sábado, 23 de enero de 2016

El DAX y el SP 500 dejan figuras de vuelta en el soporte clave, el Ibex un martillo en gráfico semanal



Si realmente el DAX alemán es el indice que marca el rumbo para las bolsas europeas estas todavía tienen una oportunidad, mientras el resto de índices (y sobre todos el Ibex 35) han roto soportes hace bastantes días (ver gráficos del Ibex), el DAX ha detenido su corrección en su zona de soporte clave, los 9.300 puntos que serían el equivalente de los 9.200 puntos del Ibex...
un soporte que nuestro índice selectivo perdió hace mucho tiempo y que aun está lejos de recuperar pese al rebote de los mercados de estos 2 últimos días. Esos 9.200 del Ibex son ahora resistencia y un nivel donde calibrar si estamos ante un rebote o algo más, pues ya en el pasado vimos un pull back al soporte roto de 10.000 puntos.
Sobre el gráfico del DAX ya vemos que pese a su caída, más de un 25 % desde máximos, se ha apoyado y ha rebotado con claridad en el soporte clave de 9.300 puntos que tiene 5 apoyos desde finales de 2014. Por tanto la tendencia del índice ahora mismo es lateral en el medio plazo con un acusado sesgo bajista a corto, veremos hasta donde alcanza el rebote pues sería muy bueno que pudiera superar la primera resistencia de 10.150 puntos.
Basta un vistazo al gráfico inferior del SP 500 para ver que lo dicho con respecto al DAX sirve para también para el índice referencia al otro lado del Atlántico, precisión milimétrica del SP 500 que ha detenido su caída en el soporte clave de medio plazo de 1.815 - 1.820 puntos. Desde ahí ha desplegado un espectacular martillo en gráfico semanal (que también puede observarse en el resto de gráficos semanales) potencialmente alcista, pero que por supuesto requerirá de cierta confirmación la semana que viene.
En resumen, las espadas en todo lo alto a uno y otro lado del Atlántico gracias a las palabras de Mario Draghi (una vez más), veremos si en esta ocasión puede contra la desaceleración China y la crisis del petroleo y de las materias primas, de momento ha servido en bandeja a los mercados la posibilidad de rebotar en una zona de soporte muy importante que en algunos casos como el Eurostoxx 50 se había perdido hace escasas fechas...del Ibex mejor no hablar. (Ver gráficos semanales del DAX, Eurostoxx e Ibex)





No hay comentarios:

Publicar un comentario