lunes, 1 de marzo de 2010

Ampliacion GALQ - Como beneficiarse de la ampliacion de GALQ

ampliacion galq
galq ampliacion
En otras ocasiones ya hemos comentado que en las ampliaciones de capital suelen generar oportunidades de especular a los inversores (4 formas de aprovecharse de las ampliaciones de capital), logicamente hablo de ampliaciones dinerarias y no liberadas, es decir de ampliaciones de capital en que los accionistas deben pagar por las nuevas acciones.
El 23 de Febrero GALQ inicio una ampliacion de capital por la que ingresara unos 400 millones de euros, para suscribir una accion nueva de GALQ es necesario...

... poseer dos derechos de suscripcion y pagar 2,65 euros. Los derechos de suscripcion se asignaron a los accionistas de GALQ al inicio de la ampliacion (1 por accion que tuvieran en la apertura del 23 de Febrero) y pueden comprarse y venderse libremente en el mercado, en este momento cotizan a unos 0,20 euros.

Vayamos ahora con las distintas posibilidades para intentar aprovechar la ampliacion de GALQ:
1 La mas evidente, si somos accionistas y tenemos intencion de permanencia (es decir que no vamos a vender nuestras acciones en las proximas semanas pase lo que pase), se deben vender todas las acciones de GALQ y comprar los derechos suficientes para suscribir las acciones que ya teniamos, con lo que ganariamos aproximadamente un 4 - 5 % en la operacion.
Veamoslo con un ejemplo:
Supongamos que tenemos 1.000 acciones de GALQ y 0 derechos, vendemos las acciones al precio actual 3,25 euros por lo que recibimos 3250 euros. Compramos ahora los derechos necesarios para suscribir 1.000 acciones nuevas, 2 por accion son 2.000 derechos a 0,20 euros que cotizan son 400 euros. Solo faltara pagar los 2,65 euros que nos cuesta cada nueva accion de GALQ, es decir 2.650 euros (2,65 * 1000 acciones nuevas) y esperar a que las nuevas acciones coticen (aproximadamente 1 mes) en ese momento tendremos como antes 1.000 acciones de GALQ y 200 euros que nos habremos enbolsado por el camino. Los 200 euros son la diferencia entre los 3250 euros a los que vendimos nuestras acciones y los 3.050 euros (2.650 + 400) a los que las hemos comprado de nuevo. (A esos 200 euros de beneficio habra que restarle los gastos de venta de las acciones y los de compra de los derechos, 20 - 25 euros en una agencia de valores con precios razonables.)
2 En el punto 1 no se asumen riesgos, a partir de ahora si. La segunda posibilidad es intentar comprar acciones mas baratas a traves de derechos de suscripcion, ahora mismo tal como hemos comentado en el punto anterior el descuento es un 4 - 5 % pero en otras ocasiones hemos comprobado que a medida que se acerca el final de la ampliacion de capital los derechos caen de precio y esa horquilla entre precio de la accion y del derecho se amplia. Una horquilla del 6 - 8 % nos permitiria contar con ese colchon de seguridad (y beneficio potencial) durante los 15 dias aproximadamente que tardaran en cotizar las nuevas acciones de GALQ desde que finalice la ampliacion de capital.
Veamos el ejemplo:
El dia 8 de Marzo los derechos caen de precio hasta 0,10 euros y las acciones siguen cotizando a 3,20, por tanto las acciones nuevas compradas a traves de derechos de suscripcion nos costarian 2,85 euros (2,65 + 2 derechos a 0,10.) Desde que finalice la ampliacion de capital hasta que coticen las nuevas acciones deberian pasar unos 15 dias, y salvo que en esos 15 dias la accion de GALQ caiga mas de un 10 % ganaremos dinero en la operacion, mucho mas si la accion de GALQ se mantiene o sube.
3 La tercera posibilidad, con mayor riesgo, es comprar acciones de GALQ al finalizar la ampliacion de capital esperando que suceda lo mismo que en otras ocasiones, que al completarse la ampliacion con exito la accion recupere una parte importante de las perdidas de estos ultimos meses, debidas ciertamente a las incertidumbres alrededor de la empresa que estaran probablemente solucionadas con la ampliacion de capital. Logicamente este opcion 3 es compatible con la 2.

Algunas puntualizaciones:
Compras y ventas de derechos y acciones, y suscripcion de nuevas acciones generan gastos.
Algunas entidades no permiten comprar derechos y suscribir las nuevas acciones en los dos ultimos dias de la ampliacion de capital, consultarlo antes de hacerlo.
Si sois accionistas de GALQ aseguraros de indicar explicitamente a vuestra entidad bancaria que quereis hacer con los derechos (y al menos dos dias antes del final de la ampliacion), de no ser asi venderan vuestros derechos en los ultimos dias de la ampliacion, cuando presumiblemente valdran menos.

Por ultimo señalar que el grafico de GALQ es incipientemente bajista tal como suele suceder cuando una compañia necesita ampliar capital para financiarse (sucedio tambien en Gas Natural o Santander), es algo que añade un plus de peligrosidad a la posible operativa con acciones o derechos de GALQ.

En otro orden de cosas el otro dia os mostre unas fotos del Pirineo, pero olvide incluir esta: Vista panoramica del Pirineo (espero que os guste.)

5 comentarios:

  1. Hola Ramón,

    Antes que nada, son bonitos esos parejes por los que te pierdes.

    No sería otra forma de intentar obtener beneficios (aunque arriesgada)comprar derechos de suscripción para después revenderlos, o tiene algún tipo de limitación (sin contar la temporal en la que están vigentes)?

    Un saludo,

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. hola ramon

    a ver si eres tan amable de confirmarme esa coña en sp500 o esque yo m estoy haciendo una pajas mentale q no vea,yo hago algunos analisis pero no m fio de mi en algunas cosas,

    ResponderEliminar
  3. cuña,perdona por mis faltas de ortografia,q verguenza.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, por supuesto que es otra forma de especular, pero no sabemos si subiran o no con lo que los riesgos que se asumen son mayores.

    Amigo Raul, si puede haber una coña (perdon cuña era coña...jeje) cuyo limite inferior nace el 5 de Febrero, en ese caso ayer tocamos el limite superior sin romperlo.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Cómo siempre, gracias por atender a nuestras peticiones y por tus análisis.

    Un saludo,

    Jorge

    ResponderEliminar