viernes, 20 de mayo de 2011

Ferrovial, la perdida de la linea de tendencia alcista y la ubicación de stop loss



La ruptura alcista clave de Ferrovial se produjo al batir los 8 euros, a partir de ahí la acción ha ido batiendo pequeñas resistencias hasta dejar una falsa ruptura alcista de la resistencia de corto plazo de 9,05 euros, un pequeño fracaso que no debería afectar a la tendencia principal; no obstante empiezan a verse en el gráfico algunas señales sino de debilidad...

si de seguir con atención la evolución de Ferrovial, por ejemplo la vulneración de la línea de tendencia alcista que dirigía la evolución del valor desde los mínimos de 4,40 euros.
De las líneas de tendencia ya os he hablado en otras ocasiones, en general podemos establecer que la vulneración de una línea de tendencia no implica la salida de un valor, aunque en bolsa nunca debemos pontificar y puede existir algún caso particular en que sea aconsejable vender; habitualmente que se pierda una línea de tendencia lo que hace es abrir un abanico de posibilidades, la formación de una línea de tendencia con menor pendiente que la inicial, el paso a un rango lateral, o definitivamente el cambio de tendencia, en este caso de alcista a bajista, que se confirmaría con alguna figura de vuelta o la vulneración de un soporte clave. Visto el gráfico de Ferrovial es sencillo determinar la importancia del soporte de 8 euros, por tanto aquellos inversores de medio o largo plazo creo que deberían gestionar su posición fijándose en ese soporte, si es vulnerado con claridad tomar beneficios o asumir perdidas (si hemos comprado tarde y mal) parece ser la mejor opción.
Aquellos más cortoplacistas que no estén dispuestos a asumir la perdida potencial que supone ver caer a Ferrovial por debajo de 8 euros, pueden utilizar el mínimo de la vela de ayer como zona de stop loss, puesto que esa larga mecha suele tener su importancia y es un pequeño soporte potencial, aunque mucho menos fiable que los 8 euros. Por arriba Ferrovial no tiene resistencias destacables hasta 12 euros, si no caen los 8 euros lo mejor es dejar pasar el tiempo.