jueves, 2 de octubre de 2008

Buscamos explicacion a los caidas de las bolsas. El BCE en una burbuja. Los indices USA caen un 4%. Graficos de valores destacados.





A veces pensamos tanto en algo que perdemos la perspectiva general, el Plan de rescate hipotecario es un mal menor que podria servir para evitar que quiebren mas bancos y para devolver algo de confianza en el sector financiero, pero no es la madre de todas las soluciones, las economias de Estados Unidos y de la mayoria de paises Europeos esta en crisis, en recesion o no eso es un tecnicismo.
Entre ayer y hoy los mercados se han centrado en dos noticias, la aprobacion en el senado del Plan de rescate Hipotecario y la posible bajada de

...continuacion...

tipos de interes del BCE, era previsible que hoy Trichet no bajara los tipos, pero al menos se ha dejado la puerta abierta para que esta tenga lugar en Noviembre o Diciembre.
Estas dos noticias aparentemente no han sido malas, entonces ¿que explicacion tiene que las bolsas hayan caido con fuerza en Europa y que los indices de EEUU ronden el 4% de caida? Creo que la explicacion hay que encontrarla en la falta de noticias positivas, la aprobacion en el senado del plan de rescate ha sido acogida con indiferencia, ya que era algo previsible, los problemas de aprobacion surgiran cuando de nuevo se presente el plan en el congreso de Estados Unidos mañana , y mucho me temo que por la reaccion de las bolsas que no esta claro que consiga salir adelante.
Respecto a las palabras de Trichet y el hecho de que no haya rebajado los tipos, tambien eran noticias previsibles, tanto que no bajara los tipos como el cambio en el discurso encaminado a una bajada de tipos en los proximos meses. El problema es que aqui tampoco hemos tenido noticias positivas, el BCE parece vivir en una burbuja y no ser consciente de la gravedad de la crisis. Quiza baje los tipos un cuarto de punto en Noviembre o Diciembre, pero no parece que vaya a ser suficiente. Existia la posibilidad de que la bajada de tipos hubiera sido hoy o de que el discurso encaminado a bajar los tipos en el futuro hubiera sido mas claro, las bajadas llegaran tarde y seran menores de lo necesario, todos los analistas parecen de acuerdo en este punto.
En resumen, hoy no ha habido noticias positivas, y el mercado tiene miedo de que mañana pueda haberlas muy negativas, es decir que no saliera adelante el plan de rescate. Hay que tener en cuenta que aunque salga adelante no hay motivo para la euforia, la crisis seguira ahi. Mientras tanto el Euribor marca un maximo detras de otro y el BCE sigue en su burbuja aislado del mundo.
Os traigo tambien algunos graficos de los peores valores estas ultimas semanas: Acciona y Tecnicas Reunidas. El de un valor de los que faltaba por caer: Grifols. Y el del Santander, que ha dejado un martillo invertido tocando en la resistencia con cierre casi en minimos que no augura nada bueno, esperemos que mañana haya sorpresas pero parece que las caidas pueden continuar en las bolsas.

1 comentario:

  1. Hola Ramón,

    he sido durante MUCHO tiempo un seguidor fiel de Grifols. Es un valor que me ha gustado y que me ha dado buenas plusvalias (posicionandome largo). Ahora, parece claro el cambio de tendencia a medio-largo plazo y he vendido mis acciones. Creo que además podria ser una buena oportunidad de ponerse corto. Quizás un buen momento de entrada podría ser en las cercanias de 18€, aprovechando un posible rebote a esa zona. ¿Que opinas?

    Un saludo,
    Jorge

    ResponderEliminar