lunes, 18 de mayo de 2009

Jazztel, La Seda, Colonial y otros Small Caps cotizan con variaciones de medio centimo.



Uno de los mayores problemas que teniamos al contratar valores que cotizan a pocos centimos es que la diferencia entre la compra y la venta podia suponer un porcentaje enorme de variacion. Para paliar este problema la bolsa de Madrid ha puesto en marcha la cotizacion con 4 decimales, aunque por ahora solo se utilizan 3 y el tercer decimal solo con dos posibles valores, 5 y 0 o lo que es lo mismo un centimo entero o medio centimo.
Para entendernos, antes quien quisiera comprar acciones de Jazztel solo podia poner ordenes de compra y venta por centimos enteros, por ejemplo a 0.24, 0.25, 0.26 ..., ahora...

...continuacion...

quien quiera puede comprar o vender acciones de Jazztel a 0.24, 0.245, 0.25, 0.255..., lo que implica que una horquila que tenia una diferencia entre compra y venta del 4 %, ahora solo tendra una diferencia del 2%, facilitando la contratacion de estos valores.
Esta horquilla para valores como Colonial era brutal, ya que estando las posiciones en 0,14 - 0,15 la diferencia entre comprar y vender podia ser de un 7 - 8 %, ahora sera igualmente importante, pero de la mitad, un 3.5 - 4 %.
Considero un acierto total esta medida que se ha tomado, pero podria haber sido algo mas amplia en los rangos que podran utilizarse. Horquillas del 4 % son todavia excesivamente amplias y podrian haber permitido en valores de menos de 20 centimos que se utilizara complatamente el tercer decimal y hubiera podido tomar valores del 0 al 9, de esa forma colonial podria haber cotizado a 0.140, 0.141, 0.142...

1 comentario:

  1. Hola Ramón,

    ¿qué te parece GUI? Parece que se ha dado la vuelta...

    ResponderEliminar