viernes, 25 de febrero de 2011

Nueva señal de compra para Gamesa


Gamesa sigue quemando etapas en el camino hacia su recuperación, si la compra al romper la resistencia de 5,10 era altamente especulativa lo cierto es que la ruptura de los 6 euros supone un nuevo paso adelante, una nueva señal de entrada, un nuevo máximo creciente dentro de, eso si, una tendencia principal incipientemente bajista que no variara ni en días, ni en semanas, ni probablemente en meses; por tanto operar con Gamesa conlleva los apellidos habituales de todo buscador de suelos, riesgo alto y potencial alcista también elevado.
Sin lugar a dudas la mejor forma de romper una resistencia es...

con una vela diaria como la que ha dejado en el gráfico Gamesa en la sesión de hoy, una apertura en mínimos con cierre en máximos y volumen muy alto, lo que se conoce como Marubozu blanco puro en el mundo de las velas japonesas (candlestick), una pauta candlestick con fuertes connotaciones alcistas, sobre todo si sirve para romper una resistencia importante como la que constituía para Gamesa los 6 euros, un nivel sobre el que no cotizaba desde Agosto del año pasado.
Supongo que algunos no se explican el porqué de la ruptura alcista de Gamesa precisamente el día que ha presentado unos malos resultados, ya lo he comentado en otras ocasiones, cuando una empresa presenta resultados la acción no sube o baja en función de que sean buenos o malos, ese ya es un hecho esperable y por tanto esta descontado; la acción fluctúa dependiendo de si los resultados son mejores o peores de lo esperado, si el mercado espera que sean muy malos y son simplemente malos lo normal es que la acción en cuestión suba, algo así es lo que ha ocurrido hoy con Gamesa con el añadido de presentar una cartera de pedidos mucho mejor de lo esperado.
Quiero recomendaros que veáis esta serie de graficos de Gamesa donde podréis apreciar como la tendencia principal es claramente bajista tanto en gráfico semanal como diario, también podréis ver los dos dobles techos que ha dejado desde que inicio su declive en 35 euros, uno en zona de máximos absolutos y otro niveles de máximos en relativos, quien haya conservado Gamesa desde las alturas sabrá de que hablo.
Por último quiero advertir que aunque Gamesa haya dado señal de compra con la ruptura de los 6 euros, lo cierto es que estamos ante la típica entrada compleja y complicada a la hora de implementarla en forma de operativa bursatil con un ratio rentabilidad - riesgo interesante. Primero porque exige un stop loss muy largo, por debajo de 5,50 euros (hay un martillo que hizo mínimo en 5,46 así que el stop loss debería estar bajo esa cota.) Segundo porque ese posible stop loss no es demasiado fiable; tercero porque la incertidumbre del mercado a día de hoy desaconseja tomar demasiados riesgos, sin olvidar que el Ibex esta a la puerta de una resistencia que, valga la redundancia, resiste como un Jabato. Creo que ya lo comente anteriormente, que los 5,10 euros eran una entrada no demasiado fiable en Gamesa, pero que posteriores señales de compra podían exigir stop loss enormes.

6 comentarios:

  1. Magnífico análisis de Gamesa.Ya podían aprender de ti los analistas que pululan por las ondas y tv.Hablan mucho y no dicen nada.Un saludo desde Cantabria.Diego

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ramón.

    ¿Cuando hablas de señal de compra te refieres a los 6.19 con los que ha cerrado?.

    ¿Sería aconsejable esperar una o dos sesiones y poner una orden de compra a 6.30 asegurandonos que realmente es alcista a corto plazo?.

    ¿Donde pondrías la orden de venta, en 7.5 como has comentado en otros gráficos?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Soy el anónimo que ha publicado este último comentario.

    Muchas veces uno publica un comentario y cuando lo lee una vez publicado, parece que el creador del blog tiene la obligación de responder a las preguntas (mas bien interrogatorio).

    Siento mucho no poder aportar nada a este magnífico blog y que mis preguntas sean tan directas y den la impresión de ser de un mal educado.

    disculpas y gracias por enseñar al que no sabe.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el analisis,una vez mas.
    Gamesa y SOS es lo que me quedaba,porque tenia un stop muy bueno en 5.45 y era la mas devaluada del Ibex.
    Ahora la eterna pregunta,¿cuando vender?
    Siempre me doy cuenta que es mas dificil decidir cuando vender que cuando comprar.
    En todo caso si llegara a 7.5 fabuloso pero no las tengo todas conmigo.
    Un saludo,Jonay

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Ramón, felicidades por tu excelente blog y gracias de antemano por toda la información que nos aportas a tus miles de seguidores.¿ Consideras factible poner un precio de entrada en gamesa de 5,98€-6€?.

    Un saludo.
    Oskar

    ResponderEliminar
  6. Yo he vendido hoy en 6,47, de momento no veo maximos por encima de los 6´60 . Ya se verá .
    Saludos
    Albert

    ResponderEliminar