sábado, 25 de febrero de 2012

Esperanza en el Ibex 35




Podría decirse que el grafico del Ibex 35 arroja mas incertidumbres que certezas, el problema de las correcciones es que sabemos cuando comienzan pero difícilmente cuando van a finalizar y más en este mar de confusión que son los mercados ahora mismo en que una noticia o rumor es capaz de dar un vuelco total a la situación.
Tambien podría decirse que la vela del Viernes fue un martillo en el soporte dinámico que...

viene uniendo todos los mínimos del Ibex 35 desde el 30 de Noviembre aunque con reservas, la de ayer fue una jornada con bajo volumen lo que resta fiabilidad a esa pauta candlestick que deberá tener confirmación el Lunes en forma de rebote; por otro lado vulnerar el mínimo de ayer implicaría dar paso a la continuidad bajista con objetivo en la zona de 8.000 - 8.200, además de pasar la tendencia de muy corto plazo a bajista y la de corto plazo a lateral, aunque esto de los plazos siempre es algo bastante intangible y poco práctico, dejémoslo en que se produciría un deterioro de la tendencia a corto y punto.
La otra cara de la moneda se basa en la hipótesis de que el martillo funcione, eso implica que durante las dos o tres próximas sesiones no se vulneren los mínimos de ayer en cuyo caso habría que dar la corrección por finalizada y seria de esperar un nuevo ataque muy pronto a la resistencia de 8.966 puntos y a la media móvil de 200 sesiones, no resulta sencillo catalogar a una referencia como más determinante que la otra.
De esta semana me ha gustado el comportamiento de la prima de riesgo española, muy estable y cerca de los 300 puntos básicos; sería muy bueno para nuestra bolsa y por ende para nuestra economía que nuestro bono a 10 años consiguiera bajar del 5 % de rentabilidad, un nivel que se muestra infranqueable desde hace demasiado, os dejo un link donde ver en tiempo real la evolución de la prima de riesgo a 10 años, de nuestros bonos, de los alemanes y de los de EEUU.
Y por ultimo de esta semana no me ha gustado (pero nada) las bruscas caídas e incremento de volatilidad de muchos valores de nuestra bolsa tras la presentación de resultados a la mínima muestra de debilidad de los mismos, sobre todo porque en la mayoría de casos (salvo contadas excepciones) parecía estar todo descontado. Esos desplomes son propios de mercados bajistas, esperemos que solo haya sido un espejismo pero no me gusta ver a valores Ibex cayendo en una sesión porcentajes cercanos al doble digito.
Por cierto, a aquellos interesados en saber más sobre las pautas candlestick (martillos incluidos) les dejo el enlace a un completo manual de velas/candlestick que he colgado en la zona de gráficos del blog.

14 comentarios:

  1. Amigo Ramon: A que crees que es debido las ultimas bajadas de AMADEUS, si los resultados presentados este viernes han sido excelentes. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconozco, pero supongo q los buenos rdos, estaban descontados y quiza no han sido tan buenos como se esperaba

      Eliminar
  2. Hola todos.

    Soy Saetitia (me identifico para distinguirme de algunos anónimos con sus estupideces y criticas a Ramón, sin fundamento alguno)

    IBEX viene de la zona de resistencia (8900), bajando en los días de mucho volumen (en esto tiene que ver la liberación reciente de los cortos) y subiendo, maquillando, con poco volumen.

    De hecho, se salvó de los 8500 en el último momento como quien no quiere la cosa.

    USA en la resistencia dura (Dow Jones) en 13000, será interesante ver como actua IBEX el lunes. Futuro de USA vendrá plano y si repuntase algo y no perdiese 8500 estaría bien.

    Veremos que otras noticias "nuevas" vienen referente a Grecia y sobre LTRO versión 2.0.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón,

    Crees que puede ser momento de entrar en BBVA o SAN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches,soy oscar, en BBVA yo entraria en 6,50 y en SAN sobre los 6 euros,es solo mi humilde opinion.

      Eliminar
  4. No, ahora no se puede entrar, intentalo en horario comercial, ya que si entras ahora seria forzando la puerta e igual pensaba que ibas a robar el Banco. De nada, hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS,
      Me has aclarado todo.

      Por favor, alguien puede opinar sobre comprar BBVA o SAN?
      Gracias
      Sx

      Eliminar
  5. hola , tengo gamesa a 3.80 visto lo mal k esta ,creeis k este año podre recuperar . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches,yo las venderia a toda pastilla,tiene toda la pinta de ir al 2 figura,( 2,00 euros ) igual en algun rebote de la semana que entra el precio se acerca a tus 3,80,estate atent@ y vende. suerte.

      Eliminar
  6. Hola Anonimo (el de Gamesa).

    Si tienes Gamesa, no se si has sabido el mal resultado de Vestas....

    El problema de Gamesa es que, a nivel gráfico esta feisimo por haber perdido la base que aguanto 7 veces y ahora se encuentra sin un nivel fijo.

    Por otro lado, el negocio de Gamesa necesita muchisima financiación que no tiene. Por otro lado, no va a haber inversión energético elevado con la crisis y con las electricas en guerra por deficit....

    No se de cuantas acciones hablamos pero, a corto plazo, recuperar a nivel que tienes tu seria complicado. Otra cosa será que recupere de nuevo la base con volumen como para partir de cero y hacer otra intentona.

    Por otro lado, si te fijas en el volumen de venta el dia que rompió el gráfico, yo diria que es dificil recuperar a corto plazo.

    Un saludo.


    Saetitia.

    ResponderEliminar
  7. Perdon, con lo de financiación no me refiero la empresa Gamesa sino el modelo de negocio. Es decir, poner en marcha un parque eolico cuesta muchisimo dinero, que previamente venia de los bancos con financiación al 100% y ahora el grifo esta muy muy cerrado.

    ResponderEliminar
  8. Ánimo a Ramón, y mesura a los críticos que al final se les va un pelín la olla. Es que esto de la envidia es muy insano.
    http://www.gesprobolsa.com/?p=6661

    ResponderEliminar
  9. Me podrías decir Ramón que opinas de telefónica para los próximos meses e incluso año. Piensas que puede caer en picado o que es buena inversión a largo tiempo. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  10. Oye, monel, eso lo has escrito tu solito o lohas copiado de alguna web, comola que anuncias gratis?

    ResponderEliminar

Contacto y publicidad: bolsapirineos@gmail.com Bolsa ProRealTime gratis Hoteles en Ainsa