martes, 23 de diciembre de 2008

Zeltia. La fortaleza (relativa) de nuestro mercado no incluye a los valores pequeños.



Zeltia. Pulsa en los gráficos para verlos en alta resolución.
Si algo parece habernos demostrado este ultimo rebote de las bolsas es que la situacion de fortaleza de los Blue Chips no se ha contagiado a los small y mediums caps (valores de baja y mediana capitalizacion.) Si vamos viendo graficos en el Ibex 35 comprobaremos que al menos 3 de cada 5 valores son alcistas o laterales a corto plazo, si nos fijamos en los valores pequeños comprobaremos que hay muchos que amenazan seriamente la posibilidad de retornar a minimos, tanto por la debilidad tecnica como por los bajos volumenes de acciones negociadas que hacen que los operadores vendan por aburrimiento. Incluso los hay que cambian acciones de empresas como Zeltia por Santanderes, BBVAs o Telefonicas que al menos suben en los rebotes y dan un 7% de rentabilidad por dividendo.
Lo mas positivo para Zeltia es que el lado inferior del triangulo invertido sigue

...continuacion...

funcionando como soporte, escaso bagaje para un valor que continua sacando prometedores proyectos al mercado, pero que cada vez cotiza mas cerca de los minimos de este milenio, que no son otros que los 3,12 euros a los que cotizo el 24 de Octubre.
Entre ayer y hoy Zeltia ha dado un paso mas hacia los minimos, perdiendo el soporte de 3,52 euros, una referencia no demasiado clara pero un signo de debilidad mas para el valor. Tal como estan las cosas existe una alta probabilidad de que Zeltia vuelva a buscar apoyo en el lado inferior del triangulo que ahora pasa por 3,26 euros aproximadamente, en ese nivel podrian llegar de nuevo las compras.
Muchas cosas tienen que pasar para que Zeltia abandone su tendencia bajista, incluso a corto plazo, el primer paso hacia la recuperacion debera ser superar la linea de resistencia dinamica (color negro en el grafico) contra la que ha fracasado en 8 ocasiones desde el 4 de Noviembre, al mismo tiempo superaria la media movil de 30 sesiones y podria buscar al menos una mejora en el corto plazo.
Es verdaderamente preocupante que un valor que ha movido tradicionalmente uno o varios millones de titulos por sesion, lleve desde Noviembre sin superar el millon de titulos negociados ni un solo dia, con sesiones verdaderamente anodinas (como la de ayer) en que ha movido menos de 300.000 titulos. A dia de hoy nadie se fija en Zeltia, lo unico positivo de todo esto es que cualquier noticia favorable que provoque un minimo interes comprador hara que el valor suba como la espuma (a corto plazo), otro cantar sera una subida sostenible, para eso todo mucho tendran que cambiar las cosas.
Articulos relacionados:
Los Blue Chips a examen: Telefonica, Santander, BBVA e Iberdrola.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

3 comentarios:

  1. Aunque queda mucha sesión parece que a estas alturas ya está "to el bacalao vendido". El 2.009 va a ser interesante. Algo bueno que tiene esto del trading es que casi cada día puede ser diferente. Dicho esto, el motivo de esta misiva es darte la gracias por el blog y desearte una felicísima Navidad y lo mejor de los mejor para el nuevo año. Cariñosamente.Curro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Curro, muchas gracias gracias a ti por tus buenas aportaciones que enriquecen la cultura bursatil de todos nosotros. Feliz navidad igualmente y mis mejores deseos para ti para el 2.009.
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. un consejo Ramón: olvídate de hacer análisis técnico con Zeltia. Es de los valores menos fiables del continuo. Y te lo digo por experiencia.
    si entras en soporte, lo rompe.
    si entras tras superar resistencia, se hunde.
    que se lo quede el señor Sousa y sus colegas.
    gracias por tu trabajo otra vez!
    feliz navidad!

    CRACOTE

    ResponderEliminar