martes, 8 de marzo de 2011

Repsol, la conveniencia de comprar valores alcistas


Repsol es uno de los valores más alcistas de la bolsa española y uno de los que más cerca está de superar los máximos previos a la crisis como bien saben los accionistas de Sacyr, cuya valoración depende en gran medida de la cotizacion de Repsol en bolsa.
Como si fuera una cebolla voy a volver de nuevo a repetirme, que un valor sea alcista no implica que debamos comprarlo a ojos cerrados, se puede hacer si nos da una oportunidad pero como reiteré hasta la saciedad...

también los valores alcistas corrigen con la diferencia de que pueden simplemente hacerlo para digerir toda la subida previa como puede haberle pasado a Iberia, ahora ya IAG, que pese a la durísima corrección sufrida todavía conserva su línea de tendencia alcista principal, aunque hay que reconocer que el valor está técnicamente tocado; ya que estamos os dejo el grafico de IAG actualizado y el recuerdo sobre las advertencia de comprar valores alcistas que no han purgado su subida: Analisis técnico de Iberia.
Ya es hora de seguir con Repsol, que al contrario de Iberia se ve beneficiado por la subida del petróleo; primero vamos a fijarnos en el gráfico superior, es semanal y nos sirve para comprobar lo que han significado en los últimos años las líneas de tendencia para Repsol. La primera línea de tendencia funcionó durante 6 años (2002 - 2008) y solo su vulneración cambio la tendencia principal de Repsol lo que condujo a una corrección durísima para el valor, del 50 % desde la ruptura de la línea de tendencia. La siguiente línea relevante es la de tendencia bajista, si bien Repsol ya ha recuperado bastante desde mínimos ha sido la superación de la línea de tendencia bajista principal la que ha reactivado las alzas, Repsol ya es alcista y busca sus máximos históricos. La siguiente referencia es la línea de tendencia alcista con origen en Marzo de 2009, al igual que ocurría con Iberia es compatible conservarla con correcciones del 30 %, por tanto el riesgo de comprar Repsoles a día de hoy es significativamente alto, salvo que tengamos una estrategia preparada que permita limitar el riesgo. Con esto de las tendencias lo que busco transmitiros es que sirven para detectar los grandes movimientos pero que si las cogemos a destiempo pueden darnosla con queso.
Veamos ahora el gráfico diario de Repsol, primer soporte y primera zona bajo la que ubicar un stop loss en 23, ese es un nivel bastante especulativo que debería servir para quienes no lleven demasiados beneficios acumulados, aunque es perfectamente compatible que sea vulnerado con que el valor continúe al alza posteriormente. El segundo nivel de referencia es precisamente el que he olvidado dibujar en el gráfico, se sitúa en 21,30 y un stop loss bajo este nivel ya es mucho más fiable; también por supuesto puede plantearse la posibilidad de vincular nuestra posición al canal alcista acelerado de Repsol, sobre todo si estamos operando a corto plazo. Como veis no he dibujado resistencias, pero es que no las hay salvo quizá los máximos históricos de 26 euros, siguiente objetivo para Repsol salvo que se tuerzan las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario