miércoles, 27 de mayo de 2009

Dogi solicita concurso de acreedores ¿La seda la siguiente?


Dogi es la segunda compañia cotizada (y no sera la ultima) tras Martinsa Fadesa, que solicita concurso de acreedores voluntario, la formula moderna de lo que antes era la suspension de pagos. El concurso de acreedores voluntario permite a los directivos de la compañia (en este caso Dogi) seguir llevando las riendas de la misma (aunque puede haber intervencion o supervision judicial.)
En absoluto es mi intencion aburriros con tecnicismo, a grandes rasgos Dogi toma el camino de declarar concurso de acreedores voluntario porque esta muy cerca de la insolvencia, es decir que no puede pagar la deuda y tampoco nadie le presta ni un duro, los bancos no estan por la labor de dar financiacion a quienes quiza no puedan devolverla.
Pero hoy no solo quiero hablaros de Dogi, me ha llegado informacion inquietante sobre la situacion financiera de la Seda de Barcelona que veo necesario comunicaros, creo que ha aparecido publicada en la Vanguardia, pero como me la han enviado por mail no puedo confirmaroslo, la teneis a continuacion:

La fábrica de La Seda paraliza la producción por falta de financiación

EDUARDO MAGALLÓN Barcelona 27/05/2009 Actualizada a las 03:12h Economía

La fábrica de La Seda en El Prat de Llobregat lleva tres semanas parada por falta de materia prima como consecuencia de los problemas de financiación por los que atraviesa el grupo químico, según fuentes consultadas. La actividad continúa en parte porque los alrededor de 250 trabajadores van a la fábrica pero se dedican a tareas como almacenaje y limpieza puesto que ésta es la tercera semana que las máquinas están paradas. La empresa fabrica el polímero PET que se utiliza para producir botellas y otros utensilios.

El consejo de administración tiene previsto reunirse hoy precisamente para tratar sobre la financiación y la forma de conseguir circulante, es decir, dinero en efectivo para poder operar con normalidad y atender a los pagos corrientes.

Fuentes consultadas dijeron que los trabajadores están muy preocupados con la situación y que han enviado un carta a la dirección en la que expresan sus temores y preocupaciones. La plantilla está expectante a las decisiones que pueda tomar hoy el consejo de administración.

La empresa que preside Rafael Español lleva varias semanas negociando con la banca la refinanciación de la deuda de 600 millones de euros y la creación de una nueva línea. La idea con la que trabaja la empresa es la emisión de unos bonos. En paralelo, la empresa catalana ha pedido 20 millones de euros al Institut Català de Finances (ICF). La entidad dependiente de la Conselleria d'Economia está estudiando el expediente.

La crisis actual ha llevado a que La Seda y Ercros vuelvan a poner sobre la mesa el recurrente proyecto de fusión entre ambas compañías químicas. La Generalitat vería con buenos ojos esa opción y podría incluso apoyarla desde el punto de vista económico si existe un proyecto industrial claro y unos accionistas fuertes.

Por otra parte, La Seda de Barcelona informó ayer que ha aparcado los contactos que mantenía sobre una eventual fusión con la tailandesa Indorama Polymers debido a la crisis económica internacional, informa Reuters. La Seda anunció el año pasado conversaciones preliminares con Indorama para una fusión con canje de acciones, una operación que según los expertos habría creado el líder mundial en la fabricación de PET.


Es dificil saber cuales seran los pasos que seguira la seda de Barcelona a partir de ahora, veo posible la intervencion publica mediante algun tipo de prestamo puente o aval para que la compañia no deba presentar concurso de acreedores, aunque es dificil valorar como pueden desarrollarse los acontecimientos en los proximos meses, otra posibilidad es una ampliacion de capital para conseguir la liquidez que necesita la seda de Barcelona.

Articulos relacionados:
Analisis fundamental y tecnico de Dogi. Perdidas y ampliaciones de capital para cubrirlas, que mal suena.
La Seda. Analisis fundamental de la Seda de Barcelona. Un año decisivo para la Seda.

12 comentarios:

  1. y ahora cual debe ser la postura de accionista de la seda Ramón. Que debemos hacer.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog y muy interesante la información. Sin desperdicios.

    ResponderEliminar
  3. ramon:
    Mis padres tienen acciones de general motors ,no mucho por suerte,pero q pasa con las acciones cuando una empresa se declara en bancarrota,se q caen en picado pero si sale adelante esas acciones valen?

    ResponderEliminar
  4. Respecto a GM que ya me habeis preguntado varias veces, siento decir siempre lo mismo, desconozco absolutamente como se ejecuta un procedimiento de quiebra en EEUU y no tengo ni idea de si las acciones subiran o bajaran, de verdad, no es que no me quiera mojar (que tampoco.)
    Respecto a la seda, al contrario de lo comentado de GM no me quiero mojar, porque lo que suceda de ahora en adelante depende de tantos factores que es muy dificil valorar el futuro, apoyo del gobierno de cataluña, fusion con Ercros, posible refinanciacion de la deuda... son todos temas abiertos que no puedo adivinar como concluiran. Por tecnico parece prudente un stop-loss bajo 0,37.
    Saludos,
    RAmon

    ResponderEliminar
  5. ¿Tenemos alguna esperanza los que tenemos algo en Dogi o está todo perdido?
    ¿Que podemos hacer?
    Ramón, gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  6. De momento esperar, no queda otra ya que las acciones estan suspendidas.
    Luego supongo que habra una negociacion con los acreedores buscando ampliar plazos o algo asi, no sabria decirte con exactitud la verdad.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  7. Putada de las putadas. Con lo bien que íbamos y esto me parece que se va tomar por...No entiendo como la MEFF no espabila y consiente en que los futuros sobre el IBEX coticen hasta las 22:00, como es el caso del DAX y el EUROSTOXX.Siempre seremos un país de segunda división.
    Mañana, salvo un milagro, habrá que apretarse los machos.
    Suerte.LSM.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho leer tus comentarios, pero como sigas poniendo publicidad encima de ellos, voy a dejar de hacerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ahora ya no tengo claro a que publicidad te refieres, saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  10. Un amigo mio que tiene acciones de DOGI, al querer venderlas le comunican que no se pueden poner a la venta por estar la empresa en concurso de acreedores...que pasara con el valor invertido en esas acciones??? hay alguna forma de recuperarlo???
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Se estan uniendo los pequeños accionistas de Dogi , para intentar quitar el consejo de administracion que hay , ellos han llevado a Dogi donde esta , ellos piensan reflotarla si la han hundido ellos , pequeños y algun accionista grande se unen , y si los Domenecq desaparecen hay dinero para entrar , pero sin esta cuadrilla de incompetentes , en este enlace es donde se estan uniendo
    http://chorco.1foro.com/texto-definitivo-de-la-sindicatura-de-dogi-imprimir-t5869.html

    ResponderEliminar
  12. ya vamos casi por el 5%(lo que nos da ciertos poderes), y somos el 3 grupo de accionistas de la compañia. El unico objetivo de esta sindicalización es aunar las fuerzas con el fin de tener mayor peso en las juntas generales, en el momento en el cual dogi volviera a cotizar todo el mundo tendría plenso derechos para comprar o vender de nuevo sus acciones.
    Para más información se ha creado un foro que esta siendo llevado por especialistas en el tema que también se han visto perjudicados, http://chorco.1foro.com/texto-definitivo-de-la-sindicatura-de-dogi-imprimir-t5869.html.

    ÁNIMO A TODOS

    ResponderEliminar