sábado, 30 de noviembre de 2013

El Ibex 35, las pautas estacionales y la probabilidad de ruptura alcista


Extraño cierre el de ayer viernes al que no daría mayor importancia salvo que tenga continuidad el lunes y es que, como firme creyente de las pautas estacionales, pasado mañana será primer día del mes lo que es una pauta estacional en si mismo con una probabilidad alcista bastante alta; igualmente el último día de semana y mes (ayer) suele ser errático, de hecho ayer vivimos una última parte de sesión algo extraña con ventas de inversores institucionales sin excesiva justificación mas allá de consolidar beneficios.
Las otras pautas estacionales en las que estaremos inmersos durante el próximo mes son...
mes de diciembre tradicionalmente alcista y Rally de navidad (del que ya os he hablado varias veces) y que comprende las últimas 5 sesiones del año y las 2 primeras del próximo, con una efectividad alcista que ronda el 75 %. Por tanto, y aunque solo sea por las fechas en que estamos inmersos creo que la probabilidad de que el Ibex rompa resistencias no es desdeñable, mas teniendo en cuenta que esta buena semana bursátil (pese al cierre de ayer) nos ha acercado a la zona de resistencia y de máximos anuales que ronda los 10.000 - 10.050 puntos.
Como podéis ver tanto en la parte superior como en la inferior le he dado una vuelta de tuerca al gráfico del Ibex 35 para dibujar un canal alcista que engloba fielmente la subida desde mediados de Junio (tan solo el techo parece insuficientemente testeado) además de eliminar lineas sobrantes y reubicar el soporte de corto plazo de nuestro indice, creo que hemos ganado en claridad. El soporte clave sigue en la zona de 9.400 y la zona de resistencia es la comentada (10.000 - 10.050) cuya ruptura reanudaría la tendencia alcista.
En el muy corto plazo un cierre en negativo el Lunes eliminaría "mi teoría barata" de no asignar importancia al mal cierre de ayer, que en cualquier caso no creó más interrogantes por no llegarse a confirmar en los valores principales ni envolventes bajistas ni karakasas invertidas, aunque estuvimos cerca de hacerlo.
Por último, pero no menos importante, no puedo menos que congratularme de la vuelta de Cárpatos bajo el paraguas de estrategias de inversión, cuya revista gratuita por cierto podéis descargar en la sección "aprender de bolsa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario