viernes, 1 de enero de 2010

BANCO SANTANDER. Rangos laterales y dobles suelos.

doble suelo banco santander
banco santander


Mis primeras palabras a traves de la red en el 2010 deben ser inevitablemente para desearos un muy feliz año a todos los lectores del blog y para agradeceros vuestra amabilidad y participacion durante este 2009 ya finalizado.
banco santanderProbablemente el grafico del Banco Santander sea el mas destacable de todo el ejercicio que finaliza, el segundo mayor valor en ponderacion del Ibex 35 (tras Telefonica) sufrio una de las caidas bursatiles mas terribles que pueden recordarse tras bajar de 12 a 4 euros en 1 año y ha protagonizado desde Marzo una recuperacion...

... prodigiosa, y mas en un valor de este calado, el Banco Santander se encuentra entre los 10 mayores bancos del mundo y ha subido en 9 meses mas de un 200 %. Habitualmente vemos movimientos similares en chicharros y small caps, pero dificilmente en el futuro veremos una recuperacion de esta importancia y en tan corto periodo de tiempo en un Blue Chip, en un valor del que poseen acciones cientos de miles de españoles, de hecho una caida y recuperacion asi deberia notarse (muy debilmente claro) hasta en el consumo de nuestro pais.
Vayamos ahora con la situacion tecnica del Banco Santander, vaya por delante que ese canal alcista que he redibujado es ahora mismo unicamente teorico, hasta que el valor no alcance una segunda vez el techo del canal hablaremos de un hipotetico canal alcista.
Estas ultimas semanas probablemente hayamos asistido a un trasvase de capitales desde los dos grandes bancos (Santander y BBVA) hacia acciones que habian quedado mucho mas atras en la recuperacion del mercado, destacando Iberdrola que ahora mismo demuestra una gran fortaleza relativa. Personalmente no veria extraño que continuara esta tendencia en las proximas semanas, lo que no implica con certeza una bajada en el Banco Santander, sino la posibilidad de que otros valores sean los que destaquen a partir de ahora.
En este caso no tenemos figuras chartistas de relevancia en el grafico, los niveles clave a corto y quiza tambien a medio plazo son el soporte de 11,07 euros y la resistencia de 11,96.
El volumen de las 3 ultimas sesiones ha sido infimo como corresponde al periodo semi festivo en que nos encontramos, esa ultima vela con apertura en maximos y cierre casi en minimos resulta algo preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que los indices de Estados Unidos bajaron de manera significativa en la ultima sesion del año, alrededor de un 1 %.
En ocasiones os he comentado que tras la ruptura de un rango lateral el objetivo alcista minimo es el equivalente a la amplitud del lateral, es algo que tiene una explicacion sencilla o una vision similar que se ha puesto muy de moda entre algunos analistas, marcar los minimos de los laterales como suelos y tras la superacion del maximo entre ellos dar como objetivo la amplitud del rango lateral desde el punto de ruptura de la resistencia. Ahora explicare este galimatias, antes quiero señalar que aunque el objetivo de la ruptura y la idea pueda ser correcta, no puede hablarse de doble suelo en tales casos, ya que las figuras chartistas de doble suelo solo tienen lugar tras una tendencia bajista previa, en cuyo caso se produce un cambio de tendencia.
Expliquemos el parrafo anterior, Banco Santander ha marcado dos minimos en 11,07 euros aproximadamente, dos suelos relativos ya que la cotizacion del valor tiene su zona de suelo (minimos de la tendencia bajista anterior) en 3,70 euros aproximadamente. A partir de ahi, si que podemos valorar que esos dos minimos con un maximo entre ellos en 11,97 pueden servirnos para operar y que el objetivo potencial seria 12,87 euros (si se superan los 11,97 euros), es decir la distancia desde los suelos a los maximos proyectado a partir del punto de ruptura alcista. Personalmente me resulta mas sencillo hablar de rangos laterales aunque el resultado final sea mas o menos el mismo, porque las figuras de doble suelo llevan aparejado un cambio de tendencia que no puede producirse en el caso del Santander, ya que la tendencia ya es alcista. Diametralmente diferente seria que el Santander hubiera realizado un doble suelo en 3,70 y un maximo entre ambos niveles en 5 euros, en cuyo caso la superacion de este ultimo nivel si hubiera debido considerarse la confirmacion de una figura chartista de doble suelo, en cuyo caso el objetivo potencial teorico (minimo) de 6,30 pasaria a un segundo plano y lo verdaderamente importantes seria que habia tenido lugar un cambio de tendencia.
Supongo que le he dado vueltas sin demasiado sentido a un asunto irrelevante, la idea es que tras la ruptura de un rango lateral el objetivo potencial de subida o bajada (dependiendo del sentido de la ruptura) es el equivalente a la amplitud del rango. En el caso del Banco Santander y el rango lateral 11 - 12 (redondeando), la vulneracion del soporte de 11 euros deberia encaminar al valor a 10 y la superacion de los 12 euros a 13, con una fiabilidad alta pero menor que en los dobles suelos o dobles techos.

