martes, 17 de noviembre de 2009

TECNICAS REUNIDAS. Analisis tecnico e implicaciones de la venta del 7 % del presidente a 35,50 euros.



tecnicas reunidasJosé Lladró, principal accionista de Tecnicas Reunidas ha vendido entre inversores institucionales una parte de las acciones que controlaba en la empresa, en concreto el 7 % para conservar todavia una participacion casi mayoritaria del 37 %.
Entra dentro de la logica que la accion de Tecnicas Reunidas sea la que mas cae en la sesion en el Ibex, en primer lugar porque la venta de las acciones del presidente se ha producido por debajo del precio de mercado...

... aunque no demasiado, de hecho es habitual que exista un descuento en este tipo de operaciones, concretamente ha vendido a 35,50 euros, un 6 % por debajo del cierre de ayer.
Desde mi punto de vista las ventas de acciones de directivos, consejeros o presidente de una empresa nunca son positivas para la cotizacion de la propia compañia, aunque no es lo mismo vender una quinta parte de la participacion como en este caso, que vender todas las acciones como hiciera por ejemplo Pujals en Telepizza hace unos años, la segunda opcion suele provocar un desplome en la cotizacion y la primera caidas puntuales mas o menos importantes.
Supongo que si Lladro vende ahora un 7 % de Tecnicas Reunidas es porque considera que la accion de la empresa esta correctamente valorada por el mercado, seria de tontos vender una accion barata o infravalorada. Dado que el presidente tiene que ser obligatoriamente el que mejor conocimiento posee de la compañia me inclino a pensar que como minimo Tecnicas Reunidas cotiza a unos multiplos razonables, existiendo la posibilidad de que este sobrevalorada y que el presidente simplemente aproveche para vender caro en uno de los muchos vaivenes del mercado de la cotizacion de Tecnicas Reunidas.
Por tanto con un analisis tan simplista como este podemos concluir que existen una probabilidad importante de que el potencial alcista de Tecnicas Reunidas por fundamentales sea ciertamente reducido o inexistente, si yo fuera accionista y viera que el presidente vende a estos precios me plantearia la posibilidad de vender una parte de mis acciones, mas teniendo en cuenta que el grafico muestra un deterioro significativo en las ultimas semanas y que la accion se revaloriza un 150 % desde Noviembre del año pasado, hace solamente un año cotizaba por debajo de 15 euros.
A grandes rasgos vemos en el grafico una ruptura del suelo del canal alcista y dos maximos y un minimo decreciente, la vulneracion de los minimos de hoy de 35,18 euros dejaria en el grafico el segundo minimo decreciente, algo que unido a la perdida del ultimo de los soportes de Tecnicas Reunidas en el corto y medio plazo podria provocar una aceleracion de la caida, de momento ese nivel se mantiene y el valor se mueve en zona de maximos diarios, por tanto aun conserva una posibilidad de recuperacion.
La clave para Tecnicas Reunidas en las proximas sesiones debera ser rellenar el hueco de ruptura bajista que ha dejado en el grafico en la sesion, sino lo consigue acabara por perder el soporte de 35,18 euros y buscando como minimo la zona de 32 - 32,50 donde se encuentra el objetivo de la ruptura del canal alcista. Probablemente un Ibex superando y consolidando por encima de los 12.000 puntos es la clave para que se frene el descenso de Tecnicas Reunidas, sino lo consigue la correccion del valor sera inevitable.

Apertura de cuenta o demo de CFDs en Eurodeal con 50 euros gratis en comisiones

8 comentarios:

  1. También podría ser un ardiz a modo de barrida de stop-loss para comprar más barato.

    ResponderEliminar
  2. Creo que estaría bien que aprendieras a escribir un poco mejor. Y mejorar no solo la ortografía sino también la gramática.
    Con un corrector puedes mejorar algo la ortografía antes de publicar.

    Espero que no te molestes, intento hacer un comentario constructivo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sin usar un corrector , sólo puedo añadir : Cuanto TOCAPELOTAS anda suelto.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. Me da la impresion que bajo lo que tu llamas un comentario constructivo haces una critica no muy constructiva. Para realizar ese tipo de "criticas constructivas" creo que mejor quedarse callado.

    ResponderEliminar
  5. A ver si con tu corrector ortográfico puedes mejorar lo que nos enseña el señor Ceresuela.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que no se si será así, pero como idea es genial. Coges y vendes un tercio de tus acciones. Por supuesto lo anuncias a los cuatro vientos. Y de aqui a dos meses las recompras un 15% mas baratas. Lástima no ser presidente de ninguna compañia del mercado continuo.

    Perdón por la gramática u ortografía, que no se donde he dejado el corrector.

    Genial tu blog. Leo muchos, pero aparte de el buen trabajo que haces, sabes ver mucho mejor los movimientos futuros.

    ResponderEliminar
  7. juanqui: este tipo de operaciones hay que hacerlas públicas tarde o temprano. Si alguien actuara así, perdería toda credibilidad, cosa inpensable en un ámbito de dirección como éste.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, lo que comenta Juanqui es impensable, el presidente perderia toda la credibilidad si hiciera algo asi, ademas comprar ese 7 % en el mercado dia a dia dispararia la cotizacion.
    La compra por supuesto deberia hacerse publica.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar