lunes, 28 de junio de 2010

IBEX soporte clave, resistencia y nivel de stop loss


Por una vez, y sin que sirva de precedente, se cumplió la hipótesis más probable; semana alcista, la tercera de Junio por ser de vencimiento trimestral de derivados y semana bajista a continuación, cumpliendo una pauta estacional que indica que en más de un 80 % de ocasiones el mercado en la semana posterior al segundo vencimiento trimestral es bajista.
En esta tesitura ha ocurrido más o menos lo esperado, el Ibex alcanzo...

... la resistencia de 10.120 puntos sin llegar a lograr romperla y desde ahí, la semana pasada, corrigió hasta el soporte de 9.470 (50% corrección en los retrocesos de Fibonacci) - 9.500 puntos (soporte horizontal recurrente.) Ahora puede ser el momento de la verdad, cuando el mercado debe demostrar su verdadera fortaleza, salir al alza desde esta zona sería muy positivo ya que nos dejaría un buen nivel donde situar stop loss en la mayoría de valores, o en el mismo Ibex si trabajamos con futuros del Ibex o mini Ibex, algunas decenas de puntos por debajo del soporte de 9.470.
Ahora mismo nuestro índice selectivo tiene muy bien definidas las zonas clave de soporte y resistencia. La perdida de los 9.500 puntos seria una señal de debilidad aunque no totalmente completa, de vulnerarse ese nivel el Ibex bajaría a cerrar el hueco del 10 - 11 de Junio entre 9.242 y 9.265 puntos. Vulnerar el límite inferior del hueco provocaría un importante cambio de sesgo en la tendencia, y una probable vuelta a mínimos, que sin descartarla, no parece ahora mismo la opción más probable. Por el contrario batir la resistencia de 10.100 y consolidar por encima seria una fantástica noticia, quedando en ese momento el nivel de stop loss por debajo del soporte de 9.470 totalmente definido, aunque no hace falta que suba tanto el Ibex para utilizar los 9.470 puntos del Ibex a la hora de gestionar nuestra posición.

2 comentarios:

  1. Hola, buenas noches.

    En una entrada anterior planteé la siguiente duda; como no sé si finalmente pudiste contestarla la vuelvo a plantear aquí.

    La gran vela que dejó el Ibex el pasado 10 de mayo, ¿puede considerarse como una vela maestra a pesar de haber sido vulnerada de forma bajista un par de veces desde entonces? ¿Puede tener influencia y ser un punto de resistencia si el índice sube?

    Un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. "JOSELO" por comentar un poco la jugada, yo no creo que se la pueda considerar a estas alturas como "vela maestra" (me refiero a las implicaciones para operar con ella).
    1- Porque como bien dices ya ha sido vulnerada.
    2- Porque ha pasado ya demasiado tiempo.

    Respecto a la zona superior actuando como resistencia, pues no se, tampoco la veo muy allá. Pero bueno, es sólo una opinión.

    ResponderEliminar