miércoles, 23 de marzo de 2011

Ruptura alcista de Inditex avalada por unos resultados fantásticos


Antes de comentar el muy interesante gráfico de Inditex quiero dejar clara mi admiración por la persona de Amancio Ortega, quien está consiguiendo que Inditex sea una de las grandes triunfadoras de la crisis, creciendo en todo el mundo, permitiéndose incrementar los beneficios en un 32 % en 2010 y dando empleo ya a más de 100.000 personas, mientras otros solo se preocupan por quien tiene el mando de la empresa Amancio Ortega se dedica a lo suyo, a dirigir su empresa y los resultados demuestran que lo está haciendo muy bien.
Vayamos ahora con los gráficos de Inditex (3 pulsando el enlace anterior), ahí vemos que animado por la cercanía de la presentación de resultados, que ha...

tenido lugar en la apertura de hoy y que han sido como se esperaba muy buenos, Inditex rompía hace 4 sesiones la cuña de la que os hablaba hace 5 días (al parecer de forma premonitoria) en la entrada hay esperanza para Inditex. La ruptura de la cuña fue la clásica, es decir que se produjo en sentido contrario al que apuntaban sus lados y lo cierto es que Inditex ha salido al alza con fuerza inusitada desde entonces, además permitía una entrada especulativa (por jugar contra un hombro cabeza hombro) pero con una ecuación rentabilidad - riesgo muy interesante ya que bastaba un stop loss bajo 51 euros donde Inditex había dejado los mínimos de este proceso bajista que creo que hoy podríamos dar prácticamente por finiquitado.
La apertura de hoy de Inditex ha sido con hueco de ruptura alcista y superando la media móvil de 200 sesiones donde se ha apoyado en el mínimo de la sesión, las manos fuertes comprando abogan por la recuperación aunque el mejor aval siempre son los resultados de Inditex, una vez mas fantásticos; el dividendo con cargo a los resultados del 2010 será de 1,60 euros. En cualquier caso hay que ser conscientes de que pese a la buena evolución de la compañía Inditex cotiza como la empresa de crecimiento que es, con un per de aproximadamente 18 veces y una rentabilidad por dividendo de un 3 % más o menos, múltiplos razonables pero ninguna ganga.

Resultados de Inditex (fuente ABC)

Inditex registró un beneficio neto de 1.732 millones de euros en su año fiscal 2010-2011 (del 1 de febrero de 2010 al 31 de enero de 2011), lo que supone un incremento del 32% respecto al ejercicio anterior, informó este miércoles la compañía gallega, que elevará el dividendo un 33%, hasta un total de 1,60 euros por acción. Las ventas se situaron en 12.527 millones de euros, lo que representa un aumento del 13% y del 10% a tipos de cambio constante. El grupo de Amancio Ortega destacó que las ventas en superficie comparable se incrementaron un 3%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 25%, hasta 2.966 millones de euros, mientras que el margen bruto de Inditex se situó en 7.422 millones de euros, un 17% más.

Por áreas geográficas, Europa es la zona que más aporta a las ventas del grupo, el 45%, mientras que Asia ya aporta el 15% del total frente al 12% del año anterior, y América el 12% frente al 10% del ejercicio pasado. Por cadenas, las ventas de la marca estrella de Inditex, Zara, fueron las más elevadas del grupo en 2010, con 8.088 millones de euros, un 14% más que en 2009, aunque destacaron también los crecimientos de Zara Home, con un alza del 21%, y de Uterqþe, con un incremento del 36%. Respecto al inicio del ejercicio actual, las ventas en tienda a tipo de cambio constante se han incrementado un 10% entre el 1 de febrero y el 14 de marzo de 2011. La campaña primavera-verano está influida por la actividad durante la Semana Santa, debido al importante volumen de ventas que se producen en este periodo.

Aperturas en Australia y Sudáfrica

Inditex prevé incrementar este año su superficie comercial dentro de un rango de entre 460 y 500 nuevas tiendas. Entre los nuevos mercados previstos para este ejercicio destacan Australia y Sudáfrica. En 2010, la compañía ha totalizado 437 aperturas netas, lo que sitúa la red comercial del grupo a 31 de enero de 2011 en 5.044 tiendas en 77 países.

