miércoles, 13 de diciembre de 2017

Inditex: Paradigma de las debilidades del análisis técnico


Probablemente Inditex es un buen ejemplo de lo difícil que es operar en bolsa utilizando el análisis técnico. Estamos ante una de las acciones de la bolsa española que más señales de venta falsas, fallidas o como queramos llamarlo genera; un rompecabezas continúo para los inversores que han comprado en los últimos meses este valor amparándose en las numerosas virtudes del análisis técnico...
pero paradójicamente han sido precisamente sus debilidades las que le habrán hecho perder dinero.
Tras esta larga introducción me explico, pues que se generen señales falsas en un valor alcista en tendencia como este no es lo más habitual. Inditex lleva aproximadamente una década siendo alcista en tendencia, ni siquiera la última corrección de 37 a 29 euros ha sido capaz de cercenar su tendencia alcista, aunque en algunos momentos haya podido ponerse en tela de juicio. En noviembre de 2016 Inditex dejaba un mínimo en 29,77 euros que parecía ser el enésimo mínimo creciente y por tanto un nivel que podía pasar a ser un stop loss razonable, pero por desgracia para aquellos que lo tomaron en consideración como tal, 5 meses después bajaba hasta 29,37 euros, por tanto si se estableció un stop loss bajo 29,77 con un filtro no demasiado grande pudo venderse Inditex en el peor momento y ver como en los meses siguientes subía casi un 30 %. Pero ahí no acaba todo, desde que Inditex dejaba un máximo histórico en el entorno de 37 euros estuvo cayendo hasta mediados del mes pasado para deja run nuevo mínimo por debajo del anterior, así quien no consolidara sus beneficios antes, ha visto como se iban al traste antes del repunte que tiene su continuidad en el día de hoy llevándole a tocar los 32 euros, un 10 % por encima de los 29 euros del mes pasado que son el mínimo de la acción en año y medio.
Desde el punto de vista técnico Inditex vive sus peores momentos en mucho tiempo, bajista a corto - medio plazo ha fracasado en su primera tentativa frente a los 32 euros, zona de resistencia clave que abarca desde ese nivel hasta los 32,60 euros. Solo por encima de esa cota deberíamos plantearnos la compra, veremos si la acción alentada por los buenos resultados presentados hoy logra superarla y consolidar por encima finiquitando este periodo correctivo que se ha llevado por delante un 25 % de la capitalización de Inditex.
Inditex: Alcista en tendencia pero todavía débil en el corto - medio plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto y publicidad: bolsapirineos@gmail.com Bolsa ProRealTime gratis Hoteles en Ainsa