viernes, 30 de septiembre de 2011

Ibex 35. Escenario mas probable



Desde que dio inicio el rebote con origen en 7.500 puntos puede decirse que el 90 % de los analistas técnicos pensamos que se agotaría en la zona de 8.800 - 9.200 puntos, viendo el gráfico parece absolutamente lógico que sea así y quizá por eso mismo no lo sea, pero en principio deberíamos pensar que la probabilidad de fracasar en algún lugar entre esas dos fuertes resistencias es muy elevado.
Menos consenso hay al plantear que sucederá después, si...

realmente el Ibex no puede pasar las resistencias comentadas; algunos defienden que no se han visto los mínimos y simplemente estamos en periodo de rebote - consolidación de la caída antes de buscar los niveles de 2009, lo encuentro comprensible y lo cierto es que las piezas en el gráfico encajan en esta dirección; personalmente no creo que lleguemos a perder los 7.500 puntos porque las valoraciones en esa zona pueden haber tocado fondo, incluso en una recesión la rentabilidad por dividendo que ofrecería la bolsa estaría al menos 5 veces por encima de los tipos de interés oficiales que con toda probabilidad reducirá el BCE el próximo 6 de Octubre; además en otro orden de cosas creo que aunque lenta y pesadamente, como un mastodonte, pero Europa parece avanzar haciendo zig-zags pero en la dirección mas o menos correcta; aunque puedo equivocarme, considero nuestros dirigentes parece que empiezan a ver qué esto no lo arreglamos entre todos, ni va a arreglarse solo, sino que son ellos quienes deben ponerse manos a la obra y aunque es tarde, ojala no sea demasiado tarde para evitar que la Eurozona se rompa en mil pedazos.
En otro orden de cosas destacar que el diferencial de la deuda de Italia con respecto a Alemania se ha consolidado muy por encima del español, tiene toda la lógica del mundo pues su ratio deuda - PIB es el doble de la española, además los mercados parece que ya descuentan que cuando llegue el PP al poder se van a producir los recortes que este país necesita, aunque desde luego no van a gustar a una inmensa mayoría de la población, en cualquier caso Rajoy debe ser consciente de que se le juzgará 4 años después.
Resumiendo, si tuviera que apostar por un único escenario para las próximas semanas (y por suerte no tengo que hacerlo) lo haría porque el rebote finalizará entre 8.700 y 9.200 puntos con una corrección posterior que no alcanzará mínimos, para después (y ya me estoy aventurando demasiado) superar los 9.200 puntos antes de final de año.

Hoteles Ainsa

7 comentarios:

  1. Buenas

    Muy buen articulo.

    Desde mi punto de vista la situacion actual de la bolsa es bajista mientras siga por debajo de los 9200 por lo tanto mi posicion actual en cartera es bajista mientras sigamos cotizando por debajo de dichos niveles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas, te comento mi posicion actual, estoy metido con acciona y santander mal compradas (ahora mismo perdiendo 15% con ana y con san 12%) Estoy planteandome vender aun perdiendo para luego mas adelante volver a comrpar, no se si las mismas acciones o no. La pregunta es:
    En que zona del ibex deberia vender aun teniendo perdidas para luego comprar cuando baje.

    muchas gracias Ramón gracias a seguirte este ultimo año estoy aprendiendo de bolsa mucho y esta muy bien cuando explicas terminos que al principiante se nos escapan.
    un saludo desde la rioja

    ResponderEliminar
  3. Daniel hombre deja a Ramón en paz, si no te gusta no leas su blog. A muchos otros sí nos gusta, Ramón, nadie tiene una varita mágica, pero tus análisis siempre son interesantes, pasa de las críticas negativas.

    ResponderEliminar
  4. -daniel-pilotari.curpielo- y tantos mas....los dobles del tonto y sus churumbelillos.que mala es la envidia

    ResponderEliminar
  5. Coincido plenamente contigo. Siempre y como dices en el artículo, que los políticos se pongan manos a la obra.
    Si es así, tendremos un periodo alcista ¿Hasta donde?, eso será otra historia, pero dejaremos este escenario tan pesimista que tenemos actualmente.

    ResponderEliminar
  6. El problema es que esto es bajista técnicamente hablando. Y si miramos los índices norteamericanos lo mismo.

    Y el gran problema fundamental lo tienen los americanos con su deuda. Tanto hablar y criticar a Europa, pero los datos macro a la otra parte del charco no invitan a ser alcista.

    Saludos desde Valencia

    ResponderEliminar
  7. Para mí toca visitar antes el entorno 7800-8050 para subir posteriormente hacia los 9200


    Un saludo

    ResponderEliminar