Inditex abrió durante el pasado año tiendas en 45 países y entró en tres nuevos mercados (India, Kazajistán y Bulgaria). Asia es una de las áreas en donde el crecimiento ha sido especialmente relevante, ya que se han producido 160 aperturas y el grupo eleva así su presencia comercial en esta región hasta las 645 tiendas. Durante el ejercicio se inauguraron las primeras tiendas Zara en India, uno de los tres nuevos mercados del ejercicio, con una "extraordinaria acogida". Para 2011 están previstas nuevas aperturas tanto en Delhi y Bombay como en Bangalore y otras ciudades del país. En China, el grupo ha abierto 75 tiendas y actualmente está presente ya en 30 ciudades, con la previsión de incrementarse hasta 42 durante 2011.

Venta online

La compañía iniciará la venta 'online' de su marca 'Zara' en Estados Unidos y Japón en el otoño-invierno de este año, ejercicio en el que el grupo prevé que todas sus enseñas estén presentes en el comercio electrónico, con el lanzamiento de la venta 'online' de Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqþe en mercados europeos en la segunda mitad del año. Por otro lado, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas el pago de un dividendo de 1,60 euros por acción, un 33% superior al del año anterior. De esta cantidad, se pagarán 0,80 euros por acción el 2 de mayo de 2011 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 2 de noviembre se repartirán 0,80 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.

El grupo ha generado el año pasado 7.837 nuevos puestos de trabajo por lo que en 2010 el número de personas que integran la plantilla alcanzaba los 100. 138.

19 comentarios:

  1. Buenos días, qué proyección haces sobre el precio? ¿Ves factible que la acción vaya a por los máximos del año pasado y los supere? Por fundamentales está claro que así debería ser, pero por técnico no sé. Gracias y sigue así con tus análisis, siempre recomendables.

    ResponderEliminar
  2. Por cirto. Lleva ya unos 96 mmillones de euros a las diez y media de la mañanita...no está mal, ¿he?

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, la semana pasada estuve en Ainsa. Es precioso y totalmente recomendable su visita.
    Ayer leí tu comentario sobre Inditex y compré casi a la hora de cierre. Muchas gracias. Enrique

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ramón. Justo es decir que hace días vi tus comentarios sobre Inditex, y sí, me produjeron curiosidad.
    Precisamente, fue ello lo que me llevo a buscar más allá en noticias y analizar toda la caída desde final del año pasado.
    Ayer con los ruidos de mi discusión "chicharrera", no me acordé de decir algo más temprano de Inditex, para ver si algún forero se llevaba algo, porque en esta, da para todos. Pero se me pasó, y me acordé por la noche, y entiendo que ya no podían comprar (digo si había algún crédulo con mi aviso, en realidad, continuación y confirmación hacia positivo del tuyo de días antes).
    En fin. Mantengo, no obstante, mi apuesta para todo este año por Inditex. Lo hará bien.

    ResponderEliminar
  5. Entre los sabio-prudentes comentarios de Ramón, los innovadores consejos del celta trotamundos, no menos sabio, y los optimistas cantos del siempre bien dispuesto Joan, (sin olvidar a otros expertos comentaristas) este blog es una mina.
    Y por eso me permito, desde mi humilde posición de "escribidor" solicitar más información del amigable celta sobre Cementos Portland. Como dije ayer, e impulsado por sus consejos, me he interesado por este valor y veo que hoy en bajada ha cerrado a 14,63, pero que su máximo es de 2008 a 74,5!!! Ha existido entre estas dos fechas algún split que lo justifique o sólo ha sido el derrumbe de un imperio?
    Creo que me voy a decidir por dedicarle unos euros a esta cementera, no quiero que mi amigo celta se enriquezca en soledad.
    PD. Por qué no nos ponemos alguna firma permanente que nos identifique y no quedemos todos en el confuso pozo del anonimato?).

    ResponderEliminar
  6. Observo un atisbo de mi sino en la vida ante los postulados que en distintas áreas me acontecen, también en este blog. Primero puedo ser objeto de chanza, después de curioso interés, para cosechar a continuación y a veces, devotos a granel. Es mi cargo. Espero que no caigas en la desdicha de algún día admirarme tú también.

