sábado, 7 de enero de 2017

El Ibex 35 alcista en tendencia



Evidentemente es mucho más sencillo seguir la evolución del Ibex 35 utilizando el gráfico habitual que lo sitúa en 9.500 puntos, pero parece lógico que si estamos ajustando los gráficos por dividendos y ampliaciones lo suyo sería usar también en índices un gráfico Total Return como el que veis en la parte inferior de esta entrada. Pero claro, contaros que el Ibex cotiza en 21.300 puntos y su máximo histórico ronda los 24.500 le sonaría a mucha gente "a chino", por tanto creo que no está de más echar mano de los 2 pues además en el medio plazo ambos tienen su identidad.
El Ibex ha roto resistencias, tanto en un gráfico como en otro, y ahora es alcista en tendencia. En el índice Total Return hace algunos días más que la ruptura alcista se ha confirmado, normal, pues todo suele anticiparse por el lado "de los toros", es algo intrínseco al índice pues el Ibex 35 de toda la vida se ve penalizado continuamente por el reparto de dividendos y scrip dividend (un híbrido entre dividendo y ampliación de capital). Creo que estaréis conmigo en que tiene poco sentido que el día que Santander, Telefónica o Inditex reparten dividendo, el índice comience el día penalizado por 20 o 30 puntos, eso es precisamente lo que le sucede al Ibex, los alemanes lo descubrieron hace mucho y por ello el DAX es un índice Total Return.
Bien, si hablamos de resistencias en el Ibex 35, el índice más sencillo para todos de trabajar si nos centramos en niveles concretos, vemos que se situaban en 9.250 y 9.400 puntos, ambas de mucha importancia y que una vez superadas han cambiado la tendencia de medio plazo de nuestro índice de lateral a alcista, luego las bolsas subirán o bajarán, pero tras un año de lateralidad no parece haber discusión en este punto. Y para los más escépticos un argumento adicional (mas nítido en el Ibex total Return o Ibex Dividendo Neto que es la versión de ProRealTime), donde puede verse con total claridad (gráfico inferior) como la ruptura de resistencias ha confirmado una figura de doble suelo con objetivo un 20 % por encima de los niveles actuales, 25.000 puntos en el Ibex Total Return y 11.500 en el Ibex de toda la vida, un 20 % de subida adicional a medio plazo (teórico), que haría reverdecer viejos laureles en nuestras carteras de bolsa.
Que nadie se lleve a engaño con la ruptura alcista y el cambio de tendencia, el análisis técnico no es una ciencia exacta y tampoco la proyección de un doble suelo, en la bolsa todo se plantea en términos de probabilidad y hoy es mucho más probable que sigamos subiendo que en ningún otro momento del 2016, aun así todo puede suceder. Además hablamos de medio plazo lo que equivale siempre a soportar correcciones de cierto calado, de hecho ahora mismo la zona de referencia más cercana como soporte son los 8.500 puntos, y solo la vulneración de ese nivel obligaría a replantearnos este escenario alcista - festivo de la bolsa española.
Prudentes pero alcistas, la tendencia de medio plazo ya no es lateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario