lunes, 8 de febrero de 2010

Analisis Telefonica y siguiente soporte del Ibex



Tras un cierre muy alejado de minimos en Wall Street, dejando los indices bursatiles Estadounidenses patrones candlestick de vuelta alcista (como podeis ver en el siguiente grafico: gran sombra inferior SP 500), se presumia una apertura alcista en Europa que se esta desinflando por momentos, el Ibex ya pierde un 1 % desde sus maximos intradiarios y esta volviendo a los minimos de la sesion que se corresponden con los niveles de apertura, podeis verlo en el siguiente grafico del Ibex.
Hablaremos ahora de Telefonica, uno de los pocos valores que se anticipo a la caida...

... debido a algunos rumores de que no podria cumplir sus previsiones de beneficio y dividendo, la caida posterior de los mercados provocada por el problema de los Credit Default Swaps ha derivado en un deterioro tecnico para el grafico de nuestra operadora de telecomunicaciones importante a corto y medio plazo.
La caida de Telefonica ha tenido tres momentos clave, la formacion de una estrella vespertina en zona de maximos (podeis ver en el siguiente enlace: estrella vespertina Telefonica), ya que ese patron candlestick suponia el inicio del declive de Telefonica. El segundo suceso importante era la vulneracion del soporte de 18,90 euros, ya que implicaba un cambio de tendencia a corto plazo y ademas se producia con hueco de ruptura bajista, y el tercer hecho determinante era la perdida del soporte de 17,90 euros ya que confirmaba un cambio de tendencia de medio plazo y alejaba la probabilidad de consecucion de nuevos maximos sine die, en mi opinion ya no deberemos hablar de semanas sino de meses antes de ver a Telefonica acercandose a la zona de 20 euros.
Es necesario fijarse en algunos detalles de la caida para ver que no ha sido irrelevante, la caida se ha producido con fuerte incremento de volumen, con las manos fuertes vendiendo y sin ningun rebote de consideracion como lo demuestra la formacion de un canal bajista con fuerte pendiente. Llegados a este punto debe señalarse a favor de Telefonica la existencia de numerosos soportes que pueden sino detener si ralentizar la caida, es esta una situacion diametralmente opuesta a la de los grandes bancos de nuestro pais que tras una subida excesivamente vertical tienen pocos soportes para frenar sus descensos. Telefonica concretamente tiene soporte en 16 - 16,30 euros, este ultimo nivel es el que ha servido de base para el inicio de una recuperacion que no sabemos si sera efimera, lo cierto es que la tendencia sigue siendo bajista.
Como podeis ver en el grafico, el rebote de hoy tiene lugar con poco volumen de negociacion, algo logico dado que los inversore tienen miedo de que una caida tan brutal como la vivida en el inicio de 2009 pueda repetirse. Un cierre hoy por encima de los maximos del Viernes (16,805) seria una señal muy positiva, ese nivel ademas puede considerarse de resistencia en el muy corto plazo. Un cierre de sesion por encima de la apertura del Viernes dejaria abierta la puerta a la continuidad del rebote en proximas sesiones, y por ultimo un cierre por debajo de los niveles de apertura seria indicativo de la continuidad de los descensos a corto plazo y de una fortaleza de la tendencia bajista muy importante. En este ultimo caso deberiamos poner la vista en la zona de 15 euros para Telefonica y de 9.500 puntos para el Ibex, un nivel que no señalo al azar ya que se corresponde con el 50 % de correccion de toda la recuperacion desde minimos (podeis verlo en el siguiente grafico del Ibex), uno de los niveles de retroceso de Fibonacci.

6 comentarios:

  1. ¿Cres que Gamesa ya tiene un precio muy razonable para invertir sumas importantes?
    Gracias,

    ResponderEliminar
  2. crees que es buena oportunidad para comprar grifols?? con que stop??

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes señores

    mucha volatilidad y telefonica tirando del ibex...

    saludos

    ResponderEliminar
  4. El presidente y fundador de Fitch Ratings, Marc Ladreit de Lacharrière, señaló hoy que la situación que atraviesan países como España, Grecia o Portugal ante la presión de los mercados para reducir sus déficits públicos es "preocupante". Descartó, sin embargo, que haya un riesgo de contagio a otros países de la zona del euro.

    En declaraciones a la radio francesa Europe 1, Ladreit señaló que la situación de estos tres países supone una "nueva" forma de la crisis financiera, destacó que "lo importante es la credibilidad que puedan aportar".

    El economista indicó que tanto Francia como Alemania no están amenazados, ya que cuentan con credibilidad para los inversores. "En Francia y Alemania, tenemos la suerte de tener dos pilotos en el avión", dijo.

    Además, señaló que la crisis financiera "no ha terminado todavía totalmente". "Nuevos incidentes aparecen día tras día, mes tras mes", señaló citando el ejemplo hace meses de la quiebra de Dubai World. Así, abogó por que se mantengan los planes de estímulo para impulsar la economía. "Es esencial que se mantengan los planes de estímulo debido a que las tasas de crecimiento previstas para 2010 son todavía muy débiles", dijo.

    Respecto al caso de Grecia, indicó que "hay muchas cosas que no son normales" en la economía griega, un país que nunca ha seguido las directivas europeas en materia de control de la deuda pública. Sin embargo, subrayó que "es necesario ayudar a Grecia", algo que el tratado de Maastricht "no permite por el momento hacer".
    No
    y ojo a mañana que hay una reunion de las agencias de califecacion con el gobierno.

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal, sigo pensando que Gamesa es una buena inversion a estos precios al igual que Grifols, pero no por tecnico ya que el mercado esta bajista, el otro dia comente el tema en el post comprar o esperar y sigo pensando lo mismo, no es momento de comprar por tecnico pero quiza en la zona de 9.500 - 9.800 se puedan iniciar compras por fundamentales.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  6. mal cierre de los usanos,y esta gente van por la UE Y POR el euro,esto no es nada bueno.

    Traders y fondos de cobertura han apostado alrededor de 8.000 millones de de dólares frente al euro, el mayor balance de posiciones cortas en la moneda única desde su lanzamiento. Según recoge el diario Financial Times, las últimas cifras del Chicago Mercantil Exchange muestran que los inversores aumentaron sus apuestas contra el euro hasta niveles récord en la semana del 2 de febrero.

    ResponderEliminar

Contacto y publicidad: bolsapirineos@gmail.com Bolsa ProRealTime gratis Hoteles en Ainsa