    Estimado escribano, no quisiera que me culparas de tus pérdidas, por lo que justamente te invito a cerciorarte por tu cuenta de si es para ti producto interesante la cementera. Yo efectivamente he comprado, convencido de su bonanza para medio plazo, y dispuesto a aguantar de cuantos recortes sea objeto, siempre que estos no rebasen mi paciencia…

    El sector del cemento, parece estar despertando de amargo letargo en Europa.
    He podido comprobar, que las manos fuertes están entrando, y ya sabes lo que opino de estas astutas manos. Los grandes constructores, y los cementos, suelen tener muchos amigos, y se pasan sus confidencias en los desayunos.

    Que pasa de los 20€ este verano, es muy probable; y también que a continuación encuentres que eres accionista de una gran constructora, aquella que desea “merendarla”, opción está ya muy seguida desde hace tiempo; pero que ahora cobra nueva vida tras la recuperación del cemento, y la relativa estabilización de la deuda de la “codiciosa” mayor.

    Está siendo la cementera muy vigilada y tutelada en el precio, y cuando observo esto, mis orejas crecen…
    Han visto mis ojos con estupefacción, como entran en cortos o en largos sin compasión, como también compras ocultas o como sacan papel para que no se pase subiendo.

    Ya sabéis que cuando los grandes “zorros” empiezan a jugar, a mí me mosquean, y comienzo a investigar, a analizar y a pensar, para finalmente a veces actuar. Como la mentada.

    La susodicha, cayó en desgracia casi a la par que el sector inmobiliario.

    Sobre el Split que comentas, del que me consta ya ha llovido mucho.

    Fdo.: Esceptico-técnico.

    ResponderEliminar
  7. Tranquilo escéptico-técnico-céltico (oh rey de las esdrújulas) que nunca te admiraré. Cómo podría hacerlo si no me admiro ni a mí mismo? Tampoco te culparé de mis pérdidas, aunque tampoco te agradeceré mis ganancias.
    Y volviendo a la cementera de mi/tu último capricho. Empiezo a dudar de su interés porque, estando tan cuidada/vigilada/dirigida por FCC, los minoritarios acaban siendo pasto de tiburones. No sería más interesante ir por la matriz, a pesar de las Koplowitz? (que se me lea bien cuando hablo de matriz y de las Koplowitz, y perdón por el matiz).Sorry por tanta pregunta, es que, como bien decías, soy un ignaro.
    Escribano, pero no en vano.

    ResponderEliminar
  8. En ese caso solo te diré que si supieras todo lo que yo sé, más todo lo que tú ya dominas, podrías ser un sabio. A lo mejor lo eres!!

    Digamos que sé cosas, que intuyo otras y que veo posibilidades y es una de mis apuestas a medio plazo. Nada más.
    Si te sirve de algo te diré que otra de medio plazo, con las odiadas por algunos Sos, espero ganar mucho más.

    De hecho tengo una amiga enganchada en 70 euros por acción…Dios mío…pobre chica, y vaya pedazo de mujer, cuánto vale!! Ya sabe que no lo recuperará; pero a tan querida amiga le he aconsejado con todo mi corazón que no se le ocurra venderlas ahora. Ya puestos que espere la mayor. Son solo 30.000€, no sé si poco o es mucho; pero es lo que es (bueno, eran; pero como tampoco los precisa para comer, sería estúpido vender ahora, ante las expectativas, y mucho más en su caso. Total que más da perder un 80% que un 84%, y porque no esperar a perder solo un 70 o 75%, o incluso a tener la posibilidad de recibir algún cercano día dividendos de la “madrastra” de la cementera, incluso quedarse allí...)

    Por cierto, por la rotundidez y brusquedad (amistosa) de tus comentarios, intuyo que eres vasco (por lo menos operas como ellos…quizás tengas algún gen perdido). Buena gente. No digo tú…no nos lancemos a tener ya sexo, que seguro que eres hombre y velludo…digo los vascos en general (consideraciones torticeras y políticas aparte, ¿Eh?).

    ResponderEliminar
  9. Para que veas lo poco ingenioso que soy, estoy hecho un lío con lo que ha pasado en Portugal.

