viernes, 2 de diciembre de 2016

El Ibex 35 lateral pero con riesgo bajista a corto plazo


Aparentemente han pasado muchas cosas en las bolsas en este 2016, pero la triste realidad es que pese al Brexit y la victoria de Trump en las elecciones de EEUU, estamos asistiendo a un año bursátil en España irrelevante. Con una tendencia lateral totalmente enquistada pese a que a nuestro alrededor hay algunas bolsas que han subido con fuerza, sin olvidar que al otro lado del Atlántico los máximos históricos están a la orden del día.

Nuestro querido Ibex 35 se ha movido todo el ejercicio entre 7.600 y 9.400 puntos, por supuesto, con ganadores y perdedores entre sus integrantes, pero la realidad es que la tendencia principal es lateral y sin síntoma alguno de que vaya a alterarse a corto plazo.
Y hablando de corto plazo, vemos con nuestro índice ha reducido sus movimientos estas 2 últimas semanas atrapado entre la Media Móvil de 200 sesiones que es incapaz de superar y el soporte de 8550 puntos que no llega a vulnerar. El riesgo por abajo desde luego no es desdeñable pues tras 3 meses apoyándose en esa referencia (8.550) si llega a vulnerarse podríamos asistir a un tramo a la baja de cierta relevancia, veremos si la proximidad del Rally de Navidad evita esa peligrosa ruptura bajista. Como veis he dibujado una figura de hombro cabeza hombro con clavicular precisamente en 8.550 puntos, aunque no soy demasiado partidario de fiarme mucho de figuras que se forman dentro de rangos laterales.
Por la parte alta superar los 8.700 puntos daría aire al Ibex 35, aunque no es fácil adivinar hasta donde podría llegar, desde luego no se le ve con fuerzas ahora mismo y salvo que pase algo que refuerce a las bolsas, veo un sesgo lateral de cara a las 2 próximas semanas con cierto riesgo bajista (ojala me equivoque...). Posteriormente esperemos que los festivos navideños ayuden al mercado a tratar de cerrar el año en positivo.
Y eso es todo amigos, siento no tener más tiempo para comentar los mercados pero aunque ya hemos cerrado nuestro hotel en Ainsa estamos de obras mejorando nuestras instalaciones con el objetivo de abrir en el 2017 como hotel de 3 estrellas.

1 comentario:

  1. darte gracias por tus analisis , yo tambien tengo un blog :) y preguntarte si sabes de paginas como la tuya que expliquen lo mismo , pero no solo de España y animarte a ello

    ResponderEliminar