6 comentarios:

  1. ROBERTO DE IRÚN2 de enero de 2010, 0:48

    Lo primero, feliz año nuevo a todos, urte berri on(en euskera), y enhorabuena Ramón por tu paternidad.Bueno me presento, me llamo Roberto y es la 1ª vez que escribo en este blog aunque llevo varios meses siguiéndolo y te doy las gracias por compartir tus conocimientos y ,lo que es mejor, en el lenguaje común de los mortales.

    Ahora voy al grano,con respecto al Santander veo que puede estar formando un h-c-h-i(se ve en gráfico semanal)con resistencia en los 12,20-12,40(los máximos de noviembre-diciembre de 2007)y cuyo hombro podría ser los 9,20-9,40.Yo, por si acaso, voy a estar atento si da alguna señal de giro en esta resistencia para ponerme corto.Que te parece a ti Ramón y a los demás que siguen este blog?
    Saludos, y que se cumplan todos nuestros deseos para 2010.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo que hacerte un par de objeciones: primero, Santander es ya el primer valor del IBEX, compruébalo. Segundo, una figura de doble suelo no tiene por qué ser de cambio de tendencia, sino también de continuidad o de resolución de un lateral. Además no se puede considerar una figura soble suelo antes de confirmarse, porque por lo mismo que tú ves un doble suelo yo podría ver un doble techo... Por útimo, el objetivo de ruptura de un lateral no es algo nuevo; en técnico existe el principio de simetría en las figuras, salvo quizás en la vuelta en isla triangular que puede proyectarse una, tres o cinco veces su tamaño.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto a ROBERTO DE IRÚN, las figuras hchi no tienen validez más allá de 12-15 meses, así que técnicamente es poco relevante un hchi así de amplio y con un primer hombro tan poco marcado.

    ResponderEliminar
  4. Bueno,

    Ante todo yo no tengo ni idea de analisis, pero vendi todas mis SAN a 11,69 (casi en máximos 2009) para pillar unas abengoas.

    Como lo ves Ramon ?

    saludos kis

    ResponderEliminar
  5. Feliz año a todos, aunque sobre todo a Ramón que nos deleita y ayuda con su blog.

    Últimamente estoy leyendo que hay una serie de valores que pueden ser opciones interesantes para este año dado que se han quedado muy atrás en el rally alcista del Ibex y además son empresas con buenas perspectivas. Hay varias -como ya se mencionasteis en la entrada “Valores favoritos 2010”- pero las que yo he visto citar con mayor frecuencia son Gamesa, Gas Natural y Grifols.

    ¿Cómo pensáis que se van a comprar estos tres? Me parece que el análisis técnico parece arrojar que Gamesa es bajista, Gas Natural parece alcista que se confirmaría si sobrepasa los 15,2 € y Grifols rompió la resistencia durante el rally navideño.

    Entonces, ¿quién se anima a opinar, comentar cosas que haya leído, poner enlaces, análisis técnico, etc.?

    Un saludo, y una vez más feliz año.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, y feliz 2010.
    Yo no veo el hchi del SAntander, ademas coincido que una figura tan amplia no tiene razon de ser, en realidad ocupa todo el grafico no seria una figura de vuelta.

    Con respecto al segundo anonimo gracias por tu aportacion, ni me habia dado cuenta que el San ya estaba por encima de Telefonica, estaba tan lejos hace 9 meses...
    No apuntaba nada novedoso en las resoluciones de los laterales, supongo que ha sido una forma de plantear las cosas. Un poco lo que queria transmitir es que si en un grafico empezamos a buscar dobles suelos y doble techos a cada momento podemos volvernos locos, pero solo es una opinion.

    Respecto a lo que comenta kis, parece bien vendido Santander a 11,69, pero eso solo el tiempo lo dira, yo vendi sobre 10 las que compre en la ampliacion y pensaba que estaban vendidas de fabula.
    Me plantee la compra de ABengoa hace algunas sesiones, tras la asignacion de primas, pero no llego al precio de compra que plantee, parece una opcion de futuro, pero veo mas potencial a Gamesa a medio plazo aunque tecnicamente esta mejor Abengoa.

    Con respecto a lo que comenta Jorge, tecnicamente Gamesa parece tocado, quiza pueda comprarse a 10 euros aunque lo dudo si los mercados continuan al alza.
    Grifols ha mejorado, pero no esta todavia entre los mas alcistas.
    Gas NAtural sin lugar a dudas el mejor tecnicamente, no lo inclui por su elevada deuda, en realidad me decante por Iberdrola. A Gas NAtural lo llevo en cartera por analisis tecnico.
    Creo que es todo amigos, feliz 2010
    Ramon

    ResponderEliminar