    Estaba muy expectante ante los sucesos, y tras el rechazo del “plan” y la posterior dimisión, estoy hecho un embrollo; pero sí que sé que esto afectará al mercado “sobre todo a nuestro muy mal ponderado Ibex”, y más que al resto de europeos directores (descontando al portugués).
    El caso es que de precisar el tan referido rescate, mejor que culmine enseguida. Lo que ahora no nos conviene es que el moribundo se defienda panza arriba y ni una cosa ni la otra, “ni como ni dejo comer”.

    Precisamos hechos, y no incertidumbre y agonía. Una vez concluido, a vivir y a otra cosa sin problema.

    La solución para que mañana no haya caída destacable o dañina para “mi laudo” actual de mercado lateral en el Ibex, sería que no nos vengan malas noticias añadidas, o incluso que en esta época en que la bolsa vive a golpe de “titular”, tengamos alguna buena.
    Esa sería la solución para que haya una suave caída o incluso mercado plano, o milagrosamente, moderadamente positivo.

    ResponderEliminar
  10. Soy lo suficiente sabio para saber que me queda todo por aprender. Aprecio a los vascos, pero pese a mi rotunda brusquedad (y yo que pensaba que era suave y encantador... jeje), no lo soy.. y en mis genes hay tantas procedencias que vete tú a saber, porque de las que conozco todas tiran a los nortes.
    Lo que dudo es de tus consejos a tu amiga. En principio suenan bien, pero estando tan desahuciada con SOS, no crees que sería más conveniente que vendiera e invirtiera el producto de la venta en otros valores con mayor y mejor proyección con los que recuperarse algo más de sus pérdidas?
    Portugal, tus vecinos. Lo que ha pasado se sabía que pasaría. Los conservadores han hecho lo que algunos quisieran haber hecho en Spain pero al final no se atrevieron del todo. Hundir más al país para gobernarlo ellos. No sé si les saldrá bien la jugada, aunque vienen confusos tiempos para los portugueses. Lo que no creo que esta vez repercuta demasiado en los mercados españoles. De momento se resentirán algo los Bancos, pero será pasajero. Pese a tantos interesados en lo contrario, el mundo económico ya tiene algo más de respeto a las finanzas españolas y va a distinguir el grano de la paja.
    Yo, pese a japones, libias y portugales, pese a ineptos y logreos, creo que los tiempos vienen mejores, a trancas y barrancas, pero mejores.
    A ver si voy a acabar siendo tan optimista como Joan...

    ResponderEliminar
  11. Amigo escribano. mi amiga tiene compradas de la cementera, no SOS. Me habré explicado mal...

    ResponderEliminar
  12. En cuanto a lo de Portugal, si te fijas bien, pensamos en realidad parecido (no en lo político que has mencionado, porque ahí ya no estamos de acuerdo con el símil a España, donde hay otras consideraciones. Yo en la política como en la bolsa, estoy en un escalón más global y abstracto, y voy al “meollo” más embrionario. Y en esto, cuando eres capaz de escuchar objetivamente y sin desmelenarte a tipos como García Trevijano, te caes de la nube partitócrata de golpe, y descubres que entre el futbol y la “tele” a sesudo censo electoral español, lo tienen muy dopado).
    La pequeña diferencia de nuestras opiniones, en general nada catastrofistas, estriban en que yo aludía claramente a la mala ponderación del Ibex, donde dos bancos que conocemos, pesan mucho, y ahí estriba el problemilla un poco. Excepto eso vamos en línea si me lees “finamente”.

    ResponderEliminar
  13. No, el error sobre la inversión de tu amiga ha sido mío. Perdona, lo entendí mal.
    Y en cuanto a la partiditis, los forofismos, los bandos irreconciliables, tan pegados a la ciudadanía hispana, yo paso también. Mi consideraciones sobre la situación española no son consecuencia de ningún partidismo, sino de lamentar que en los demás países occidentales que conozco, la oposición y el gobierno han ido a una para salir cuanto antes de tan profunda y peligrosa crisis, un verdadero tsunami social, pero hasta en eso España tiene que demostrar que es diferente. Los políticos miran demasiado a sus intereses y estrategias antes que al bien común y, muchas veces, contra el bien común. Y me gusta que hayas citado a Antonio García-Trevijano por cuanto estoy muy de acuerdo con gran parte de sus postulados.
    Pero no convirtamos esto en un debate político, esto es un blog de Bolsa y de la Bolsa y en la Bolsa me quedo. Y que perdonen los lectores despistados.

