sábado, 2 de enero de 2016

El Ibex 35 tras dos años lateral comienza 2016 amenazando con la ruptura bajista




Viendo las cosas con perspectiva parece claro que el Ibex 35 lleva dos años en lateral tras confirmar una figura de hombro cabeza hombro invertida a finales de 2014, evidentemente hablo de lateral porque a día de hoy no hay ruptura bajista confirmada del límite inferior, pero está claro que el riesgo bajista...
existe, de hecho se ha tocado en un par de ocasiones en el último semestre la zona de soporte clave 9.200 - 9.400 puntos, y el cierre anual no ha quedado muy lejos de esa zona.
Lo ocurrido en la última parte del año no es difícil de resumir, nuestro índice selectivo formó una figura de hombro - cabeza - hombro que se confirmó, y rápidamente alcanzó el objetivo bajista para realizar un pull back a la linea clavicular del hch (rebote hasta 10.000 puntos), lo ocurrido después era una de las posibilidades que comenté en su momento, tras el pull back si los alcistas no podían romper los 10.000 al alza una recaída era lo lógico.
Lo comentado hasta aquí deja bien a las claras los niveles clave en la primera parte del año, por arriba superar los 10.000 puntos abriría de par en par las puertas hacia la recuperación en forma de confirmación de figura de doble suelo, siempre claro que antes no se rompa la zona clave de soporte de 9.250 puntos.
Me parece muy destacable comprobar como en gráfico semanal hemos tocado la Media de 200 semanas y ha servido como soporte, pero es que en gráfico mensual ha sucedido exactamente lo mismo con la Media de 100 meses.

Os dejo también el gráfico del Ibex ajustado por dividendos y ampliaciones, en el se aprecian diferencias sustanciales, mucho mayor margen de caída del Ibex hacia zona de soporte, un doble techo en 28.200 y la zona de resistencia a medio plazo en 26.200 aproximadamente, eso si, soportes, resistencias y el hombro cabeza hombro comentado, aunque se ven, les falta algo de nitidez.
Con respecto a utilizar un gráfico u otro, por un lado mi cabeza me dice que siempre se deben ajustar los gráficos por dividendos y ampliaciones y de hecho siempre trabajo con gráficos ajustados salvo una excepción, cuando hablamos del Ibex, pues aunque carezca de lógica la realidad es que los niveles del Ibex contado (sin ajustar) funcionan muy bien cuando pasamos de la teoría a la práctica. la última demostración empírica fue el pull back a los 10.000 puntos que era exactamente la clavicular de la figura de hombro cabeza hombro que hemos comentado antes.
Veo lógico utilizar este gráfico ajustado (ver gráfico) pero no encuentro razones para cambiar mientras el que estamos utilizando (el normal del Ibex que veis por triplicado en la parte superior), siga determinando con tanta claridad los niveles clave, en cualquier caso entiendo a los fanáticos de los gráficos de índices ajustados por dividendos, de hecho uno de los más utilizados, el DAX alemán, es un gráfico ajustado en si mismo.
Esperemos que el cambio de año insufle fuerzas a nuestro índice selectivo que le permitan salir de la actual espiral bajista que amenaza con la ruptura del soporte clave de 9.200 puntos, por último solo me queda desearos un feliz 2016 a tod@s.

8 comentarios:

  1. gracias ! buen trabajo ! y feliz año nuevo. Bon any nou.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año!!

    Todo parece apuntar a que tastearemos lo minimos, pero observo una posible figura alcista a corto pazo, si suponemos que el cierre del dia 31 es un simple throw back a la linea bajista de didiembre rota con la dogi del dia 30, viendo un posible banderin alcista con base en cierre del dia 28, y mastil el gap y vela vdrde alcista del dia 23.

    ResponderEliminar
  3. Perdon, en el minimo del dia 28. ( no del cierre),

    ResponderEliminar
  4. Esque tiene mala pinta todo de narices, de perder el soporte de minimos anuales, creo que el siguiente soporte pararia por la zona 8800

    ResponderEliminar
  5. No hay posible figura alcista de corto plazo posible, china a reventado toda posibilidad... acelerandonos a tocar el soporte clave, malas perspectivas, una isla bajista con la apertura de hoy planea sobre nuestras cabezas, todo parece indicar que perderemos el soporte de minimos del 2015

    ResponderEliminar