander, Telefonica, Iberdrola y BBVA) es el que sigo con mas interes.
Ya os he comentado la situacion tecnica de Arcelor Mittal en diversas ocasiones estas ultimas semanas, Arcelor Mittal tiene en el grafico confirmada una gran figura de doble suelo con un objetivo alcista...

...continuacion...

realmente interesante, un 50 % de subida potencial desde los niveles actuales.
El problema de esta figura de doble suelo y de este valor en concreto es encontrar la manera de compaginar la compra con la minimizacion del riesgo, y os aseguro que no es en absoluto sencillo, Arcelor Mittal tan pronto sube un 10 % como baja un 7 %, y lo que no puede hacerse es manejar un stop-loss de un 15 % (que tampoco seria totalmente fiable.) La ecuacion es complicada y de hecho pese a que Arcelor Mittal subio un 10 % en la sesion siguiente a proponer la compra, la correccion posterior nos debio sacar del valor, con timidos beneficios si ajustamos el stop-loss.
Vayamos al grafico de Mittal, no volvere sobre la figura de doble suelo, la teneis explicada en el anterior analisis de Arcelor Mittal. En primer lugar hablemos de hueco y soportes, el hueco clave a medio - largo plazo se situa entre 21,50 y 21,75 euros, no es un hueco excesivamente grande, pero si rellena el hueco y Arcelor Mittal vulnera los 21,50 euros, se complicarian enormemente las posibilidades de que Arcelor Mittal conservara su fortaleza alcista, algo que nos lleva a establecer un stop-loss por debajo de ese nivel (stop-loss intradia o en cierres esa es una decision que debe tomar cada uno de manera individual.) El segundo soporte de 21,75 euros que parecia fiable ha perdido algo de validez con las ultimas caidas.
Lo mas interesante del grafico de Arcelor Mittal en las ultimas sesiones podria ser esa vela de martillo que dejo en la zona de soporte 21,75 - 21,90 aproximadamente, un martillo en un soporte es una señal muy fiable de vuelta alcista y permitio ayer la compra con riesgo limitado (siento no haber tenido tiempo de publicar ayer este post.) La señal de vuelta alcista fue doble ya que Arcelor Mittal tambien toco (y reboto) en su linea de tendencia alcista que trae desde minimos (color naranja), podriamos decir que la cotizacion hizo lo que debia, bajar a tocar soporte y linea de tendencia, tecnicamente perfecto.
En el grafico os he dejado la zona de compra que propuse en mis anteriores analisis de Arcelor Mittal, definitivamente no fue del todo acertada ya que se ha podido comprar un poco mas barato con señal alcista confirmada (el martillo en el soporte), es lo que tiene proponer a ojo zonas de compra, el valor casi nunca se detiene donde habias pensado.
Por supuesto hay que seguir con la maxima "no dejeis que los beneficios se tornen en perdidas", es decir, ajustando (stop-loss) que es gerundio.

Articulos relacionados:
Martillo en el soporte.
Cotizacion de Arcelor Mittal.

14 comentarios:

  1. Genial lo de "pedazo de martillo.."

    Gracias por el análisis, ¿encuentras lógico valorar el objetivo de subida en los 45/50 euros?

    Un saludo,
    Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, el objetivo del doble suelo estaba en 32 creo que era.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Dios te escuche! jaja, yo entré en 23.90 y no tengo prisa (en este valor), osea que cruzaremos los dedos, y a ver si la montaña rusa nos lleva a esos valores tan golosos! falta saber cuando.... y como....

    ResponderEliminar
  4. Realmente crees que Arcelor aguantaría una corrección del Ibex en las próximas semanas por mucho que te diga el gráfico? o estamos hablando a medio plazo. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo el analisis, yo ya la tenia en seguimiento a Arcelor, tu analisis me sirvio para entrar el otro dia en la bajada

    Por falta de liquidez tuve que entrar con warrants call, con lo que mi riesgo se multiplica...
    Lo bueno es que la directriz alcista se va elevando dia a dia si la respeta podemos ir ajustando el stop al alza

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. cojonudo pedazo de martillo y ahora que una perdida de 1€ mas o menos desde la entrada donde has situado el stop gracias

    ResponderEliminar
  7. buen análisis Ramón, pero creo que aquí puede estar fallando lo esencial para confirmar la figura, que es el volumen. Lo mismo está pasando en otros sitios con hchi, por lo menos da para ser prudente.

    ResponderEliminar
  8. Que jodido el tal ramon ha sido decirlo "pedazo de martillo" se puede ir a 30 euros diras a 30 centimos la que mas baja del ibex y se supone que iba aguantar la bajada jaja!! pues si no es asi donde estamos, algo mas quieres decirnos... eres el mejor, eres alumno de bolinches??
    Sin palabras casi un 6% y iba aguantar la bajada

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramón en principio como siempre gracias.

    Oye paquirrin si crees que podrías hacerlo mejor pues.... ya sabes abrete un blog y a enseñarnos a todos.
    Ramón, ya nos avisaste de que había un ochenta y pico por ciento de posibilidades de que esta semana fuera bajista por los vencimientos del viernes pasado asi que yo creo que todo el mundo estaba avisado y más en Arcelor que desde que entro en el Ibex tiene una volatilidad muy superior a la del resto del selectivo, lo que pasa es que esa volatilidad es para lo bueno, pero también para lo malo.

    Un saludo y sigue echandonos una mano.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Enorabuena!! pedazo de martillo.
    peor no lo podias haber echo un -6,40% joder no he visto mucho el foro pero como sean todas como esta muy bien...

    ResponderEliminar
  11. menudo gilipollas este ramon si es que no acierta ni una jajajaja!!! Payaso vete a tomar por culo con tus mierda analisis

    ResponderEliminar
  12. Estimado Ramón. Como aficionado a bolsa te leo desde hace algo más de un año, lo mismo que a Cárpatos y a otros. De lo poquito que me voy enterando de esto, solamente quiero comentar que el que no se quiera enterar de que el análisis técnico sólo sirve para tener probabilidades a tu favor (si fuera infalible ya estarías forrado como tú decias hace unos días) ya se enterará "a garrotazos". Y debería estimar a aquel que hace comentarios y propone operativas con sentido, el acierto que permite el análisis técnico y nivel para principiantes, gratuitamente, o mejor dicho, costándote tiempo y esfuerzos.
    Espero seguirte mucho tiempo y que tengas valentía para seguir proponiendo operativas. Como mínimo nos servirán para seguir aprendiendo.
    Igualmente también espero que comentarios insultantes que se descalifican solos "te resbalen".
    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  13. Somos muchos los que te agradecemos tu esfurzo, que no te desanimen los comentarios de algunos impresentables.

    ResponderEliminar
  14. Holas, ¿comentais que le falta volumen al valor?. Desde el doble suelo, el volumen es brutal. Si vemos un gráfico semanal, ha subido de una manera expectacular. ¿eso es acumulación?. Un saludo

    ResponderEliminar