    ResponderEliminar
  14. Asi me gusta, veo qué, después de unas primeras escaramuzas, al final os habéis hecho colegas.
    Respecto a la cementera, que esa buena mujer compró a 70 euros (espero que sin el consejo del audaz forero escéptico-técnico), salvo error u omisión, cada acción tienen un valor contable de 30,90 euros (aprox). Si no me he equivocado, de lo poco que he leido en sus cuentas anuales de 2009, su página web, noticias del economista, etc, etc, es uno de los pocos datos que hace atractivo entrar en ese valor, en mi humilde opinión, y dando un voto de confianza al valor de los activos. Creo que si este año no remontan sus ingresos (cosa que dudo) pueden entrar en pérdidas.
    Es cierto que estamos cerca de los mínimos del valor (11 euros) pero quién dice que la matriz la haga caer un poco más y acabe la historia en una triste fusión por absorción como las renovables. Pensándolo bien ý vista la participación de las Koplo en el valor sería un buen negocio para ellas.
    Nada, es una reflexión muy superficial de una aficionado en bolsa. Insisto que lo mio, y ya llevo años, son los valores de alta capitalización y buenos dividendos, y de cuando en cuando hago alguna pequeña escaramuza en algún otro cuando estoy inspirado y lo veo muy claro.
    Al humilde escriba, escribidor, financiero e inversor, le comento que he leído en la web de la cementera que el último split se formalizó en 1998, lo cual nos indica que efectivamente la inversión sin stop de la amiga de nuestro compañero celta-escéptico, audaz entre los audaces, a 70 leureles sinceramente es un drama, ya que dudo que en esta vida vuelva la cotización de la cementera a esa cifra. Tampoco sabría que aconsejarle, quizás esperar sea lo más sensato, ya que lo insensato ya se ha cometido, que fue no poner un stop que se hace en un minuto, y rezar para que las Koplo no se levanten un día y decidan absorverla a 14 euros.
    Me gustaría que nuestro querido Ramón nos ilustrara con su opinión sobre la cementera, cuando tuviera un ratito.
    Veremos como digieren los mercados y nuestro estimado ibex lo de Portugal. Está claro que la oposición está jugando fuerte y apuesta por unas elecciones anticipadas, y le importa un bledo la intervención del BCE. Y es que el tema este me tiene harto, pero que muy harto.
    Un abrazo.

    Joan (Barcelona)

    ResponderEliminar
  15. Amigo Joanet.

    Mi amiga adquirió sus Portlan gracias al habitual consejo del típico “directorcillo” de oficina bancaria, que supongo que aquel día, necesitaba hacerse el listo. Es típico de España, y viene de antiguo, que estos aviesos le saquen la pasta a las pobres abuelitas; pero a veces también a una chica normal, como mi amiga, que no entiende nada de mercado y mucho menos de formas de operar. Y también es típico que se hagan pasar por capaces en materias que desconocen.

    La semana pasada estuve en una oficina bancaria, y le hice un comentario respecto a los Cfds a su director. Sorpresa!!! No sabía lo que eran.
    Los “bancarios” son ordinariamente pésimos en bolsa, por lo que es normal pensar que tampoco éste sabría lo que es un stop. Eso sí, hablando, a ojos de legos, a veces incluso parecen listos.

    Tú no comprarás Portlant Joan, no es lo tuyo. Yo sí. Mi análisis es muy diferente al tuyo; pero insisto en que pienso obtener más diferencial en otras. Si hay dudas, no compres. Déjame a mí asumir las pérdidas que esperáis…¡¡!!

    Yo en mis trece con ellas.

    ResponderEliminar
  16. Aviso a navegates. Sniace se nos pone a tiro ya otra vez. Hoy.

    ResponderEliminar
  17. Y el que tenga Solarias y ersas, tranquilo, que como ves sigue la fiesta. Aguantar, y gozar...

    ResponderEliminar
  18. ramon! felicidades por el blog! aunque no me haya animadao a hacer comentarios lo sigo dia a dia, y creo k somos muchos como yo!
    Decir que soy bastant joven y tus consejos ayudan por su buena intencion y para ir aprendiendo, k el pez se lo tiene k pescar cadacual!

    Paulí

    ResponderEliminar