miércoles, 1 de julio de 2009

IBEX. Ruptura alcista, pero exigimos confirmacion.

IBEX Ruptura alcista
IBEX.Ruptura alcista
Desde el punto de vista tecnico se me estan acabando los argumentos bajistas para el Ibex 35, pueden ponerse peros (como no) a la ruptura alcista, sobre todo a la falta de volumen, pero lo cierto es que ya estamos sobre las resistencias de 9.700 y 9.850 puntos y hemos superado por primera vez desde que empezaron los descensos, la linea de tendencia bajista principal.
No podemos descartar que estemos ante una falsa ruptura alcista, seria imprudente hacerlo y empezar a hablar de un nuevo...

...continuacion...

tramo hacia arriba, nuestro indice bursatil es el unico que ha superado las zonas de resistencia contra las que estabamos atascados hace semanas, hay que ver si tambien superan resistencias otros indices, en particular el SP 500 que debe enfrentarse contra los 950 puntos.
Hay otras razones para cuestionarse la continuidad alcista, la ruptura se ha producido sin incremento de volumen y con muy pocos valores en maximos relativos, aunque por supuesto dos de ellos son los que mas ponderan del Ibex, Telefonica y el Banco Santander. El hecho de que la superacion de la resistencia de 9.850 puntos se haya producido aprovechando la pauta del primer dia de mes (y de semestre) requiere que la ruptura alcista como minimo se confirme en las proximas sesiones.
Tambien hay datos para el optimismo, la superacion de las resistencias de corto plazo y parte alta del rango lateral (9.700 puntos), de medio plazo (9.850 puntos) y de la linea de tendencia bajista, ha sido limpia, clara y con una envolvente alcista en la sesion del 29 de Junio que puede haberse confirmado con la subida de hoy.
La prudencia exige que pidamos una confirmacion al movimiento alcista, para ello nada mejor que la referencia psicologica de los 10.000 puntos del Ibex, si consolidamos sobre esa cota podremos hablar de buscar los 10.650 puntos como primera resistencia e incluso los 12.000 puntos.
Para no confundir a nadie, debemos tener claro que esto no va a ser una fiesta alcista en la que todos los valores suben como la espuma, tenemos a la vez tres valores del mercado continuo (Jazztel, NHH y Natra) inmersos en ampliaciones de capital para reducir deuda y sanear su balance, ni son los primeros ni seran los ultimos. Aunque en el mejor de los casos subieramos a 12.000 puntos no podemos creer que comprando cualquier valor va a subir un 20 % adicional. La subida, si la hay, sera selectiva y puede haber muchos valores bajando, sobre todo en el mercado continuo.
Los indices bursatiles de Estados Unidos han subido medio punto porcentual y han cerrado cerca de los minimos de la sesion, los valores españoles que cotizan en Estados Unidos han subido aproximadamente un 1,5 %.

Articulos relacionados:
IBEX supera sus maximos anuales.
Ampliacion de Natra.
Ampliacion de Jazztel.

10 comentarios:

  1. ¿Que valor recomendarias para invertir sobre 1000 euros viendolo a medio plazo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el análisis. Se puede acertar o fallar, pero lo importante es que cada cual saque sus coclusiones. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Los de renta 4 auguran una caída inminente hasta los niveles de Marzo, dicen que se basan en el análisis técnico. ¿Cómo son posibles interpretaciones tan divergentes basadas en teoría en el mismo método?

    ResponderEliminar
  4. Hola R. Ceresuela. sigo tu página y admiro tu esfuerzo diario por darnos pistas para invertir. Me gustaría que te pasaras por mi web y opines sobre mi metodo de inversión. Haces un gran trabajo, lo mio es amateur.
    RAUL

    ResponderEliminar
  5. Con 1.000.-€ descontadas comisiones, corretajes etc. poco se puede hacer.

    Ramón los datos son extraordinarios y tu los pones clarisimos, pero yo estoy acojonado.
    Cuando todos hablaban de desastre, dije que por ejemplo el Santander, daría algun susto puntual pero se recuperaria. Lo que no entiendo es este rally alcista del IBEX-35, muchos sin justificar. ¿Cuando se van a dar el leñazo por exceso de velocidad?
    Ramon tu frase de compras por avaricia y vendes por pánico, creo que volverá a funcionar pronto.
    Gracias por los consejos tan atinados Fdo. Seix.

    ResponderEliminar
  6. Parece que ya tenemos la respuesta...

    ResponderEliminar
  7. Si pero hasta donde llegara el leñazo .....

    ResponderEliminar
  8. Ramón, felicidades por tu blog.
    A mí, que viendo el chart del ibex del año 2001-2002, le encuentro mucho parecido a la subida que tenemos desde marzo. ¿Crees que llegará por fin la caída? ¿Piensa que podríamos ver algo parecido? Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ramón, felicidades por tu blog.
    A mí, que viendo el chart del ibex del año 2001-2002, le encuentro mucho parecido a la subida que tenemos desde marzo. ¿Crees que llegará por fin la caída? ¿Piensa que podríamos ver algo parecido? Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestros comentarios, puestos a invertir 1.000 euros yo esperaria a una correccion veraniega.
    Con respecto a lo de hoy, no he seguido la sesion (un arroz con bogavante en "El posito" de Cambrils ha tenido la culpa, un restaurante fantastico calidad / precio por cierto), en cualquier caso la correccion por ahora no es nada del otro mundo, veremos que sucede.
    Con respecto a lo de R4, me parece que es jugar a adivinos sin demasiado sentido, o quiza ellos tienen una bola de cristal y yo no.
    En mi caso, de momento estamos en 9.700, si tuviera la seguridad de que vamos a caer solamente 1.000 puntos invertiria todo mi patrimonio en warrants put y me pondria corto con CFDs hasta las cejas y multiplicaria como minimo mi dinero por 2 o 3 veces, si supiera que bajamos a 6000 puntos, como minimo lo multiplicario por 8, espero que tengan suerte y lo hagan asi, yo soy en ese sentido un pobre ignorante que habla de probabilidades e intenta gestionar los riesgos, en cualquier caso, pase lo que pase, creo que hay muchos gestores y analistas que se han quedado fuera de la subida y que intentan forzar infundiendo miedo una correccion.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar