domingo, 19 de diciembre de 2010

Posible estrategia de pares: Largos en Iberdrola y cortos en Gas Natural


Dos noticias alrededor de Gas Natural han destacado este Viernes, la primera la entrada como asesor del ex presidente del gobierno Felipe González, una mera maniobra política que supongo servirá para complementar los ingresos del que dirigiera los designios de nuestro país; la segunda noticia ha sido la rebaja del rating por parte de S&P acercándolo un paso más al rating de los bonos basura, una consecuencia directa de utilizar las empresas para hacer política; creo que no es necesario recordar el sobreprecio que pago Gas Natural, dirigida por La Caixa, para quedarse con Unión Fenosa. La consecuencia de la rebaja del rating...

... no es otra que un incremento adicional de los costes de financiación para Gas Natural, que en una empresa con 17.000 millones de deuda no es moco de pavo y puede comerse todavía un pedazo mas de esos beneficios anuales de poco mas de 1.000 millones de euros. Basta poner en relación la deuda con el beneficio, o si queremos con el Ebitda de 4.000 millones, para comprobar que la deuda de Gas Natural es desproporcionada y que comprar Unión Fenosa fue una estupidez, gracias a esta maniobra ha perdido el 70 % de su capitalización bursátil en un par de años.
Vayamos ahora al gráfico de Gas Natural, en esta ocasión me he decantado por el gráfico semanal (cada vela es una semana) porque el diario no aportaba demasiado. Como podemos ver durante todo el 2009 Gas Natural ha estado dibujando un triangulo, a día de hoy Gas Natural se mueve por la zona central y acercándose al vértice del mismo, lo que puede reducir la fiabilidad de la figura cuando llegue la ruptura. Soporte para Gas Natural en 10,15 y resistencia no demasiado definida entre 12,20 y 12,50 aproximadamente. Tendencia lateral a corto plazo y bajista a largo, sin razón aparentemente para que el valor se comporte mejor que su sector.
No veo ninguna razón para decantarnos por Gas Natural, a la hora de invertir, frente a compañías del mismo sector como Iberdrola; de hecho vistos ambos gráficos y vistas sus cuentas y deuda una operativa que se me ocurre es abrir una estrategia de pares poniéndonos largos en Iberdrola y cortos en Gas Natural, obtendríamos beneficios si Iberdrola se comporta mejor que Gas Natural independientemente de lo que hiciera el Ibex o de que subieran o bajaran ambos valores.

2 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, Gas Natural es una excelente empresa. Si que ha perdido un 65% de capitalización pero también lo han perdido empresas como Santander, BME, FCC...y no por ello dejan de ser excelentes oportunidades de inversión. Tengo un buen paquete comprado a precio medio 10,8 euros pues tengo convencimiento de poder alcanzar un horizonte de alrededor de 18 euros.
    Felipe González ha sido fichado para cubrir un hueco diplomático que desde la muerte de Pere Durán Farell está pendiente. La relación con el Magreb para abastecer el gasoducto tiene que arreglarse por esta vía pues la ejecutiva está agotada. Por si acaso se han cerrado posibles opciones americanas de abastecimiento vía GNL en barcos metaneros que no quitarán el daño que le hará el laudo negativo con Sonatrach.

    Saludos amigos

    Conozco bien la empresa pues pasé unos maravillosos años trabjando en ella.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón. Quería preguntarte si hay alguna opción en el prorealtime que te permita ver graficos de spreads como este que planteas.

    Gracias. Dani

    ResponderEliminar